La apuesta de Yamaha para los scooters urbanos que se pueden conducir con el carné de coche

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Yamaha NMAX 125
Ramón López
Ramón López

Integrante de la familia MAX desde 2015, el Yamaha NMAX 125 se renovó a conciencia en 2021 para ofrecer aún "max" estilo, tecnología y eficacia, un salto de calidad en todos los sentidos para reforzar su enorme éxito en nuestro país

Como novedad 2021 dentro de los scooters de Yamaha para los usuarios del carné de coche convalidado, destaca por el enorme salto de calidad logrado el NMAX 125. Esta segunda generación del scooter y motocicleta más vendida por Yamaha en España durante 2020 (y la tercera en el total del mercado), afronta una nueva era con una dotación de tecnología que cada vez más la aproxima a sus parientes de «sangre azul» XMAX.

Sin embargo, el Yamaha NMAX 125 2021 mantiene su perfil eminentemente ciudadano frente al calado GT de la serie XMAX. Por proporciones, soluciones de parte ciclo y propulsor individuales, y relación calidad/precio, su fórmula ha calado hondo sobre todo en nuestro país. En España es donde más Yamaha NMAX 125 se venden de toda Europa, por lo que la relevancia de esta evolución es clave para la marca japonesa.

La estrategia de Yamaha con su nuevo NMAX 125 2021 viene a demostrar el impulso definitivo que la firma ha impuesto a sus modelos más populares para ser utilizados sin necesidad de carné específico de moto, teniendo en cuenta la situación actual derivada de la pandemia mundial por coronavirus. En una realidad en la que el transporte público no es capaz de garantizar el necesario distanciamiento interpersonal y con un automóvil que sigue sujeto a las limitaciones de unas ciudades congestionadas, con lo que ello significa en pérdida de tiempo, superiores consumos y emisiones contaminantes o problemas de espacio, las motocicletas se erigen como alternativa eficaz y eficiente en desplazamientos de cualquier recorrido frente a otras soluciones como bicicletas o patinetes. La apuesta por motos y scooters de 125 cc es obvia, en Yamaha han echado el resto en 2021 con estos últimos al presentar novedades en sus dos variantes más accesibles, porque al Yamaha NMAX 125 se le une en 2021 un también renovado Yamaha D’elight.

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Cómo es el Yamaha NMAX 125

No hay aspecto técnico o estético que no haya sido sometido a revisión en esta segunda generación NMAX 125. Las fibras y llantas reciben aún más influencia de la saga MAX, incluyendo las ópticas, con nuevos diseños LED tanto delante como detrás y con unos intermitentes delanteros alojados en los laterales del carenado en una nueva configuración, todo ello mucho más moderno y deportivo que en la versión previa. También los colores seleccionados son de nueva factura, predominando las terminaciones mate y con una nueva combinación roja muy espectacular.

Mantiene la combinación de llantas de 13″ en ambos ejes en una pauta más urbana que su hermana XMAX, aunque sin llegar a los extremos del D’elight (12″ delante y 10″ detrás) para ofrecer una superior versatilidad en recorridos interurbanos. El chasis es de nueva factura, con tubos de mayor diámetro y piezas elásticas situadas en los puntos de anclaje del motor para reducir vibraciones. Destaca el refuerzo de la parte trasera, sobre todo dirigida a la posibilidad de montar baúles de gran capacidad con la vista puesta en los «riders» que trabajan en labores de reparto a domicilio, un campo en el que este Yamaha NMAX 125 tiene previsto alcanzar hasta un 25% de sus clientes.

Se mantiene el equipo de frenada con ABS en ambas ruedas, así como la horquilla con barras de 30 mm (100 mm de recorrido) y doble amortiguador trasero 886 mm de recorido). Este última recibe nuevos reglajes.

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Pero es en el entorno de su propulsor donde encontramos los cambios más sustanciales. El Yamaha NMAX 125 2021 recibe un control de tracción desconectable que corrige la desviación en la velocidad de ambas ruedas gracias a la información recibida del equipo ABS (que indica la velocidad de giro de ambas mediante el sensor de velocidad), la posición de apertura del acelerador y las rpm del motor, todo lo cual gestiona una unidad de control (SGCU) que toma la decisión de cortar el aporte de combustible o retrasa el encendido hasta que la situación vuelve a la normalidad.

Se añade al vanguardismo de su sistema de distribución variable VVA introducido en la primera generación, optimizando la respuesta de este propulsor de cuatro válvulas y único árbol de levas en cabeza en función de las rpm modificando la apertura de las válvulas de admisión. Se ha trabajado en profundidad con la culata, contando ahora con sendas válvulas de admisión más grandes (20,5 mm) y elevándose la relación de compresión para una combustión más eficiente. El interior del cilindro recibe tratamiento especial DiASil como en las Yamaha de superior cilindrada y el depósito de combustible aumenta de los anteriores 6,6 l. de capacidad a 7,1 l.

Otra novedad clave en el nuevo Yamaha NMAX 125 2021 es la introducción de un sistema de parada al ralentí desconectable que diseñado mediante un generador que actúa directamente sobre el cigüeñal. De este modo se evitan el mecanismo de un starter y se consigue un funcionamiento más suave e inmediato del arranque, tanto el inicial como el propio de este sistema Start&Stop.

La cifra de potencia máxima se mantiene idéntica en esta configuración Euro 5, con 12,2 CV, ahora obtenidos a 8.000 rpm (antes a 7.500 rpm). El par máximo se reduce de 11,7 Nm a 11,2 Nm, pero pasa de alcanzarlos de 7.250 rpm a 6.000 rpm para un rendimiento más útil en conducción normal en la ciudad. Con todos estos desarrollos, el consumo declarado pasa de 2,3 l./100 km a 2,2 l./100 km, con unas emisiones de CO2 de 52 gr/km.

El apartado equipamiento recibe asimismo su notable dosis de evoluciones, y aquí es donde encontramos otra de las grandes novedades del Yamaha NMAX 125 2021. Un sistema de conectividad mediante Bluetooth denominado CCU (Communications Control Unit) permite, mediante la descarga gratuita de la app Yamaha MyRide, conocer en marcha si recibimos un mensaje o una llamada a nuestro teléfono móvil.

También nos ayuda a conocer dónde hemos dejado aparcado el scooter, señalándonos la ruta andando más corta, y nos informa del consumo medio de cada recorrido, el estado de la batería y nivel de aceite, períodos de mantenimiento o la actualización del reloj horario. Pero sus funciones van mucho más allá, pudiéndose convertir prácticamente en un sistema de telemetría con todas las posibilidades de la citada aplicación. Permite conocer los datos de aceleraciones, deceleraciones y velocidad máxima, el recorrido que hemos seguido o los ángulos de inclinación alcanzados, pudiendo también compartir toda esta información con nuestros contactos.

A ello se suma un nuevo sistema de llave inteligente como el presente en la serie XMAX. Presenta pulsadores para la apertura de depósito y asiento, este último ahora con capacidad para albergar cualquier casco integral y todavía con un pequeño espacio para objetos como unos guantes o un chubasquero. Y como es norma en Yamaha, se presentan opciones de accesorios Urban Pack (pantalla más elevada con protección de puños, parrilla y baúl de 39 l. con respaldo) y Winter Pack (manta y puños calefactables), además de amortiguadores Öhlins regulables y estriberas especiales.

Cómo va el Yamaha NMAX 125

Desde el primer momento que pones la mirada sobre él, aprecias que es un modelo totalmente nuevo. La filosofía se mantiene, pero el cambio exterior es evidente. Por dentro aún más, como ya hemos visto.

Bajarlo y subirlo del caballete todavía a su lado es más que sencillo, al igual que desplegar o plegar la pata de cabra una vez sobre él. Sus solo 765 mm de altura de asiento lo hacen muy apto para todos los públicos. Al subirte debes elevar mucho la pierna para superar el túnel central. Si no quieres a veces dejar huella del paso de tu calzado sobre él, mejor utilizar la técnica normal en una moto convencional, pasando la pierna por detrás sobre el asiento. La posición de conducción se presenta muy adecuada para cualquier estatura, con todos los mandos en su posición idónea y una visión de la nueva instrumentación perfecta, repleta de datos pero muy fácil de interpretar. El pulsador de las distintas visualizaciones del menú quedan a la altura de tu pulgar izquierdo extendido (eliges entre odómetro, dos parciales y consumo medio) y todos los demás botones ofrecen tanta practicidad como denotan calidad.

Sin embargo, todavía nos queda un rato para ponernos en acción. Hay que aprovechar las ventajas del sistema de conectividad del Yamaha NMAX 125 2021 y activar su uso. Un indicador «app» se encenderá en la pantalla digital, y si recibes email o tienes una llamada perdida, quedará también reflejado en ella. Luego, cuando regreses a tu punto de destino, ya podrás deleitarte con toda la información que te ofrece sobre tu conducción. Y todo ello en un scooter de marcada carácter económico. Antes habrás pulsado el botón de apertura del asiento y la ruleta en el punto «OPEN», y quizá haber guardado algo en su interior. El espacio de 23 l. está bien aprovechado. Es sencillo, sin forrado ni luz de cortesía, y podrás llevar un segundo casco integral de cualquier tamaño para un posible acompañante.

Con la cómoda llave en el bolsillo, adiós al bombín de arranque. Giras la ruleta a la posición «ON», coges la maneta de freno izquierda y aprietas el botón de arranque. Un pequeño susurro te anuncia que ya está en funcionamiento, pero sin haber apreciado el clásico ruido de un motor de arranque, porque no lo hay. La puesta en marcha es inmediata y adelanta sensaciones que nos volveremos a encontrar con su nuevo sistema de parada al ralentí. En el contraescudo cuenta con una guantera con tapa a la derecha y sin tapa a la izquierda, donde se encuentra la toma de corriente. Al quedar descubierta, puedes transportar objetos como una botella de agua, pero la calidad del producto en general exigiría un sistema con tapa.

Los pies sobre la plataforma cuentan con mucho espacio e incluso puedes adelantarlos como si estuvieses sobre un scooter GT. La pequeña pantalla, ahumada como buena MAX, es ahora más alta y con nuevo perfil, protegiendo más que la anterior, además de resultar más atractiva y dar más empaque a su imagen general. El espacio para el pasajero es de buen tamaño, con estriberas retráctiles de fácil accionamiento y cómodas asas en la prolongación de la parrilla. Aceleramos y partimos.

La sensación de calidad en marcha es notable. No hay ninguna vibración y pronto descubres que la puesta a punto de las suspensiones alcanza una elevada nota. La presentación internacional de este modelo se realizó en Sevilla capital, ciudad abarrotada de calles adoquinadas. En este medio extremo, la Yamaha NMAX no se descompone en ningún momento.

La combinación de agilidad y estabilidad te hace entender por qué es uno de los modelos preferidos en nuestro país para un uso intensivo en territorio urbano. Todo sobre ella es fácil, con una respuesta de frenos adecuada y unos neumáticos de serie Dunlop ScootSmart que te dan mucha confianza. El ABS entra en acción cuando debe, ni antes ni después, sintiendo un leve traqueteo en la maneta.

Pero la presencia de tanto aporte técnico en el motor lo que te invita a centrar más tu atención sobre él. Por aceleraciones en corta distancia y capacidad de recuperación a ritmo urbano, aprecias que siempre tienes el tráfico que te rodea bajo control. En el momento de la salida no hay ningún titubeo o vacío en su entrega, manteniendo una constancia ejemplar hasta el máximo de rpm. No he sido capaz de apreciar cuándo entra en acción su sistema de cambio en la apertura de las válvulas de admisión, en teoría entre 5.500 rpm y 6.000 rpm. En la anterior sí se apreciaba un sutil «click», pero no en esta, o al menos yo he sido incapaz de escucharlo. Forma parte de su personalidad más discreta, como más tarde seguiremos descubriendo. Tan solo un indicador «VVA» que se enciende en la pantalla te anuncia que está trabajando a tu servicio.

Transcurridos unos primeros minutos en marcha, ya está todo preparado para la intervención del nuevo sistema de parada al ralentí Start&Stop. Requiere que se hayan superado los 10 km/h desde la detención anterior, que la temperatura del agua supere los 70º C y que el nivel de batería es el adecuado. Entonces se enciende un indicador verde en el tablero. Cuando paras la moto o ruedas a menos de 3 km/h, con el acelerador totalmente cerrado y con el motor por debajo de las 2.200 rpm, se hace el silencio y ese indicador verde con una «A» dentro de un semicírculo comienza a parpadear. La parada del motor se realiza con total suavidad, la misma con la que te obsequia cuando se pone en marcha. Es instantánea y sin el más mínimo movimiento mecánico ni vibración. Parece que el motor no se hubiese parado de la prontitud de su regreso a la marcha. Trabajo perfecto.

Este sistema ayudará a reducir aún más las cifras de consumo del Yamaha NMAX 125 2021. Con un uso eminentemente urbano, pero sin dejar de rodar por carreteras secundarias y autovía, hemos obtenido 2,7 l./100 km en el período de nuestra prueba, según muestra su instrumentación. Con sus nuevos 7,1 l. de depósito, podremos contar así con una autonomía de más de 260 kilómetros (323 km con los datos homologados WMTC por la marca). Si nos ceñimos a un uso puramente urbano, esta cifra será aún menor, ya que en los tramos recorridos fuera de la ciudad alcanzamos una velocidad máxima de 107 km/h de marcador que se corresponden con una velocidad de 100 km/h reales según te indica los registros en la app Yamaha Myride.

Si debes cubrir muchos kilómetros de autovía para desplazarte de tu domicilio, mejor decantarte por la opción XMAX con su motor de 15 CV. En este medio extraurbano, las llantas permiten una notable estabilidad y la superación de irregularidades en el asfalto sin mayor problema. La sensación de rigidez es tan elevada como la de máxima agilidad en la ciudad, un compromiso, repito, ideal frente a modelos o más específicos para ciudad o de rango GT.

La protección no es uno de sus puntos fuertes dado su tamaño. No obstante, tras rodar en tramos con lluvia, hace su función de una forma más correcta de lo que pensarías en un primer momento. Sobre todo con el repunte hacia arriba de su pantalla y el diseño aerodinámico de sus fibras, se trata de un apartado es otra de las sorpresas que te depara este superventas.

Hablábamos antes de su discreción y lo vuelves a apreciar cuando analizas la respuesta de su control de tracción. El terreno adoquinado y mojado se perfila como una ocasión ideal para testarlo. Acelerando fuerte desde bajo régimen en este pavimento, tan solo sabes que está actuando porque se enciende un indicador «TCS» en su instrumentación, impidiendo que los problemas vayan a más. Como el Star&Stop o el VVA, es un apoyo a tu conducción que no quiere protagonismo alguno, pero que está ahí en tu ayuda.

LO MEJOR

  • Tecnología electrónica
  • Conectividad útil y sencilla
  • Polivalencia urbano-interurbano
  • Suavidad en marcha y respuesta de motor
  • Suspensiones

MEJORARÍA CON

  • Indicador de temperatura ambiente
  • Guantera izquierda con tapa

Así va el Yamaha NMAX 125 2021

  • En carretera: 4
  • En ciudad: 4
  • Pasajero: 3
  • Confort: 4
  • Equipamiento: 5
  • Autovía: 3

(Puntuación de 1 a 5)

El Yamaha NMAX 125 2021 es una invitación a disfrutar de la ciudad en cualquiera de tus necesidades. Exhibe un radio de acción más amplio que un scooter 125 de ruedas pequeñas, pero con un volumen sumamente práctico respecto a rivales GT. Destaca sobremanera por su contenido tecnológico, acogiendo soluciones que sorprenden en un modelo con un PVP de 3.299 €. En su evolución, además de hacerse más Premium en electrónica, ha mejorado en aspectos tan útiles como capacidad de carga y protección, sin olvidar el paso adelante que ha supuesto en acabados e imagen, y manteniendo un nivel de prestaciones y comportamiento que le han aupado a ser uno de los máximos protagonistas en los listados de matriculaciones de nuestro país.

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