Yamaha NEO’s 2022: reinvención 100% eléctrica

22 Yamaha NEO’s 2022: reinvención 100% eléctrica
Yamaha NEO’s 2022
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Los ciclomotores de 50cc siempre fueron uno de los puntos fuertes de Yamaha en los 90. Ahora, en pleno auge de la electromovilidad, han presentado una nueva generación del NEO's como propuesta cero emisiones asequible para desplazarse por la ciudad.

El Yamaha Aerox, el NEO’s… la firma de los diapasones tenía un amplio catálogo de ciclomotores de 50cc que, en la década de los 90, suponían un enorme éxito para la compañía japonesa. No sólo eran la primera generación de motos para muchos jóvenes, sino también un medio de transporte asequible para la ciudad o los pueblos.

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A este respecto, viendo que la electromovilidad ocupa buena parte de la actualidad del motor, Yamaha comenzó el desarrollo de un modelo cero emisiones allá por 1991 con el Frog, el que fuera el primer scooter eléctrico de la marca ha servido para perfeccionar la fórmula en 2022 con la presentación de una nueva generación del Yamaha NEO’s.

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Este será el primer scooter eléctrico de producción masiva de Yamaha y desde Iwata afirman que tendrá unas prestaciones similares a un ciclomotor de 50cc. Su diseño, rendimiento y batería lo hacen ideal como alternativa de transporte en las grandes ciudades. Además, su condición de vehículo 100% eléctrico permite que obtenga la etiqueta CERO de la DGT, por lo que podrá acceder sin ningún tipo de restricción a las zonas de bajas de emisiones.

A nivel estético, el nuevo Yamaha NEO’s 2022 destaca por un estilo simple, moderno, de formas redondas que subrayan su carácter de ciclomotor fácil de llevar. El frontal destaca por su doble óptica LED, los cuales están directamente inspirados en el NEO’s original. A esto se suman detalles prácticos para sobrevivir en la ciudad. Por ejemplo, molduras de goma en las posibles zonas de roce del ciclomotor. El objetivo es facilitar la conducción al tiempo que se ofrece un modelo atractivo para el público joven.

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En el plano mecánico, este Yamaha NEO’s recurre a una unidad de alimentación integrada que en la marca bautizan como YIPU. Se trata de un motor eléctrico sin escobillas refrigerado por aire que se encuentra alojado en el centro del cubo de rueda. Gracias a un desarrollo sin engranaje, no existe la pérdida de potencia asociada con estos elementos. Además, otra ventaja es que elimina el ruido mecánico y consigue un funcionamiento silencioso.

Toda la información del nuevo Yamaha NEO’s

Para hablar de potencia en el Yamaha NEO’s tenemos antes que explicar los modos de conducción. Dispone de dos modos: STD y ECO. El primero ofrece una potencia de 2,06 kW de potencia (unos 2,76 CV) y asegura una potencia de hasta 40 km/h. Por otro lado, el modo ECO reduce la potencia a 1,58 kW (2,11 CV) y la velocidad a 35 km/h para asegurar un bajo consumo de batería. A este respecto, el NEO’s equipa una batería de 19,2 Ah de capacidad, un peso de ocho kilos y una autonomía de aproximadamente 37 km. Además, se puede combinar con una segunda batería opcional para una autonomía de alrededor de 68 km.

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A través de una unidad de control del vehículo (VCU) y una unidad de control del motor (MCU), el Yamaha NEO’s asegura una buena gestión de la batería para ofrecer el máximo rendimiento o un consumo más eficiente cuando así lo precisan las circunstancias. Así, si la batería se está agotando, se limitará la potencia de forma automática. Por su parte, la batería es extraíble y portátil y tiene un periodo de ocho horas para una carga completa.

En cuanto a la parte ciclo, el Yamaha NEO’s 2022 presenta un bastidor totalmente nuevo diseñado para adaptarse a varios accesorios como equipaje, puños calefactables o un soporte para el smartphone. De suspensiones, recurre a una horquilla KYB y se combinan con unas llantas de 13 pulgadas. En la parte trasera, la NEO’s está equipada con una llanta fundida a presión de nuevo diseño que se atornilla directamente al motor eléctrico de transmisión directa. Además, toda la unidad trasera está sostenida por un brazo basculante de un solo lado. Para proporcionar una buena tracción y estabilidad en las curvas, se ha incluido un neumático de 130 de ancho. Tanto los neumáticos delanteros como los traseros se han desarrollado especialmente para las nuevas NEO’s y cuentan con un diseño de baja resistencia a la rodadura y un compuesto que ayuda a reducir el consumo de energía de la batería para lograr un rendimiento y una autonomía óptimos. Todo ello, con una altura de asiento de 795 mm, por lo que es accesible para la mayoría de moteros.

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Por último, en el equipamiento sobresale un panel de instrumentos LCD que integra las funciones de velocímetro, cuentakilómetros, viaje y reloj, la nueva instrumentación LCD compacta muestra los niveles de carga de la batería principal y la segunda opcional, indicadores de modo de conducción STD o ECO e iconos para conexión de aplicaciones de smartphones, llamadas perdidas y notificaciones por correo. Esto se completa con un sistema de arranque sin llave o un espacio bajo el asiento suficiente para albergar la segunda batería opcional y un caso de tipo jet.

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El nuevo Yamaha NEO’s 2022 estará disponible en los colores Milky White y Midnight Black a partir de junio en nuestro país. En cuanto a los precios, Yamaha ha indicado que los anunciará en las próximas semanas.