BMW R 18 Iron Annie: personalización extrema con vistas a la aviación

bmw-r-18-iron-annie-3
BMW R 18 Iron Annie: personalización extrema con vistas a la aviación
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Esta BMW R 18 customizada se inspira en el 'Aunt Ju', un Junkers (Ju) 52 trimotor que sirvió de avión comercial para Lufthansa y que operó en la década de 1930.

El mundo de la customización no conoce límites, y si tenemos como lienzo a la flamante BMW R 18, las posibilidades son todavía mayores. En el caso que nos ocupa, el espejo sobre el que se mira la moto con el mayor motor bóxer de la historia es un avión. El viejo «Aunt Ju» es un Junkers (Ju) 52, el legendario avión comercial y de transporte de tres motores de la década de 1930, que incluso hoy en día sigue volando.

Precios y ofertas de todos los modelos BMW que hay en el mercado

Este Ju 52, con el identificativo D-AQUI, con el color gris-negro de Lufthansa de 1936, fue para Estados Unidos y operó de 1970 a 1980 bajo registro N52JU. Sin embargo, su propietario, Martin Caidin, lo rebautizó como Iron Annie. Ha sido precisamente este avión el que inspiró al concesionario VTR Motorrad AG y el preparador VTR Customs para crear una especialísima versión de la BMW R18 que, como no podía ser de otra manera, han llamado Iron Annie.

bmw-r-18-iron-annie-1

Una BMW R 18 First Edition como punto de partida

Para este completo trabajo de personalización, se optó por la R 18 First Edition. Después de desmontar el motor y pintarlo de negro, se instalaron varios elementos en referencia al avión. Por ejemplo, el velocímetro integrado (realizado por Zeitzone Zurich) en el tanque, los interruptores, las planchas de aluminio corrugado haciendo las veces de colín, el asiento o la pintura que tenía el Ju 52.

bmw-r-18-iron-annie-5

Por su parte, el frontal se sustituyó por una pieza más discreta, al tiempo que también se ha cambiado la horquilla por otra unidad 7 cm más corta y un monoamortiguador Wilbers totalmente ajustable en el tren trasero. Para evitar que la BMW R 18 fuera más pequeña, se optó por montar un juego de llantas de 21 y 18 pulgadas firmadas por Kineo. Además, las bombas de freno y embrague han sido sustituidas por unas unidades Magura HC3.

Este proyecto presentó también sus propios desafíos. Replicar las aletas de enfriamiento de los motores del Ju 52 en el sistema de escape. Este proceso consumió innumerables horas de trabajo, pero lo cierto es que mereció la pena viendo el resultado final. Mecánicamente no se ha tocado nada: un ‘Big Bóxer’ de 1.802cc con 91 CV a 4.750 rpm y un par máximo de más de 150 Nm entre las 2.000 y las 4.000 rpm.

bmw r 18 iron annie 6

 

BMW R 18