BMW F 900 R, la naked superventas se vuelve más joven y tecnológica

Publicado el miércoles 11 de marzo de 2020
BMW F 900 R

En 2020 nace una nueva generación BMW naked de media cilindrada. La F 900 R sustituye a la F 800 R y apunta al público más dinámico y juvenil de la marca con un listado de virtudes para atraer su atención. Y lo consigue.

Los términos "naked" y "media cilindrada" siempre han ido de la mano en la oferta de BMW con modelos de carácter realmente transgresor. No hay más que identificar las distintas series F 800 y G 310 en este sector. En concreto en la edición de más cubicaje, dotada de propulsor de dos cilindros en línea, su historia se remonta a 2009. Entonces nació la primera versión totalmente desnuda F 800 R tras la inicial F 800 S de 2005, modelo semicarenado que estrenó el motor bicilíndrico en línea en la historia de BMW.

Con una imagen exclusiva gracias a su esquema de doble faro asimétrico delantero o soluciones técnicas de vanguardia como su chasis de doble viga de aluminio, la BMW F 800 R original dio lugar a una serie que no ha cesado de presentar novedades para aumentar su faceta más tecnológica y actual. En 2015 se expuso su primera renovación, con una horquilla invertida más deportiva y opciones electrónicas de primer nivel como control de estabilidad ASC y suspensiones electrónicas ESA. Una nueva versión se lanza en 2017, dotada de acelerador electrónico para disponer de diversos modos de respuesta de motor. Y ahora culmina el proceso con la nueva BMW F 900 R.



Estos desarrollos dan idea del icono tecnológico en que se ha convertido la serie "roadster" BMW F. Para la presente temporada, se ha dado todavía un paso más allá en todos los aspectos, incluyendo los matices más vanguardistas en el terreno electrónico para diferenciarse, una vez más, de forma definitiva frente a su competencia, siempre bajo el prisma exigido por los usuarios más jóvenes.

BMW F 900 R: una moto hecha a medida de los pilotos más jóvenes

Este carácter juvenil se aprecia en una amplia variedad de soluciones presentes en la BMW F 900 R. Por un lado, no hay más que descubrir su imagen angulosa y deportiva para concluir que es una moto diseñada para una conducción muy dinámica. En este sentido, el faro delantero 100% LED de serie es pura agresividad. Esto viene acompañado de un nuevo motor que incrementa su cilindrada hasta los 895 cc, lo que hace difícil seguir hablando de ella como "media cilindrada". De este modo eleva sus prestaciones, con una potencia máxima que pasa de 95 CV a 105 CV en pos de un acento más R, como bien indica su apellido, sin obviar su preocupación por la seguridad al integrar dos modos de respuesta de motor (Rain y Road) y sistema antideslizamiento ASC, todo ello de serie.



También lo relativo a la información que nos transmite la nueva BMW F 900 R respira un contenido más joven. La pantalla TFT de 6,5" en color muestra sus datos de una forma mucho más moderna que la precedente, y permite la adecuación del sistema Connected Ride que permite conocer información de todo tipo a modo de auténtica telemetría, además de recibir lo que ocurre en nuestro entorno gracias a su conexión con el teléfono móvil. Este equipamiento de serie está a disposición del piloto con la simple conexión de su "smartphone" a la moto.



En el terreno técnico, la BMW F 900 R exhibe un compendio de soluciones electrónicas opcionales exclusivas en el segmento de las naked de media cilindrada actual. La alemana es la única de este sector con control de freno motor MSR (regula la respuesta del motor en retenciones para evitar el bloqueo de la rueda trasera) o suspensiones electrónicas ESA, a lo que suma modos de conducción Dynamic y Dynamic Pro, ABS Pro para intervención especial en curvas o gestión de frenadas de emergencia DBC, todo ello actuando de forma conjunta en función del mapa motor seleccionado.



Y todo este conjunto sin olvidar otros componentes accesorios como la llamada de emergencia SOS o las luces adaptativas exclusivas en su sector, sumando llave inteligente, mando "multicontroller" a modo de ratón de ordenador, control de presión de neumáticos RDC, puños calefactables o cambio semiautomático para subir y bajar marchas.

No solo en su definición es más juvenil la BMW F 900 R. También en su propuesta de acceso. Por un lado, su PVP se fija en 8.995 €, más cerca que nunca de sus competidoras europeas y japonesas de este segmento. Y por otro, mantiene su adecuación para el carné A2 con una variante limitada a 95 CV, de modo que los que se estrenan en el universo de las motos grandes también puedan hacerlo a través de una BMW que no tiene nada que envidiar, en equipamiento y filosofía, a las versiones más exclusivas y legendarias de la firma alemana dotadas de motor bóxer o tetracilíndrico.



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