BMW F 900 R: el redescubrimiento del naked

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BMW F 900 R
Ramón López
Ramón López

El desarrollo del motor de dos cilindros en línea por parte de BMW durante las dos últimas décadas ha significado una visión alternativa a su histórico icono bóxer. La nueva BMW F 900 R es la culminación de este proceso.


Hablar de motos «naked» en el pasado era una auténtica redundancia. Desde los albores de la motocicleta, la inmensa mayoría de los modelos eran «desnudos» (traducción al español del inglés «naked»), es decir, carecían de la protección ofrecida por una estructura a modo de carenado. Se considera a la BMW R 100 RS de 1976 la primera moto de serie de la historia en portar un carenado integral, tecnología que en los GP de velocidad ya se introdujo en los años 50 tanto para la protección del piloto frente a la corriente de aire cuando ya se alcanzaban prestaciones muy elevadas como para aprovechar sus beneficios aerodinámicos.

Esta innovación en motos de calle dio lugar a las sport-turismo, así como a variantes más específicas como superdeportiva o GT. Pero ha sido durante las últimas dos décadas cuando las motos de carretera sin carenado alguno denominadas naked (las motos custom se las consideran un segmento lógicamente aparte) han vuelto a cobrar protagonismo. Como referencia, en MOTOCATÁLOGO 2001 (en 2020 se cumplen 20 años de este anuario único), la primera edición, las motos naked disponían de un espacio de 16 páginas, frente, por ejemplo, las 19 páginas de las custom. En esta edición 2020 que tienes en tus manos, las cifras pasan a ser 35 de naked por 11 de custom. Y ello sin contar que la inmensa mayoría de las inscritas en el apartado retro van en la línea del concepto naked.

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En esta deriva, BMW siempre ha contado con un papel estelar. Su bastión de referencia ha sido su legendaria gama bóxer, en realidad desde su génesis con la R32 de 1923. También a lo largo de su historia nos encontramos con modelos monocilíndricos en esta definición, como las legendarias R39 que vieron la luz tan solo dos años después de la original R32. En la era moderna, desde la década de los 70, el panorama alemán está dominado por sus evoluciones bóxer en este terreno naked. Salvo las excepciones de las portadoras del motor K de tres (K 75) y cuatro cilindros (K 100) en línea longitudinal nacidas en los 80 o la monocilíndrica F 650 CS de 2002, podemos decir que la primera naked moderna sin motor de dos cilindros opuestos en el catálogo BMW fue la F 800 S de 2006. Junto con la edición carenada ST, es la moto que estrenó el primer propulsor de dos cilindros en línea de la historia de la firma y que hoy día se extiende por opciones naked (R) y trail (GS y XR).

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En este 2006 se encuentra el origen de la actual BMW F 900 R, novedad 2020 de la marca bávara. Aquella original F 800 S era en realidad una «semi-anked», ya que integraba un carenado superior dejando el motor a la vista. Su motor constaba de una tercera biela «loca» para reducir vibraciones y cigüeñal calado a 360º (ambos pistones suben y bajan al unísono y solo un cilindro entra en fase de explosión alternativamente en cada giro para ofrecer sensaciones y sonido propios de un bóxer), añadiéndose un chasis de doble viga de aluminio con basculante monobrazo y transmisión final por correa dentada.

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El origen de la actual BMW F 900 R

Fue en 2009 cuando descubrimos la primera auténtica naked de la serie BMW F con motor bicilíndrico en línea. A las primeras S y ST se suma una F 800 R que ya porta todas las condiciones que definen una naked de última generación. Múltiples innovaciones la convierten en el verdadero punto de partida que nos ha llevado a la evolución 2020 F 900 R. El basculante pasa de ser un monobrazo que acoge una transmisión final por correa a un doble brazo de aluminio con sistema de cadena como el actual. Entre otros desarrollos, destaca la puesta a punto de su inyección para ofrecer una potencia máxima por encima de las versiones S y ST, además de un escape que se independiza del catalizador. Detalles interesantes son la aplicación del faro delantero asimétrico ya introducido en modelos bóxer o el estreno de un pulsador de intermitentes que unifica sus acciones frente al método de tres utilizado hasta entonces por BMW (uno para cada pulgar para encendido y uno en la piña izquierda para el apagado). En 2011, la F 800 R es la única «F» de asfalto en el catálogo germano y en 2012 presenta por primera vez kit de limitación para su adaptación a la normativa del carné A2 aprovechando la introducción de pequeños cambios estéticos.

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La segunda generación F 800 R se lanza en 2015. Se abandona el esquema de faro delantero asimétrico y se renuevan totalmente sus fibras, mientras que en el aspecto técnico sobresale la introducción de una horquilla invertida dotada de pinzas de freno en disposición radial. También observamos cambios en su ergonomía, pero un desarrollo de primer nivel lo constituye su equipamiento opcional en términos electrónicos, con suspensiones ESA y control de estabilidad ASC.

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Solo dos años después, en 2017 nos encontramos con la tercera generación de esta gama BMW F. La nueva F 800 R presenta acelerador electrónico, lo que le permite la selección de modos de respuesta de motor (Road y Rain de serie más opcional Dynamic). También acoge instrumentación, llantas y silenciador de nueva factura, completando la que será la última versión F 800 R.

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El desembarco de la BMW F 900 R

En 2020 se produce el relevo con la presentación de la BMW F 900 R. Al contrario que en la gama trail, la serie naked BMW F no ha desarrollado una versión con motor de 853 cc como en las F 750/850 GS. Una nueva era se presenta ante esta saga de bicilíndricos en línea de la marca alemana, con una redefinición en la práctica totalidad de sus apartados, desde el motor con más cilindrada (de 798 cc a 895 cc), más potencia máxima (de 90 CV a 105 CV –con opción de 95 CV para el carné A2) hasta la parte ciclo con chasis totalmente renovado (monocasco en acero en lugar de doble viga de aluminio) y un equipamiento electrónico de nivel inalcanzable para sus rivales. De este modo, BMW adentra su naked F 900 R en un segmento absolutamente Premium.

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