Yamaha Tracer 9 GT +: turismo en primera clase

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Yamaha Tracer 9 GT +: turismo en primera clase
Luis López Lozano
Luis López Lozano
Yamaha lanza la Tracer 9 GT + como moto de turismo para los clientes más exquisitos, donde la electrónica se encuentra al mando de la mecánica y al servicio del piloto en sus diferentes presentaciones. Una moto lista para viajar en primera clase.

Yamaha está preparada para llevar el concepto Tracer a una nueva dimensión con la sport-turismo más sofisticada jamás fabricada por la marca de los diapasones. En la nueva Tracer 9 GT+ se ha desplegado una gama de tecnología de primera clase pensada para elevar el nivel de versatilidad y control al máximo permitido y exigible en la actualidad por los usuarios más exquisitos.

El potente paquete electrónico empleado se encuentra a la vanguardia en el mundo de la moto, incluyendo radar de ondas milimétricas, control de crucero adaptivo, sistema de frenado unificado vinculado a radar, suspensión electrónica actualizada con modos de conducción inteligentes, además de instrumentación TFT de alta conectividad vía bluetooth mediante aplicación y sistema de navegación Garmin totalmente integrado.

yamaha tracer 9 gt accion

Novedades de motos 2023

Sistema ACC: máximo control con la tecnología como recurso

La nueva Tracer 9 GT + es la primera Yamaha equipada con control de crucero adaptivo (ACC), un sistema que combina las habituales ventajas del control de crucero con la capacidad de mantener automáticamente una distancia fija con el vehículo que tenemos ante nosotros. El sistema de control de crucero convencional obliga al piloto a anular la selección del sistema o usar los frenos para desactivarlo automáticamente cuando se acerca al vehículo que tiene delante; con el nuevo ACC, que se hace valer de un radar de ondas milimétricas para medir permanentemente la distancia con el vehículo que circula justo delante de la Tracer 9 GT+, controla automáticamente la velocidad de crucero, la deceleración y la aceleración para adaptarse a los cambios en la situación no solo del tráfico, sino también de las características de la calzada. Así, el ACC también cuenta con un «asistente en curvas» que impide aumentar la velocidad cuando reconoce que la moto está abordando una de ellas: si el radar detecta que hay un vehículo delante, también limita el nivel de aceleración.

Además, el «asistente de adelantamiento» del ACC acelera la Tracer 9 GT+ con más suavidad de lo normal cuando detecta que se ha conectado el intermitente para realizar una maniobra de adelantamiento. El ACC también está integrado en el motor y la suspensión electrónica, de tal modo que para mantener la distancia preseleccionada con el vehículo que va delante, se activa el freno del motor y los frenos, justo en ese orden, para reducir la velocidad de circulación. Al mismo tiempo, se ajusta el “setting” de la suspensión electrónica para reducir el exceso de cabeceo al utilizar los frenos para mantener la estabilidad del conjunto.

En definitiva, el sistema ACC proporciona una experiencia de conducción natural y fluida gracias a su capacidad para intervenir automáticamente y ajustar los niveles de velocidad, la apertura del acelerador, el freno motor, los frenos y la suspensión cuando va detrás de un vehículo, además de ayudar en las curvas y en los adelantamientos.

yamaha tracer 9 gt tft 7 pulgadas

Frenada unificada y vinculada al radar UBS

El despliegue tecnológico de la nueva Tracer 9 GT + no queda ahí. Yamaha ha incluido en este modelo por primera vez un inédito sistema de frenado unificado (UBS) que mejora la capacidad de control al utilizar los datos del radar de ondas milimétricas y la IMU de 6 ejes para ofrecer asistencia y regular las fuerzas de frenado delantera y trasera, a través de la unidad de alimentación hidráulica Bosch que optimiza el control y el reparto del sistema de frenado.

Tanto el nuevo control de crucero adaptivo como el sistema de frenado unificado vinculado a radar, utilizan los datos del nuevo radar de ondas milimétricas encargado de detectar la distancia del vehículo que circula justo delante de la moto. Esta compacta unidad de radar apenas pesa 200 g y se encuentra situada detrás de una nueva cubierta protectora en el frontal de la moto.

El listado de nuevas incorporaciones es tan extenso que puede hablarse de la nueva Tracer 9 GT + como de un modelo verdaderamente revolucionario. A lo ya indicado hay que sumarle la nueva pantalla TFT de 7 pulgadas con tres temas diferentes de visualización (con una presencia destacada del nuevo sistema ACC), unidad de control de comunicaciones CCU con conectividad mediante aplicación MyRide de Yamaha por USB, bluetooth o wifi, posibilidad de instalar un sistema de navegación Garmin (contrato por suscripción) a pantalla completa con indicaciones habladas y auricular para recibir órdenes de audio, cuatro modos de motor con D ahora totalmente vinculado a la IMU, y suspensión KADS (KYB Actimatic Damper System) de control electrónico semiactiva configurable en “Comfort” y “Sport”… Destaca la inclusión del cambio rápido de tercera generación integrado con el ACC, que permite subir o bajar marchas de manera conjunta con este sistema o de forma independiente, ya que el cruce de datos es constante.

yamaha tracer 9 gt nuevo asiento

Ergonomía mejorada

Como sucede en otras novedades para el próximo año de la firma de los diapasones, las piñas cambian sus mandos para integrar todo el despliegue tecnológico en aras de facilitar los ajustes disponibles, convirtiéndolos en totalmente accesibles para el piloto. Y para que la visibilidad sea plena, un sistema de retroiluminación se encarga de facilitar cada acción sobre cualquier interruptor bajo condiciones precarias de luz ambiente. Por su parte, el asiento también ofrece un nuevo acolchado y formas que se adaptan mejor a la ergonomía del conjunto, incidiendo también en el tapizado, su tacto y agarre.

Junto a todo ello, una batería de detalles refinan todavía más lo anteriormente visto en Yamaha bajo la gama Tracer 9, con aspectos como las modificaciones en la frenada trasera (diámetro de disco, diseño de la palanca y su soporte), los errajes de la pantalla, el montaje de una toma USB-A, soporte de la instrumentación más cuidados, etc.

Estará disponible a partir de mayo de 2023 en colores Icon Performance y Power Grey. Por su parte, la Tracer 9 GT continuará vigente y llegará a nuestro mercado a partir del próximo enero con decoraciones Pure White y Midnight Black, mientras que la Tracer 9 estará disponible en las mismas fechas en Redline, así como en un nuevo tono Midnight Black.