BMW CE 04 o la movilidad eléctrica Premium
Hay otros scooters eléctricos, pero ninguno con las capacidades y planteamientos como los que ha introducido BMW Motorrad desde sus primeros desarrollos en este sector. En 2013 asombró con la presentación del BMW C-Evolution, un maxiscooter que logró aproximar sus características al de los “mega” tradicionales de combustión interna como nunca hasta aquel momento. Por autonomía y prestaciones dinámicas supuso un concepto inédito, ahora bien, con el anverso de un precio demasiado alejado de los modelos tradicionales contra los que debe competir.
No obstante, su desarrollo ha dotado a BMW Motorrad de una experiencia incalculable y el primer beneficiario es el nuevo BMW CE 04. Se pasa de una filosofía maxiscooter a una próxima al terreno más popular del segmento scooter. Este nuevo BMW CE 04 se postula como opción Premium a los 125 cc como nunca se había visto hasta ahora. Por normativa, con la variante de 11 kW (15 CV) se puede conducir con el carné de coche B convalidado, y por precio, 12.050 €, entra dentro del margen máximo previsto por el Plan Moves III (12.100 €). De este modo, te puedes acoger a sus ventajas oficiales: te permitirá ahorrarte 1.300 € si achatarras una moto, 1.100 € si no lo haces y aumentar estas cifras un 10% si la población en la que habitas tiene una población inferior a los 5.000 habitantes.
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La filosofía detrás del BMW CE 04
De esta forma accedes a una forma de entender la moto en la ciudad absolutamente innovadora. Varios son los ámbitos en los que el BMW CE 04 plantea una forma exclusiva y Premium de afrontar las necesidades de movilidad sostenible de las ciudades actuales.
Primero, el más evidente, su capacidad de alcanzar un rendimiento dinámico (velocidad, aceleración, etc) y en términos prácticos (autonomía, capacidad de carga, etc) de primer nivel. Con velocidades en el máximo legal de las vías rápidas y con una autonomía de hasta 130 km, su uso cumple con las expectativas del urbanita actual.
Segundo su revolucionaria propuesta de diseño, con unas líneas que han sabido conjugar la imagen propia de toda BMW Motorrad de última generación con un concepto modernista innegable. Introduce una novedosa visión de hueco bajo el asiento, aspecto que define a todo scooter como tal. Dispone de una tapa en el lateral derecho que, aquí estriba su exclusividad, es accesible cuando te encuentras a bordo del scooter. En su interior hay espacio para albergar un casco integral. En el caso de deber transportar el juego de cables para su recarga, entonces se puede transportar un casco abierto.
Tercero su apuesta por la conectividad, con unas posibilidades solo presentes en las motos BMW de más alta gama. Cuenta de serie con todas las opciones del sistema BMW Connected Ride para teléfonos móviles incluyendo la función de navegador con mapas visible en una pantalla TFT de 10,25”, la mayor del mercado de dos ruedas actual.
Y cuarto, especialmente relevante, su equipamiento de seguridad, con control de tracción y ABS de serie, ambos con opciones Pro para intervención especial en curvas, junto a un exclusivo sistema de llamada de emergencia SOS de serie único en el mercado o un equipo de luces adaptativas opcionales pioneras en el segmento scooter.
Las claves del BMW CE 04
Entre estas características básicas, el BMW CE 04 aporta una serie de claves que nos revelan por qué este scooter eléctrico será recordado en el futuro como pionero del mercado que nos espera en un futuro más próximo.
Baterías desarrolladas en el mundo del automóvil
Las baterías del BMW CE 04 reciben la experiencia de las presentes en los coches BMW de última generación. Estas sinergias sirven a la firma alemana para evolucionar sin descanso esta tecnología, lo que se refleja en unas condiciones muy superiores a las del anterior C-Evolution. Por ejemplo, la capacidad de las baterías del anterior C-Evolution Long Range era de 11,4 kW, lo que se traducía en una velocidad máxima de 129 km/h y una aceleración de 0-50 km/h de 2,5 s. Con el nuevo BMW CE 04 equivalente, dicha capacidad es de 8,9 kW, una reducción que no se traduce en una rebaja notable de sus prestaciones, ya que su velocidad máxima se fija en 120 km/h y su aceleración de 0-50 km/h en 2,6 s. En cuanto a la autonomía, se pasa de hasta 160 km a 130 km. La conclusión es que con menos capacidad de batería obtenemos un rendimiento muy superior en términos relativos, lo que refleja la evolución evidente en la investigación sobre las baterías de los vehículos.
Dos modelos para dos carnés
Como ocurría con el BMW C-Evolution, se comercializará en dos variantes. La alternativa BMW CE 04 con motor de 11 kW (15 CV) se dirige a los usuarios de los carnés A1 y de coche B convalidado, mientras que la opción con motor de 15 kW (20 CV) hace necesaria la posesión del carné A2. Ambas tienen el mismo precio (12.050 €) y las mismas ventajas dentro del Plan Moves III.
Enchufe universal como en los automóviles
El sistema de recarga para las baterías de iones de litio del BMW CE 04 confía en un dispositivo integrado, ya sea en toma de corriente doméstica normal, mediante un “wall-box” o en una estación de carga pública. Cuando la batería está completamente descargada, el tiempo de carga es de 4 horas y 20 minutos. Con el cargador rápido disponible como opcional, con una potencia de hasta 6,9 kW (2,3 kW es el nivel estándar), el tiempo de carga se reduce a 1 hora y 40 minutos cuando la batería está completamente descargada. Si el nivel de la batería es del 20% y se carga hasta el 80%, el tiempo de carga se reduce a tan solo 45 minutos con el cargador rápido opcional.
Para recargar la batería en modo rápido (opcional) se necesita un cable trifásico para carga doméstica por medio de un «wall-box» o en una estación de carga pública. Al igual que con los automóviles BMW, las soluciones BMW Charging también están disponibles para el BMW CE 04, con una máxima flexibilidad basada en numerosos programas personalizados para recargar en casa, en carretera o en el trabajo.
Chaqueta con iluminación personalizada
Como accesorio destinado al BMW CE 04 se ha desarrollado la chaqueta Tokyo Connect GTX. Cuenta con protecciones, tres capas de Gore-Tex Pro para ser impermeable y ventilación para todo tiempo. Su faceta más innovadora radica en la conexión Bluetooth integrada al teléfono móvil. Así la aplicación BMW Motorrad Connected se puede utilizar a través de un panel de control en la manga de la chaqueta. Sus detalles más espectaculares son sus elementos de luz en la espalda, las mangas que se activan al tacto y uno de sus tres bolsillos interiores diseñado para cargar smartphones.