Yamaha MT-09 Y-AMT: el futuro ya está entre nosotros
La llegada de la Yamaha MT-09 Y-AMT no solo aporta continuidad a una de las motos naked de la firma de los diapasones más aclamadas del mercado.
La firma de los diapasones hace gala una potente demostración de músculo en esta emblemática moto empleando un nuevo sistema de cambio bajo la denominación Y-AMT (Yamaha Automated Manual Transmission).
¿Se trata de un sistema manual o automático? En realidad abarca las dos posibilidades, para lo cual se hace valer de un gatillo de efecto doble en la piña izquierda, prescindiendo al tiempo de la correspondiente palanca al pie del mismo costado.
La tecnología aportada por la nueva Yamaha MT-09 Y-AMT
Como bien sabrás, la Yamaha MT-09 es una moto naked que ha sido capaz de cautivar al público de todas las edades bajo el lema «The Dark Side of Japan» (el lado oscuro de Japón). Tal vez por esta razón, la marca de Iwata se ha apresurado a ofrecer su nuevo sistema de cambio manual y automático en una moto Euro 5+ capaz de transmitir toda la esencia de la conducción, en cualquiera de sus dimensiones.
Y por ello, la Yamaha MT-09 Y-AMT se encuentra perfectamente preparada para ser una de las mejores opciones urbanas destinada a fulgurantes y divertidos desplazamientos entre calles, pero también para escapadas en moto a las carreteras favoritas de cada uno de nosotros aplicando sobre el terreno nuevas tecnologías.
Todo ello olvidándote de pensar en qué marcha circular o, tal vez, seleccionando la que tú prefieras a golpe de pulsador; en este último caso y nunca mejor dicho, la decisión está en tus manos… la izquierda en concreto.
El Y-AMT te permite elegir entre ambas opciones desde justo el momento previo a iniciar la marcha: una vez seleccionado el modo de transmisión automática, dispondrás de un sistema de cambio suave identificado en el display TFT de 5″ como D, ideal para moverte entre el tráfico urbano con total fluidez y suavidad.
Ahora bien, si prefieres mayor régimen de giro en cada velocidad engranada con desplazamientos más vivos, el modo D+ será el elegido, haciendo al mismo tiempo las delicias de los pilotos que buscan sensaciones sport puras más allá de los muros de la ciudad.
¿Conduces o pilotas? Un cambio para cada ocasión
Como ves, el sistema de cambio automatizado aporta a la moto el carácter que tú mismo le sugieras, tan solo con cambiar el modo de trabajo previo al inicio de la marcha. ¿Y si prefieres pilotar y seleccionar justo la velocidad engranada que te pida el trazado por el que ruedas a cada instante? El modo manual extraerá todo el potencial del tetracilíndrico CP3 con la rabia que es capaz de ofrecer los 119 CV disponibles.
En ese caso, los sensores que trabajan en modo automático y sus configuraciones D y D+ se mantendrán a la espera de que vuelvas a solicitar una conducción descargada de estrés, justo en el momento en el que saltes en la instrumentación del modo manual a la configuración automática.
Es el futuro que Yamaha nos propone y que ya está aquí, entre nosotros, con la Yamaha MT-09 como primera protagonista en escena.