BMW CE 04: su nuevo scooter 100% eléctrico con 130 km de autonomía
BMW Motorrad amplía su estrategia de movilidad cero emisiones con la presentación del BMW CE 04. Se trata de la versión final de producción tras la presentación del prototipo BMW Motorrad Concept Link mostrado en 2017 y su sucesor ya casi definitivo BMW Motorrad Definition CE 04 presentado en 2020. Con el CE 04, la firma germana nos muestra el camino a seguir para los futuros scooter puramente eléctricos.
A nivel de diseño, el BMW CE 04 no dejará indiferente a nadie. Con unas líneas de marcado corte futurista destaca por su discreta cúpula, las llantas de tipo lenticular o una pata de cabra muy integrada para que no se convierta en un elemento disruptor para el conjunto. A ello se suma un sistema de iluminación de última generación y una luz adaptativa para el faro delantero (disponible como opción).
Este BMW CE 04 lleva por corazón una unidad eléctrica de 31 kW (42 CV) de imanes permanentes montado en el bastidor entre la batería y la rueda trasera, tal y como se utiliza de forma similar en coches de BMW como el 225xe Active Tourer. También se ofrece una versión de potencia reducida de 11 kW (15 CV) y 23 kW (31 CV) para los poseedores del carnet A1. En el caso de la variante más potente, es capaz de hacer el 0 a 50 km/h en sólo 2,6 segundos, lo que especialmente útil de semáforo a semáforo. En cuanto a la velocidad punta, todas las versiones alcanzan los 120 km/h. Asimismo, incluye control de tracción (opcional) y tres modos de conducción (ECO, Rain y Road) y el modo Dynamic opcional.
La batería cuenta con una capacidad de 8,9 kWh, por lo que el BMW CE 04 obtiene una autonomía de hasta 130 km (100 km para la versión con potencia reducida). La batería de iones de litio se recarga mediante el dispositivo de carga integrado, ya sea en una toma de corriente doméstica normal, mediante un wall-box o una estación de carga pública. Cuando la batería está completamente descargada, el tiempo de carga es de 4 horas y 20 minutos. Con el cargador rápido disponible como opcional, con una potencia de hasta 6,9 kW (2,3 kW es el nivel estándar), el tiempo de carga se reduce a solo 1 hora y 40 minutos cuando la batería está completamente descargada.
En cuanto a su parte ciclo, esta se compone de un chasis multitubular de acero y basculante monobrazo. Por su parte, el conjunto de suspensiones está conformado por una horquilla delantera con botellas de 35 y un amortiguador con anclajes directos y oculto en gran parte bajo una cubierta de material plástico. El nuevo BMW CE 04 está equipado con neumáticos en medidas 120/70 R15 67H en el eje delantero y 160/60 R15 56H en el trasero. Completa este apartado el equipo de frenos con ABS y ABS Pro (en curva) de serie.
En la vertiente de equipamiento, el BMW CE 04 viene de serie con una pantalla TFT a color de 10,25» con sistema de navegación y conectividad integrados. Según detalla BMW, es la primera vez en este segmento que una pantalla permite mostrar un mapa de navegación integrado en la instrumentación, por lo que no se necesita una pantalla adicional. A ello se suman varios espacios portaobjetos: un hueco en el lateral con espacio para un casco integral y varias bolsas para poder dejar multitud de objetos.
El nuevo BMW CE 04 estará disponible en dos combinaciones de colores: Blanco Luminoso y Gris Magellan metalizado. El precio será el mismo para las versiones de 11 kW y 15 kW: 12.050 €. De este modo, se puede incorporar a las ventajas del plan Moves III. Y su fecha de comercialización se estima en el primer trimestre de 2022.