PuntApunta 2021: kilómetros autóctonos

19 PuntApunta 2021: kilómetros autóctonos
Fotos: PuntApunta 2021
Ramón López
Ramón López
Nunca como en la edición 2021 de PuntApunta, evento pionero en el recorrido organizado en moto de un extremo a otro de la Península Ibérica, se había logrado combinar con tanto nivel todos los desafíos que encierra una aventura de esta magnitud.

Son ya ocho las ediciones de PuntApunta organizadas por BMW Motorrad España, lo que encumbra este evento como el más veterano y popular de los que se celebran en nuestro país. Aunque puesto en marcha por la firma alemana, está abierto a motos de cualquier marca, con el único objetivo que se ha convertido en sinónimo de la firma: “te gusta conducir”. Porque la razón en PuntApunta es disfrutar de la pasión por las rutas en moto, una actividad que aglutina todo tipo de amantes de las dos ruedas, de modelos o de idiosincrasias. De lo que se trata es exclusivamente de vivir plenamente el amor por la moto, traducida en múltiples facetas, pero con un nexo de unión definitivamente especial: descubrir nuestro propio país. Me explico. 

A la hora de rodar kilómetros y kilómetros en moto, siempre se han presentado como protagonistas estelares recorridos como Cabo Norte, las carreteras de los Alpes, el norte de África… Como ves, todos lejos de nuestras fronteras. Sin embargo, los organizadores de PuntApunta reivindican los secretos que esconde España y toda la Península Ibérica, y lo hacen en voz muy alta. Te lo puedo garantizar, porque he tenido el privilegio de asistir a siete de sus ocho ediciones, con la única falta en 2020 debido a las restricciones de la pandemia. Por eso te puedo decir que el diseño de PuntApunta 2021 se puede calificar del más espectacular en muchos sentidos.

PuntApunta 2021 3

Así vivimos el PuntApunta 2019

Parece imposible dibujar rutas tan deslumbrantes como desconocidas en nuestro territorio sin dejar cada año de asombrarte con nuevas sorpresas. Cada edición consta de tres etapas, de unos 500 km cada una, abordando carreteras secundarias para hermanar las aguas de los mares que rodean nuestro país. En esta ocasión, el objetivo era recoger las aguas del Atlántico en Algeciras (Cádiz) para arrojarlas al Mediterráneo en Peníscola (Castellón). Casi 1.500 km recorridos durante 24 horas en marcha  a una media de poco más de 60 km/h significan un reto inolvidable y que todavía tienes la posibilidad de afrontar. 

Por los motivos de la pandemia, su organización ha sido nuevamente en 2021 “online”. La inscripción al evento cuesta 45 € (incluye donación de alimentos a una ONG), con lo que accedes al “roadbook” de cada jornada y un paquete de bienvenida en el punto de partida con diferentes obsequios. Dicho “roadbook” es la joya de la corona, pudiéndose descargar en tu navegador o teléfono móvil. El nivel de detalle es sobresaliente y a los pocos kilómetros te darás cuenta de la complejidad que conlleva su ejecución por parte de la organización. Y lo que agradeces su exactitud.

PuntApunta 2021 4

Así vivimos el PuntApunta 2018

Su diseño incluye tanto trayectos por parajes naturales de primer orden, en muchos casos desconocidos para los foráneos de cada zona, como pueblos y ciudades de especial atractivo histórico y turístico. Además, cada jornada recorre carreteras con un encanto inconmensurable para su recorrido en moto, disfrutando de cada kilómetro para tu goce y el de tu moto.

Cómo es PuntApunta 2021

En un primer momento me he sentido tentado a descubrirte cada rincón que aborda PuntApunta 2021, pero entonces sería como contarte el final de una película que no te puedes perder. Permíteme que, no obstante, te relate las claves de unas jornadas que podrás afrontar en solitario o en grupo, solo o acompañado en el asiento de atrás, y que tendrás a tu disposición en la web oficial del evento hasta el 11 de septiembre. Esta fecha límite te permitirá acreditar que has completado el recorrido y alcanzar el título de “finisher”. Sin embargo, si las fechas no coinciden con tus necesidades, te aconsejo que realices de todos los modos la inscripción y realices el recorrido cuando más te convenga, pero hazlo. Me lo agradecerás. No en vano, este año hay inscritos que están realizando la edición 2020 que no pudieron completarla porque no están dispuestos a renunciar a su descubrimiento.

PuntApunta 2021 6

Así vivimos PuntApunta 2016

Claves y valoración de la primera jornada: Algeciras-Jaén

  1. Parajes de la Serranía de Ronda, Sierra de Los Alcornocales y la Sierra de Nieves.
  2. Pueblos colgados en montañas imposibles con un resplandor blanco inolvidable.
  3. Bosques y piedras, piedras y bosques, océanos de olivos.
  4. Desfiladeros de infarto.

Paisajes: 10

Carreteras: 9

Puntos de paso: 9

Factor moto: 9

PuntApunta 2021 7

Claves de la segunda jornada: Jaén-Alicante

  1. Los oasis de la Sierra de Cazorla, Sierra de Segura o Sierra de La Sagra
  2. El aroma en el viento de pinos y de hortalizas recién recolectadas.  
  3. El jardín del mundo de olivos infinitos surcados por las carreteras más solitarias y con su sabor inconfundible inundándote el casco. 
  4. Recónditos pueblos jienenses que no podrás entender cómo no gozan de merecida fama.

Paisajes: 9

Carreteras: 9

Puntos de paso: 9

Factor moto: 8

PuntApunta 2021 13

Claves de la tercera jornada:Alicante-Peñíscola

  1. Carreteras diseñadas por personas que aman montar en moto.
  2. Aluvión de huellas árabes en las denominaciones de sus pueblos. 
  3. Asombrosas Sierra de Aitana, Sierra del Ave y Sierra de Espadán.
  4. Fortalezas y castillos vigilando tu paso en sus confines.
  5. Curvas con nombres pintados a pie de asfalto por aficionados a la moto.
  6. Ciudad final de acogida para sublimar todos los sentidos.

Paisajes: 9

Carreteras: 10

Puntos de paso: 8

Factor moto: 10

PuntApunta 2021 19

Consejos a tener en cuenta en PuntApunta 2021

Como toda edición de PuntApunta, su realización puede ser individual o colectiva. Siempre es más aconsejable recorrerla en grupo, primero porque se disfruta más y segundo porque hay muchos tramos en los que impera la soledad y es siempre preferible hacerlo acompañado con más motos. Esperemos que en PuntApunta 2022 se puedan volver a congregar los centenares de participantes de las seis primeras ediciones, porque es, sin duda, uno de los atractivos más propios de este evento. Cuántos amigos vuelven a verse tan solo una vez al año gracias a esta actividad. ¡Y eso no tiene precio!

PuntApunta 2021 10

No te limites a cumplir con el calendario del evento. Tres días son insuficientes para gozar de todos los rincones que te regala PuntApunta 2021. Te aseguro que hay multitud de tramos en los que querrás pararte a hacer fotos o simplemente a interiorizar toda su belleza cada pocos kilómetros. Además, PuntApunta 2021 ha sido diseñado con un nivel de dificultad en cuanto exigencia superior a ediciones previas, precisamente por su carácter “online”, lo que implica que tú mismo puedes adaptar el calendario a tu antojo. Mejor planifica con margen de días que no en el formato estándar de tres jornadas, siempre que sea posible. Lo agradecerás.

PuntApunta 2021 18

Tantos kilómetros significa mucha variedad en el tipo de asfalto que te encontrarás. Presta especial atención al estado de cada vía para tu seguridad y recuerda que de lo que se trata es siempre recordar la aventura al final de cada jornada en un merecido descanso.

Como evento referente del mundo del mototurismo en España, PuntApunta siempre ha sabido responder a las expectativas de sus seguidores, incluso en estos momentos tan críticos para cualquier actividad de ocio. A veces creo que no somos conscientes del privilegio que significa poder gozar de nuestras motos de pleno frente a otras actividades en esta situación de crisis sanitaria. El PuntApunta 2021 es el antídoto perfecto. Y cuando lo completes, solo podrás pensar en la próxima convocatoria PuntApunta 2022. Créeme. 

PuntApunta 2021 17