9 claves que debes saber del BMW CE 04

BMW CE 04
9 claves que debes saber del BMW CE 04
Ramón López
Ramón López
El lanzamiento del scooter BMW CE 04 ha supuesto una auténtica revolución. La marca alemana ya se erigió como la primera gran marca en apostar por este segmento, pero su nueva propuesta la afianza como referencia absoluta. ¿Por qué?

Hay otros scooters eléctricos, pero ninguno con las capacidades y planteamientos como los que ha introducido BMW desde sus primeros desarrollos en este sector. En 2013 asombró con la presentación del BMW C-Evolution, un maxiscooter que logró aproximar sus características al de los “mega” tradicionales de combustión interna como nunca hasta aquel momento. Por autonomía y prestaciones dinámicas supuso un concepto inédito, ahora bien, con el anverso de un precio demasiado alejado de los modelos tradicionales contra los que debe competir. 

No obstante, su desarrollo ha dotado a BMW de una experiencia incalculable y el primer beneficiario es el nuevo BMW CE 04. Se pasa de una filosofía maxiscooter a una próxima al terreno más popular del segmento scooter. Este nuevo BMW CE 04 se postula como opción Premium a los 125 cc como nunca se había visto hasta ahora. Por normativa, con la variante de 11 kW (15 CV) se puede conducir con el carné de coche B convalidado, y por precio, 12.050 €, ya reduce la distancia respecto a un  modelo de gasolina de forma considerable. Como ejemplo, un Honda Forza 125, súper ventas en nuestro mercado, se comercializa prácticamente a la mitad del precio del BMW. Si tienes en cuenta las ventajas de coste de recarga frente al surtidor de la gasolinera y la ausencia de revisiones de un propulsor de combustión, ya deja de ser la barrera insalvable en la que hasta ahora se habían situado estos modelos.

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Además, el precio que se ha establecido para el nuevo BMW CE 04 entra dentro del margen máximo previsto por el Plan Moves III, 12.100 €. De este modo, te puedes acoger a sus ventajas oficiales: te permitirá ahorrarte 1.300 € si achatarras una moto, 1.100 € si no lo haces y aumentar estas cifras un 10% si la población en la que habitas tiene una población inferior a los 5.000 habitantes. Recuerda que estará disponible en el primer trimestre de 2022.

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La filosofía detrás del BMW CE 04

De esta forma accedes a una forma de entender la moto en la ciudad absolutamente innovadora. Varios son los ámbitos en los que el BMW CE 04 plantea una forma exclusiva y Premium de afrontar las necesidades de movilidad sostenible de las ciudades actuales. Primero, el más evidente, su capacidad de alcanzar un rendimiento dinámico (velocidad, aceleración, etc) y en términos prácticos (autonomía, capacidad de carga, etc) de primer nivel. Con velocidades en el máximo legal de las vías rápidas y con una autonomía de hasta 130 km, su uso cumple con las expectativas del urbanita actual. Segundo su revolucionaria propuesta de diseño, con unas líneas que han sabido conjugar la imagen propia de toda BMW de última generación con un concepto modernista innegable. Tercero su apuesta por la conectividad, con unas posibilidades solo presentes en las motos BMW de más alta gama. Cuarto, su definición como auténtico scooter por la presencia de un hueco bajo el asiento apto para integrar un casco integral. Y quinto, especialmente relevante, su equipamiento de seguridad, con control de tracción y ABS de serie, ambos con opciones Pro para intervención especial en curvas, y un exclusivo sistema de llamada de emergencia SOS de serie único en el mercado o un equipo de luces adaptativas opcionales pioneras en el segmento scooter.

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Pero entre estas características básicas, el BMW CE 04 aporta una serie de claves que nos revelan por qué este scooter eléctrico será recordado en el futuro como pionero del mercado que nos espera en un futuro más próximo.

1. Baterías desarrolladas en el mundo del automóvil

Las baterías del BMW CE 04 reciben la experiencia de las presentes en los coches BMW de última generación. Estas sinergias sirven a la firma alemana para evolucionar sin descanso esta tecnología, lo que se refleja en unas condiciones muy superiores a las del anterior C-Evolution. Por ejemplo, la capacidad de las baterías del anterior C-Evolution Long Range era de 11,4 kW, lo que se traducía en una velocidad máxima de 129 km/h y una aceleración de 0-50 km/h de 2,5 s. Con el nuevo BMW CE 04 equivalente, dicha capacidad es de 8,9 kW, una reducción que no se traduce en una rebaja notable de sus prestaciones, ya que su velocidad máxima se fija en 120 km/h y su aceleración de 0-50 km/h en 2,6 s. En cuanto a la autonomía, se pasa de hasta 160 km a 130 km. La conclusión es que con menos capacidad de batería obtenemos un rendimiento muy superior en términos relativos, lo que refleja la evolución evidente en la investigación sobre las baterías de los vehículos.

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Esto no sería posible si no es por el volumen de recursos que aporta el mundo del automóvil, donde BMW es referente. Su aplicación en el segmento de las dos ruedas tiene un escaparate perfecto en el nuevo BMW CE 04.

2. Dos modelos para dos carnés

Como ocurría con el BMW C-Evolution, se comercializará en dos variantes. La alternativa BMW CE 04 con motor de 11 kW (15 CV) se dirige a los usuarios de los carnés A1 y de coche B convalidado, mientras que la opción con motor de 15 kW (20 CV) hace necesaria la posesión del carné A2. Ambas tienen el mismo precio (12.050 €) y las mismas ventajas dentro del Plan Moves III. 

Hay que destacar las peculiaridades en la homologación de los modelos eléctricos. Cuando se habla de 11-15 kW nos referimos a potencia nominal. En términos de potencia máxima, estas cifras se traducen en 23 kW (32 CV) y 31 kW (42 CV), respectivamente. Esto hace que el par máximo sea de 62 Nm en ambos casos, lo que incide en las asombrosas aceleraciones de la que disponen estos vehículos, ya que esta cifra está disponible de forma continua desde la primera apertura del acelerador.

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3. Equipamiento de seguridad y conectividad Premium

El nuevo BMW CE 04 dispone de componentes de carácter absolutamente Premium en su segmento. El elemento más sobresaliente es la integración de serie del sistema de llamada de emergencia “e-Call” SOS cada vez más extendido en el mundo de los coches, pero inédita entre las motos a excepción de algunos modelos BMW. En el caso del nuevo scooter eléctrico, se erige como su primer vehículo de dos ruedas con este equipo de serie. 

En caso de que se detecte que la moto ha caído, aunque sea en parado, se recibe una llamada para comprobar si se ha sufrido un accidente. Si no hay contestación por parte de piloto o pasajero, el sistema se pone en contacto con el 112 y da la ubicación de la moto para poner en marcha el dispositivo de emergencia. 

En el terreno de la conectividad, el BMW CE 04 cuenta de serie con todas las posibilidades del sistema BMW Connected Ride, con todas las funciones de tu teléfono móvil incluyendo la función de navegador con mapas.

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4. Pantalla TFT de 10,25”

La BMW R 1250 RT 2021 ha sido la primera moto en introducir la pantalla TFT en color de 10,25”, la más grande actualmente en el segmento de las dos ruedas. La BMW CE 04 la hereda directamente para privilegiar su faceta más Premium. Como te comentamos en la prueba de la BMW R 1250 RT 2021, su equipamiento significa todo un lujo.

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5. Hueco bajo el asiento exclusivo

El BMW CE 04 introduce un nuevo concepto de hueco bajo el asiento. Dispone de una tapa en el lateral derecho que, aquí estriba su exclusividad, es accesible cuando te encuentras a bordo del scooter. En su interior hay espacio para albergar un casco integral. En el caso de deber transportar el juego de cables para su recarga, entonces se puede transportar un casco abierto.

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6. Asiento totalmente plano

El asiento de serie del BMW CE 04 sigue un inédito esquema plano. De este modo permite adaptar tu posición de forma sencilla en función de tu estatura. Además, no interfiere en la capacidad del hueco inferior. En el catálogo de accesorios se añade una opción con respaldo y diferentes alternativas de colores.

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7. Enchufe universal como en los automóviles

El sistema de recarga para las baterías de iones de litio del BMW CE 04 confía en un dispositivo integrado, ya sea en toma de corriente doméstica normal, mediante un “wall-box” o en una estación de carga pública. Cuando la batería está completamente descargada, el tiempo de carga es de 4 horas y 20 minutos. Con el cargador rápido disponible como opcional, con una potencia de hasta 6,9 kW (2,3 kW es el nivel estándar), el tiempo de carga se reduce a 1 hora y 40 minutos cuando la batería está completamente descargada. Si el nivel de la batería es del 20% y se carga hasta el 80%, el tiempo de carga se reduce a tan solo 45 minutos con el cargador rápido opcional. 

Para recargar la batería en modo rápido (opcional) se necesita un cable trifásico para carga doméstica por medio de un «wall-box» o en una estación de carga pública. Al igual que con los automóviles BMW, las soluciones BMW Charging también están disponibles para el BMW CE 04, con una máxima flexibilidad basada en numerosos programas personalizados para recargar en casa, en carretera o en el trabajo.

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8. Paquetes opcionales

Como es habitual en la marca, el BMW CE 04 dispone de una extensa serie de opciones que se pueden montar al pedir la moto o posteriormente a su compra. Destacan los diferentes paquetes que integran diferentes componentes para cubrir diferentes necesidades. Son los siguientes:

  • Acabado Avantgarde (Gris Magellan metalizado, asiento en negro/naranja, deflector de viento en naranja, bandas).    
  • Paquete Confort Seat (asiento confort con almohadilla de respaldo y calefacción, puños calefactables).   
  • Paquete City (puños calefactables, control de presión de neumáticos, caballete central, alarma).  
  • Paquete dinámico (ABS Pro, DTC, Headlight Pro, luz de conducción diurna, luz adaptativa, modo de conducción Dynamic -de serie Road, Rain y ECO) solo disponible en combinación con el Paquete City. El resultado se denomina Paquete Finition Pro.       
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9. Chaqueta con iluminación personalizada

Como accesorio destinado al BMW CE 04 se ha desarrollado la chaqueta Tokyo Connect GTX. Cuenta con conexión Bluetooth integrada al teléfono móvil y así la aplicación BMW Motorrad Connected se puede utilizar a través de un panel de control en la manga de la chaqueta. Su detalle más espectacular son sus elementos de luz en la espalda y las mangas que se activan al tacto.

El color de la luz se puede cambiar según sea necesario dentro del espectro RGB, incidiendo en un evidente aumento de la seguridad del piloto y/o pasajero. Hay dos opciones disponibles para la fuente de alimentación de la unidad de control: se puede cargar con una batería externa de su elección o mediante un cable que se conecta directamente a la toma de 12v del BMW CE 04. Sin embargo, no solo la chaqueta en sí se puede cargar fácilmente: uno de los tres bolsillos interiores también está diseñado como un bolsillo de carga para smartphones.

La chaqueta Tokyo Connect GTX está equipada con una protección de clase A. Los protectores NP Flex en hombros y codos son extraíbles, y se añade un espacio especial para un protector de espalda. Está fabricada en 100% poliamida de alta resistencia y tres capas de Gore-Tex Pro impermeable y transpirable para una columna de agua de 28.000 mm. Gracias a la agradable ventilación AirVent para los días cálidos y a la combinación de una chaqueta interior acolchada y un laminado de 3 capas para protegerse del frío, se convierte en una prenda útil para todo el año. 

Está disponible en color Night Blue y en talles desde S a 2XL.

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