Yamaha Niken GT 2023: más cilindrada y más tecnología

40 Yamaha Niken GT 2023: más cilindrada y más tecnología
Yamaha Niken 2023
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La tourer de tres ruedas de Yamaha se somete a una amplia actualización, pero la más importante es la introducción del motor CP3 totalmente nuevo.

La Yamaha Niken es una moto única por su innovador tren delantero. Una fórmula que ofrece una gran comodidad y seguridad a la hora de afrontar las curvas. Para 2023, su versión GT llega con importantes novedades en los planos mecánico y tecnológico, haciendo de la tourer de tres ruedas una moto mucho más aprovechable y disfrutable en todos los sentidos.

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A nivel de diseño, la Yamaha Niken GT 2023 se mantiene intacta, si bien se han decidido introducir algunos cambios en pro de la comodidad durante largas jornadas encima de la moto. Así, la nueva Niken está equipada con una pantalla ajustable que ofrece un recorrido de 70 mm. Su accionamiento es mecánico, mediante una palanca situada al lado de la nueva instrumentación. Por otro lado, el nuevo asiento se ha creado para que los pies estén mejor asentados en el suelo, pero también con un grosor en la zona del interior de los muslos que permite subirse y bajarse de la moto cómodamente. Por su parte, esta versión GT cuenta con maletas laterales rígidas con una capacidad de 30 litros y están dotadas de nuevas fijaciones y unos asideros para el pasajero mejorados.

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La mejora más sonada es la introducción de una evolución del motor CP3 empleado en las MT-09 y Tracer 900. De este modo, pasa de los 847 a los 890cc gracias a la remodelación de los contrapesos del cigüeñal, lo que aumenta la masa del bloque en un 8% y proporciona una aceleración más abrupta desde parado, junto a una sustancial mejora del comportamiento del motor a bajo régimen. También se ha inclinado 5 grados hacia adelante para que case de manera más eficaz con la parte ciclo. La potencia siguen siendo los mismos 115 CV, aunque desde Yamaha indican que la mejora de rendimiento ha traído consigo un cárter rediseñado y un nuevo radiador. Por último, se han incorporado un nuevo sistema de escape Euro5 con una altura libre al suelo mayor para evitar que este se dañe ante una caída.

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Después del motor, la vertiente electrónica es la segunda gran novedad a destacar en la Yamaha Niken GT 2023. Del tradicional acelerador por cable pasamos a uno de tipo electrónico (YCC-T), por lo que la tourer de tres ruedas se va a beneficiar de nuevas soluciones electrónicas. Una de las más importantes es la adición del quickshifter de doble acción (el modelo anterior solo tenía para subir marchas) y el embrague Assist and Slipper (A&S) que hace que la moto no se desestabilice durante los cambios de marcha bruscos. Por otro lado, el piloto puede seleccionar los modos de conducción Sport, Street y Rain. La diferencia entre ellos radica en cómo se ofrece la respuesta del acelerador: en el primero es directa, en el segundo es más suave y en el tercero se reduce la misma un 18% para evitar perder agarre. En cuanto al control de tracción, se han ajustado los parámetros conforme a las nuevas especificaciones del motor con tres modos asociados. El ‘1’ ofrece una intervención mínima; el ‘2’ máxima; y el ‘3’ se ajusta automáticamente en función del modo de conducción seleccionado.

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Si bien el chasis multitubular en acero se mantiene, para la Niken GT 2023 se han efectuado cambios en diferentes secciones para reforzarlo ante la llegada del nuevo bloque. La suspensión delantera con el sistema LMW es el mismo que en el modelo anterior, aunque la suspensión trasera se ha revisado. El montante principal del sistema de bieletas de aluminio forjado reduce el peso en 236 g, al tiempo que presenta una relación de palanca acorde a las nuevas características de la moto. Esto, unido a los nuevos ajustes del amortiguador y el muelle proporcionan un comportamiento más firme del tren trasero, tanto en solitario como acompañado. Eso sí, su peso es de 270 kg, lo que supone un incremento de 3 kg con respecto al modelo anterior.

La nueva Yamaha Niken GT 2023 también recibe una pantalla TFT de 7 pulgadas con tres modos de visualización diferentes, Street, Sport y Tour, donde la información se proyecta de forma diferente. En materia de conectividad y gracias a la nueva unidad de control de comunicaciones que integra, se puede asociar el teléfono móvil a través de la app MyRide para gestionar llamadas, mensajes o música. El plato fuerte lo conforma la navegación mediante la app Garmin Motorize (previa conexión del móvil con MyRide), que proyectará una ventana de navegación en la pantalla y cuyo control se puede hacer desde la piña izquierda mientras la moto esté parada. El resto del equipamiento lo conforman unos puños calefactables, un puerto USB y una toma de 12V bajo el asiento.

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La nueva Yamaha Niken GT 2023 estará disponible únicamente en Yamaha Black, con detalles en color bronce, a un precio y en una fecha que todavía no han sido anunciadas por la fábrica japonesa.

 

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