Entrevista Markus Schramm, CEO de BMW Motorrad

Todos los scooters urbanos de BMW serán eléctricos

BMW CE 04
Todos los scooters urbanos de BMW serán eléctricos
Alan Cathcart
Alan Cathcart
La temporada 2021 ha supuesto un nuevo hito en ventas para las motos BMW en todo el mundo. Junto con la presentación de la BMW CE 04, ha significado un camino de éxito hacia el inminente centenario de la marca.

A pesar de las dificultades que nos ha traído la pandemia, nada frena el ascenso de BMW Motorrad de cara a la celebración de su centenario en 2023. En 2021 fue un año de récord en ventas, con 194.261 unidades vendidas en todo el mundo, lo que ha supuesto un 14,8% más respecto a 2020 y un 11% sobre 2019. Por tanto, se han conseguido las mejores cifras en los 99 años de recorrido de la firma, manteniéndose como la primera marca europea en ventas de motos y scooters. Su producción se concentra en la fábrica alemana en Spandau (Berlín), en las presentes en Brasil y Tailandia para abastecer sus mercados locales, y en las de sus colaboradores asiáticos: TVS en India y Loncin en China. 

El hombre detrás de este potente crecimiento se llama Markus Schramm, de 58 años, un experimentado y entusiasta motero que tomó las riendas de BMW Motorrad como CEO en 2018 tras pasar por BMW AG desde 1991 y ser miembro del consejo de directores y del gabinete de supervisión del grupo alemán. Justo antes de pasar al puesto de CEO de BMW Motorrad, era el responsable de Planificación Estratégica de Producto y Corporativa de todo el Grupo BMW, en un momento en el que se apostó de lleno por los vehículos eléctricos. 

La presentación mundial en Barcelona de la BMW CE 04 me ha permitido realizar una interesante charla con Markus Schramm, sobre todo para asimilar sus proyectos eléctricos en el terreno de las dos ruedas.

Markus Schramm BMW Motorrad 1
  • Markus, ante todo felicidades por el récord de ventas de BMW en 2021. Debe estar realmente contento. 

Sí, muy satisfecho. Crecer casi un 15% respecto a 2020 es un gran logro. Como fue un año muy complicado por la pandemia, es mucho más importante el hecho de crecer un 11% frente a 2019, lo que es realmente impresionante. De hecho, podríamos haber fabricado hasta 5.000 unidades más si no hubiese sido por los problemas de suministro de semiconductores. En cualquier caso, para ser honesto, no creo que hubiésemos sido capaces de superar la barrera de las 200.000 unidades, pero esperamos conseguirlo en 2022, justo antes de la celebración de nuestro centenario en 2023”.

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  • Para alcanzar este aumento, ¿se contrató más personal en la fábrica de Spandau?

No, pero tenemos unos patrones de trabajo muy flexibles, con doble turno durante toda la semana más un tercero para mantenimiento. Los resultados de 2021 nos hacen muy felices y estar muy orgullosos. Es precisamente en tiempos difíciles cuando se ve cómo funcionan los equipos y en nuestro caso tengo que dar especialmente las gracias a nuestros trabajadores, también a nuestros colaboradores. La implicación y flexibilidad de todos ellos ha sido decisiva. Y, por supuesto, tengo que dar mis más sinceras gracias a nuestros clientes por su lealtad, confianza y apoyo, sin lo cual no habría sido posible este hito”. 

  • Con la BMW CE 04 que ya hemos probado, BMW Motorrad eleva su apuesta por las motocicletas eléctricas. Antes tenían la BMW C-evolution, desde 2014. ¿Alcanzó esta última las cifras de ventas que esperaban?

Sí, aunque la C-evolution fue un proyecto pionero, no un modelo de serie normal. Fabricamos 8.000 unidades y esto supone el doble de lo que habíamos pensado en sus comienzos”.

Markus Schramm BMW
  • Pero ahora con el BMW CE 04 tienen ya un modelo que pueden producir en grandes cantidades. ¿Cuál es la estrategia de futuro de BMW Motorrad para las motos y scooters?

Con el lanzamiento de la BMW CE 04 estamos dando el siguiente paso en nuestra hoja de ruta de la movilidad eléctrica que definirá el futuro de BMW Motorrad. En realidad, hace exactamente 10 años que comenzamos en este terreno con el C-evolution Concept y en 2014 fuimos la primera marca en comercializar un modelo Premium con el C-Evolution. El CE 04 ya se está fabricando en Berlín y su objetivo es dar respuesta a las necesidades de movilidad urbana. Por tanto, BMW Motorrad está absolutamente implicada  en la innovación y en el liderazgo de diseño en las motocicletas eléctricas urbanas. Porque te confirmo que, a partir de ahora, todos los scooters urbanos de nuestra marca serán eléctricos. 

Sin entrar en detalles, también puedo decirte que en los próximos 18-24 meses, lanzaremos otro modelo 100% eléctrico. Y junto con nuestras motocicletas dirigidas a las áreas urbanas, también tenemos previsto a partir de 2025, paso a paso, ampliar este elenco eléctrico al resto de segmentos. Así primero nos concentraremos en la movilidad urbana, y a partir de 2025 abarcaremos otros modelos al concepto eléctrico. No todos, porque no dejaremos de fabricar motores de combustión interna, pero quiero explicar que ampliaremos nuestros modelos eléctricos más allá de los puramente urbanos. 

De este modo, el BMW CE 04 es básicamente nuestro punto de partida en el sector de la movilidad eléctrica. Hemos aprovechado la experiencia de nuestros amigos de cuatro ruedas dentro del Grupo BMW, una ventaja que tenemos frente a nuestros competidores. Las baterías de quinta generación que se utilizan en los iX e i4 también se emplean en el CE 04. Esto es una garantía de seguridad y prestaciones. Pensamos que este scooter tiene un gran potencial en Europa, pero también en Asia, sobre todo en China y Japón. El BMW CE 04 contribuirá decisivamente en nuestra estrategia de crecimiento”. 

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  • Dado que BMW se concentra más en motos que en scooters, en todo lo relacionado con la moto como ocio, ¿cree que la demanda de modelos de combustión por parte de los clientes de la marca se mantendrá a largo plazo? Si es así, ¿estarán preparados para satisfacerlos?

“Para nosotros es esencial que todos nuestros productos respondan a lo que quieren nuestros clientes. fundamentalmente en lo relativo a autonomía y a infraestructuras de carga rápida. Todo tiene que ir unido, pero somos optimistas. En paralelo a los modelos eléctricos, creemos que la alternativa de los E-fuel es muy importante para la industria de la moto, y también estamos implicados en este terreno de forma contundente. 

De hecho, estoy convencido de que a través de la solución de los E-fuel podemos lograr la coexistencia a largo plazo con las motos tradicionales de combustión. Según nuestros estudios de mercado, en Europa solo el 10% de todos los motoristas, independientemente de la marca que lleven, emplean su moto para el día a día. Esto significa que el 90% la utilizan por ocio. ¡Somos una industria de ocio! 

Seguro que podemos contribuir más a la neutralidad climática y de una forma más rápida, con las tecnologías E-fuel, porque si utilizamos estos combustibles sintéticos podremos transferir el parque existente en todo el mundo hacia un segmento neutral en cuanto a emisiones, de forma inmediata. No hará falta que todas las motos sean eléctricas, lo que de hecho significaría una transición de décadas. Los E-fuel permiten que se puedan seguir usando los motores tradicionales respondiendo a las necesidades climáticas sin recurrir a combustibles fósiles”.

Markus Schramm BMW Motorrad 2
  • ¿Cree que la disponibilidad de puntos de recarga rápida va a ser crucial para la expansión de las motos totalmente eléctricas?

“Sin duda. La posibilidad de utilizar este tipo de motos para largos recorridos depende totalmente de ello. Cuando miras un mapa actual de Alemania, verás que hay muy pocos puntos de recarga rápida en la zona de los Alpes de Baviera, por ejemplo, y son un punto de destino masivo para los motoristas. Por eso creo que no se implantarán prohibiciones a las motos actuales a corto plazo. En el uso urbano sí asistiremos a un crecimiento rápido de las motocicletas eléctricas, pero en un uso de ocio no creo que haya restricciones en los próximos años”. 

  • El BMW CE 04 se concentra en este uso urbano y es equivalente a un scooter de 400 cc, pero eléctrico. BMW abandonó los planes de desarrollar un scooter entorno a 250 cc de combustión tradicional. ¿El BMW CE 04 será el scooter de entrada de la marca, el más pequeño y con prestaciones inferiores dentro de sus futuras alternativas eléctricas?

“Solo te puedo decir que hemos elegido el término “04” para que la gente sepa que hay más números por encima, pero también por debajo”. 

  • Hace poco anunciaron un nuevo acuerdo con sus socios TVS de India para el desarrollo de modelos de combustión interna de baja cilindrada, pero también eléctricos. ¿De ahí saldrá la producción de un scooter eléctrico más básico?

“Alan, tú sabes que nunca entro en el detalle de futuros modelos, pero digamos que es importante separar la tecnología, de modo que cuando hablamos de scooters o motos de bajo voltaje, independientemente de su segmento, hay tecnología ya disponible fácilmente, y en estos términos se inscribe la cooperación con TVS. Todo lo que tiene que ver con alto voltaje se concentra en Berlín y se mantendrá en Berlín. Para los modelos eléctricos de última generación, la ventaja de la experiencia de esta factoría es definitiva”.

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  • Dado que la construcción de vehículos eléctricos significa unos riesgos diferentes a los de los de motor convencional y ahora ambos comparten espacio en la Spandau, ¿cada uno tiene su propia cadena de producción?

“Están muy juntas. Es evidente que tenemos un lugar específico donde se producen las baterías y los motores eléctricos, pero dentro del mismo edificio. Estamos utilizando las mismas líneas de producción con la BMW CE 04 que utilizábamos con el C-evolution, convenientemente ampliadas, y estas se encuentran en el medio de las líneas para las motos con motores de combustión. Es decir, funcionan en paralelo, pero por separado. Dado que las motocicletas eléctricas están en expansión, estamos muy satisfechos con la coexistencia de estos dos tipos distintos de modelos desde el punto de vista de la seguridad”.  

  • Creo que la temporada 2021 también ha supuesto un éxito en algunos segmentos de motos de combustión, en concreto para las cuatro en línea de 1.000 cc.

“En efecto, en 2021 vendimos más de 10.300 unidades de la S 1000 RR, superando los registros de 2010, el primer año de su comercialización. Esto me satisface mucho personalmente, porque fui yo quien introdujo la enseña M en BMW Motorrad, y especialmente en la RR. Y también regresamos al Mundial SBK de forma oficial. Todo esto parece que encaja muy bien, como demuestra que, en el tercer año de su ciclo de vida de la actual versión S 1000 RR, se haya logrado este récord”. 

  • ¿Entre esas 10.300 unidades se incluyen las serie M?

“Sí. Hemos vendido 1.070 unidades de este modelo en todo el mundo”.

  • ¿Y cuál era el objetivo previsto?

“Muchas menos”.

  • Por último, hablemos del Mundial SBK. ¿Qué espera del fichaje de Scott Redding?

“Scott Redding ha demostrado ser un piloto puntero del Mundial y estoy muy feliz de que participe con nosotros. Junto con Michael Van Der Mark, Eugene Laverty y Loris Baz, creo que tenemos un plantel excelente. Y no solo en piloto, también en equipo técnico”. 

  • Parece que la BMW M 1000 RR solo es válida para pilotos altos. Usted mide 1,92 m, Redding 1,84 m, Van der Mark 1,86 m y Baz 1,92 m.

“Por eso hemos mantenido a Laverty, que mide 1,73 m (risas). Laverty tiene la ventaja de superior penetración aerodinámica y una mejor relación peso/potencia… (Más risas)”.

 

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