Probamos la nueva Aprilia Tuareg 660, una moto trail que sí está pensada para escapar del asfalto

58 Probamos la nueva Aprilia Tuareg 660, una moto trail que sí está pensada para escapar del asfalto
Fotos de la prueba de la Aprilia Tuareg 660
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Aprovechando la plataforma 660, los italianos lanzaron la Aprilia Tuareg 660, que en su versión 2024 llega con nuevos colores y ligeros cambios técnicos para disfrutar 'fuera de lo negro' de verdad.

En movimiento que pretendió revivir el espíritu dakariano, los de Noale lanzaron al mercado la Aprilia Tuareg 660, una reinterpretación moderna de aquella mítica Tuareg 600 Wind. Una trail adventure de verdad, como descubrirás más adelante, la cual concede las herramientas necesarias para poder salir del asfalto con garantías, pero también para usar como moto de diario sin ningún tipo de problema.

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Y lo de revivir el espíritu dakariano no lo decimos como recurso literario; y es que los transalpinos ya se hayan desarrollando un proyecto para el rally más duro del mundo con la Aprilia Tuareg 660, moto que ya ha participado y vencido en la África Eco Race. Nutriéndose de la plataforma 660 ya empleada en otros modelos de sobra conocidos como la RS 660 y la Tuono 660, la Tuareg 660 quiere llevar ese rendimiento fuera del asfalto, entre otras cosas.

Cómo es la Aprilia Tuareg 660 2024

Prueba Aprilia Tuareg 660

En 2024 se anunció una ligera renovación que sólo afectaba a la gama cromática, ofreciendo acabados más atractivos, así como una serie de accesorios opcionales para potenciar sus aptitudes offroad. En nuestro caso, probamos la unidad con el acabado Dakar Podium, cuyos colores y formas evocan el diseño de la legendaria Aprilia RXV 4.5 que pilotó ‘Chaleco’ López en el Dakar de 2010.

Los colores también han cambiado en el chasis de tubos de acero, que ahora está acabado en color rojo. En cuanto al motor, no tenemos cambios: un bicilíndrico adaptado a las exigencias de esta moto que desarrolla una potencia 80 CV a 9.250 rpm -que le permiten estar disponible para el carnet A2-.

Por supuesto, se asocia a una completa vertiente tecnológica a la altura de las circunstancias, pero en la que echamos en falta el shifter de doble acción de serie que sí está presente en el resto de modelos como estándar -para las RS 660 y Tuono 660 Factory-.

Prueba Aprilia Tuareg 660

Para salir del asfalto, de verdad

La orientación campera de la Aprilia Tuareg 660 queda confirmada por sus suspensiones Kayaba con hasta 240 mm de recorrido en ambos trenes o una configuración de llantas 21 y 18 pulgadas, respectivamente, calzadas con neumáticos Pirelli Scorpion STR Rally con algo de taco. El cárter ha sido rediseñado para tener una mayor altura libre al suelo, mientras que uno de sus modos desactiva por completo el ABS de los trenes delantero y trasero, así como el control de tracción.

A esto, se suma la posibilidad de añadir un filtro de aire específico opcional para uso offroad. Aunque comparte la pantalla de sus hermanas asfálticas, la disposición de la información es totalmente nueva y ofrece algo de frescura a la gama 660 de Aprilia.

Cómo va la Aprilia Tuareg 660

Prueba Aprilia Tuareg 660

La Aprilia Tuareg 660 2024 impresiona por su tamaño. Es una moto ligera, con un peso de tan sólo 204 kg con todos los llenados hechos, pero su parte delantera y sus 860 mm de altura de asiento pueden llegar a imponer a los moteros de baja estatura. En mi caso, con 1,70 m de estatura, llego con un pie. Suficiente para moverme por carretera, pero insuficiente para hacer un uso intensivo en campo.

Ayuda a llegar bien con un pie su asiento estrecho en su base. El agarre es perfecto, aunque su mullido deja claro que no es un asiento para usar durante largas sesiones, sino más bien para salidas cortas pero intensas. El cambio en la disposición de la información de la pantalla TFT a color le sienta muy bien a la nueva Aprilia Tuareg 660. La lectura es fácil y el sensor crepuscular alterna entre los modos diurno y nocturno en función de la cantidad de luz.

La postura es cómoda, como en toda trail, con el tronco recto y las piernas rectas y los brazos en perpendicular ligeramente flexionados. Aunque la plataforma mecánica es la misma, el escape largo le confiere un sonido más ‘ronco’, ya sea a ralentí o en su rango operativo de revoluciones. Desde los primeros metros, la suavidad de marcha es total en la Aprilia Tuareg 660. La protección aerodinámica es buena, aunque si se pasa de la velocidad máxima legal, la pantalla no da más de sí para eliminar todo el aire.

Prueba Aprilia Tuareg 660

En autopista, a pesar de la configuración de neumáticos offroad, el ruido que estos transmiten es mínimo y no empaña la experiencia. A diferencia de sus hermanas, las vibraciones no se transmiten a los espejos, permitiendo una buena visión de todo lo que sucede detrás. La protección aerodinámica es buena, aunque si se pasa de la velocidad máxima legal, la pantalla no da más de sí para eliminar todo el aire. Además, con el control de crucero, se simplifican mucho estos tediosos trayectos.

Ya en carreteras de curvas, la Aprilia Tuareg 660 demuestra ser una moto divertida para este escenario. La respuesta del motor es enérgica a bajo y medio régimen, por lo que es tremendamente capaz y divertida en giros cerrados. Como he dicho más arriba, hecho de menos el shifter de doble acción de serie para potenciar esa faceta deportiva de la moto. Por contraparte, tener todo el par disponible desde abajo, hace que no sea necesario estirar las marchas, donde sí note una gran diferencia con respecto a sus hermanas de motor.

Prueba Aprilia Tuareg 660

Aprilia es una maestra a la hora de hacer chasis y la elección para esa Aprilia Tuareg 660 es acertada. Hay un equilibrio entre comodidad y rendimiento -para carretera y campo-. A ritmo rápido, en el primer escenario, los 240 mm de recorrido de las suspensiones hacen que las transiciones entre aceleraciones y frenadas se hagan muy evidentes. De hecho, modulando la frenada podremos colocar la moto más o menos hundida para favorecer el paso por curva. Aun así, esos movimientos extras no empañan la experiencia.

El apartado de frenos cumple sobradamente para el cometido de esta moto, aunque si es cierto que buscando el límite en carretera, noté que el ABS entraba con facilidad, situación también provocada por los neumáticos. En un uso más comedido, el mordiente, el recorrido de maneta y palanca son buenos.

¿Y qué pasa con la tierra? Aquí es donde la Aprilia Tuareg 660 saca todo su potencial. Con el modo específico que desactiva el ABS de ambos trenes y el control de tracción, en combinación con esos neumáticos con tacos, la trail italiana sí que está capacitada para salir del asfalto. Gracias al equilibrio en la puesta a punto de las suspensiones que te comenté antes, las suspensiones copian el terreno de forma perfecta, pudiendo ir a altas velocidades por caminos complicados de forma cómoda.

Prueba Aprilia Tuareg 660

La desconexión de los mencionados sistemas permite tener un control total sobre la Aprilia Tuareg 660, mientras que la altura libre al suelo o el recorrido de suspensiones le permiten pasar por lugares por los que otras trail de tipo adventure soñarían. Eso sí, estos neumáticos están pensados para un uso de iniciación o intermedio offroad. Para escenarios con mucha arena o barro, se echa en falta taco lateral para brindar estabilidad y tracción, tanto en frenadas como en aceleraciones.

Lo mejor

-Estética dakariana que recuerda a míticos modelos de los 90

-Todo el par disponible desde bajas revoluciones hacen que sea polivalente, divertida y eficaz

-Sí que está preparada para salir del asfalto

Mejoraría con

-Necesita llevar el quickshifter de serie

-El tapón de la gasolina tendría que ir adherido al depósito

-Para un uso experto en offroad, es recomendable cambiar de gomas

Prueba Aprilia Tuareg 660

Así vemos a la Aprilia Tuareg 660 2024

-En carretera: 3

-En ciudad: 3

-En autopista: 3

-En campo: 4

-Pasajero: 3

-Equipamiento: 4

-Autovía: 3

(De 1 a 5 puntos)

Prueba Aprilia Tuareg 660

Aprilia ha dejado claro que hacer una trail polivalente que de verdad puede circular por campo es posible. Para ello, recurre a un peso notablemente más ligero que el de sus rivales, se rodea de mucha tecnología e incorpora elementos que sacarán su pleno rendimiento cuando abandones ‘lo negro’. La Aprilia Tuareg 660 también es válida como moto de diario, dado que sus cotas le permiten sobrevivir al caos urbano sin mayores problemas.

Fotos: Miguel Méndez

 

Aprilia Tuareg 660