Así vivimos la mayor experiencia rutera del año

PuntApunta 2022: anti-Metaverso

182 PuntApunta 2022: anti-Metaverso
Ruta PuntApunta 2022
Ramón López
Ramón López
Las sensaciones y experiencias que te abordan en un mega evento donde 750 motos atraviesan España de un extremo a otro, jamás las podrás vivir de forma virtual por mucho que la tecnología te arrastre a creerlo. PuntApunta es el anti-Metaverso.

Con nueve ediciones ya a sus espaldas, PuntApunta, organizado por BMW Motorrad España, se ha convertido en la reunión de motos en ruta más importante de nuestro país. Es el evento pionero con este planteamiento en España, en el que, cada año, centenares de moteros de todas las marcas se suman al ritual de hermanar mares situados en distintos puntos cardinales, realizando un recorrido predeterminado.

Se atraviesan paisajes, pueblos y carreteras que difícilmente lograrías reunir en las mismas jornadas si no es de la mano de auténticos expertos en la materia. Es como cuando vas a un lugar desconocido y quieres ir a comer bien. Seguro que los habitantes del lugar te aconsejarán el lugar perfecto mejor que cualquier guía o medio especializado. Nunca hay mejor especialización que el conocimiento de primera mano, y la vida se vive en directo, no en realidad virtual.

Ya que hablamos de gastronomía, se erige como otro de los puntos clave que hacen de esta migración de motos un plan idóneo sobre dos ruedas. Y siempre sin olvidar la vivencia de la auténtica amistad entre ruteros, una relación que ha recabado en 2022 una relevancia extraordinaria tras dos años de convocatoria “digital”. En 2020 y 2021, años de pandemia, la organización optó por mantener la estructura abriendo las opciones de fechas para que cada participante o grupo de participantes pudiera completar el recorrido en función de sus necesidades particulares. El contrapunto era que nada es comparable con la espectacularidad de centenares de motos abordando los mismos tramos para deleite tanto de participantes como para todo su entorno. No hay precio para valorar la sonrisa de niños y ancianos sentados cerca de su casa en pueblos recónditos con la visión de motos, motos y más motos pasando por delante durante todo un día.

PUNTAPUNTA 2022 8

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS BMW del mercado

Este regreso a la normalidad ha vuelto a reunir a amistades que nacieron en ediciones anteriores y que tienen su cita anual en cada PuntApunta. Asimismo, la edición 2022 ha estrenado casi la mitad de sus participantes, lo que, sin duda, dará comienzo a una nueva sucesión de amistades entrelazadas que, permíteme el apunte personal tras asistir a todas y cada una de las citas desde la primera en 2013, es el valor máximo de todo PuntApunta.

PUNTAPUNTA 2022 10

La moto más allá de lo material

Hablamos de amigos, de disfrutar sobre tu moto, de descubrir nuevas experiencias. Hablamos de la vida real, la que sientes con cada latido de tu corazón, piloto o pasajero, al unísono con cada rpm de tu moto. ¿Cómo trasladar eso a un entorno digital X.0? Imposible.

Todo ello comunica lo mejor que se encuentra en el verdadero ADN de todo motero, o, si prefieres, motorista. Me refiero a los detalles de solidaridad con la recolección de alimentos y ayuda para asociaciones benéficas, al compañerismo que hermana a todos los participantes, a sentirte miembro de un grupo especial que te abre los brazos para compartir una misma pasión, sin olvidar la imagen de libertad, de respeto y de civismo que se plasma en detalles como que en nueve ediciones (moviendo miles de motos durante decenas de miles de kilómetros de un extremo a otro de nuestro país durante casi una década), no haya que lamentar ningún accidente grave. A eso lo llamo yo responsabilidad.

Todo ello configura el universo de la moto como cultura, como sentido de vida, virtudes que van mucho más allá de lo material. Me refiero a sensaciones a flor de piel. Uno de los protagonistas de cada edición son los miembros del Amigos Clásicas BMW España. Con sus motos históricas, la inmensa mayoría perfectamente mantenidas en estado original, despiertan la admiración durante todo el recorrido con imágenes y sonidos que nos trasladan en el tiempo. Y, de nuevo, debo hacer referencia al concepto más profundo del compañerismo y la amistad.

PUNTAPUNTA 2022 1

En mi caso particular, tengo que agradecer al grupo de ocho amigos de Valencia y Alicante que me ayudaron a encontrar la ruta correcta en un momento de duda en el camino. «Síguenos y vamos juntos». La moto une siempre.

Volviendo con los Amigos Clásicas BMW España., también en esta ocasión tuve el infinito privilegio de rodar de nuevo, como en 2019, con la BMW R 90 S propiedad de José Ramón Ricart, uno de los miembros más apasionados de esta selecta división del Club de Motos BMW de España. Completé 100 km de ensueño acompañado de sus integrantes, siguiendo la rueda experta de Enrique. Uno de ellos me explicaba que vivir la ruta con estos modelos es sentirla en toda su dimensión, no filtrada por electrónica ni tecnologías de última generación. Y no le falta razón, aun cuando en esta ocasión he participado con una flamante BMW K 1600 GTL 2022, una de las mejores Gran Turismo Premium de la actualidad. Si para mí un PuntApunta es lo más remoto existente frente al concepto Metaverso, hacerlo sobre modelos míticos del pasado es regresar a los orígenes más genuinos. Con la seis cilindros de BMW, un sueño hecho realidad sin necesidad de pantallas ni píxeles.

PUNTAPUNTA 2022 11

Pero la magia del PuntApunta no entiende de modelos, ni de marcas de motos, tampoco de edades para pilotos, pasajeros y monturas. En esta edición 2022, el participante más joven tiene 19 años y el más mayor 78 años. Se ven motos en ruta tanto con 50 años a sus espaldas como de las últimas novedades del mercado. Y por el planteamiento del evento, con una ruta fijada mediante “roadbook” de papel por la organización para descubrir los mejores parajes y carreteras, sin control horario más allá de una hora mínima de salida (8.00 h) y otra máxima de llegada (20.00 h) al final de cada jornada, la velocidad es un término ajeno, que se sustituye por los de aventura y constancia o la sorpresa de la vista privilegiada que te deparará ese extraordinario valle a la salida de una curva en lugar de alcanzar cifras en km/h de vértigo.

PuntApunta 2022 como anticipo del 10 aniversario

Todo este cúmulo de vivencias se ha sublimado en 2022 con un recorrido que ha unido las playas de Roses (Gerona) con las de San Sebastián (Guipúzcoa). Los mares Mediterráneo y Cantábrico han quedado unidos por una senda de casi 1.500 km disfrutados centímetro a centímetro por 750 motos en tres etapas: Roses-Lérida, Lérida-Pamplona y Pamplona-San Sebastián. Nada de autovías, solo carreteras secundarias que te abruman con las más admirables tonalidades de la primavera en una sucesión de pueblos incógnitos, y con los Pirineos como compañeros en la lejanía para hacerte partícipe de los rincones más recónditos e inolvidables de esta zona noreste de nuestra geografía.

PUNTAPUNTA 2022 3

Tal cúmulo de experiencias, sensaciones y kilómetros mantienen e incluso, por imposible que parezca, logran superar el enorme nivel de las ediciones previas. Pero, además, en esta ocasión ha servido de antesala del “PuntApunta de todos los PuntApunta” en que se quiere convertir la edición 2023. Será el 10 aniversario de este evento y tendrá lugar el año del primer centenario de BMW. ¿Qué más se puede celebrar?

PUNTAPUNTA 2022 16

El planteamiento y el recorrido que se marcará todavía son secretos, pero puedes tener la garantía que se convertirá en la “madre de todas las rutas” para surcar la Península ibérica. Si vives la vida con una moto tatuada en tu alma y el afán más rutero por destino, yo que tú me iba reservando fechas libres en la segunda mitad de mayo de 2023, porque será una oportunidad única de vivir la vida como realmente la quieres sentir, siempre a través de pasión, emociones y aventuras en moto, antes de que todos caigamos en el monopolio que me temo llegará con el anunciado y todopoderoso Metaverso.

PUNTAPUNTA 2022 7