BMW R 1250 RT 2021: Turismo infinito

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BMW R 1250 RT 2021
Ramón López
Ramón López

Solo dos años después de la presentación de la bóxer Touring de más cilindrada en la historia de BMW, se lanza una segunda generación R 1250 RT 2021 dotada con un nivel de equipamiento máximo: radares, navegación en pantalla TFT o faro adaptativo así lo demuestran.


Es el icono de la moto de turismo tal y como hemos entendido esta filosofía de motocicleta desde la década de los 70, precisamente cuando nació el concepto BMW RT. Su especialización en los recorridos de larga distancia ha topado estas últimas temporadas con la resistencia de las grandes maxitrail, modelos que cumplen esta función abriendo incluso el radio de acción a los terrenos fuera del asfalto. De ahí que las cifras de ventas de las Touring tradicionales no haya cesado de disminuir, así como la presencia de alternativas en los catálogos de muchas de las primeras marcas del mercado.

En el caso de BMW, esta «lucha» es aún más enconada, ya que se enfrenta a la referencia absoluta de ventas tanto de ese mismo concepto maxitrail GT como a la máxima representación bóxer. Hablamos de la BMW R 1250 GS, no en vano, una de las motos (no scooters) más vendidos en España y en todo el continente europeo.

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No obstante, la saga BMW RT siempre ha ocupado el papel de liderazgo de su segmento en cada evolución y así ha seguido siendo con la última renovación 1250 presentada en 2019. Para tener una perspectiva histórica, la serie RT nació con la R 100 RT de 1978, evolucionando a través del tiempo de la mano de un ascenso en el cubicaje del motor bóxer primero en forma de R 1100 RT en 1996 y segundo con la R 1150 RT presentada en 2001. En 2006 nace la R 1200 RT, la más reconocida de la era moderna de esta serie, versión que evolucionó en 2010 con la adopción del bóxer dotado de culatas de doble árbol de levas en cabeza, y en 2014 con la introducción del sistema de refrigeración mixta aire/agua que un año antes había estrenado la trail BMW R 1200 GS. De cara a 2019 nace la R 1250 RT, con motor que pasa de 1.170 cc a 1.254 cc y añade el sistema de distribución variable ShitCam. Ahora, en 2021, asistimos al lanzamiento de una nueva BMW R 1250 RT dotada de componentes electrónicos únicos en el catálogo alemán y, algunos de ellos, entre su competencia.

BMW R 1250 RT 2021 con elevado equipamiento de serie

La BMW R 1250 RT 2021 se presenta con un bagaje de soluciones técnicas de gran calado, como viene siendo habitual en el catálogo bávaro, repartido entre componentes de serie y opcionales. En el caso de sus elementos de serie, estamos ante la RT más equipada de la historia. Pero vayamos por partes.

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Exteriormente ya refleja de forma notable que estamos ante una nueva evolución del concepto RT. El carenado exhibe nuevas formas derivadas de nuevos estudios aerodinámicos, con una parte superior de altura más reducida. Destacan sobremanera los nuevos faros delanteros LED y en sus decoraciones se incluye como color básico el «Blanco Alpino», complementado con variantes «Elegance», «Sport» y Opción 719).

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En su motor encontramos de nuevo la implantación del sistema de distribución variable en admisión ShiftCam que comparte, aunque con diferentes ajustes para su condición Touring, con la maxitral R 1250 GS y la superdeportiva S 1000 RR. No se modifican sus datos oficiales, con una potencia máxima de 100 kW (136 CV) obtenidos a 7,750 rpm y un par motor de 143 Nm a 6.250 rpm, obviamente superando ya la normativa Euro 5. Incluye de serie el control de tracción dinámico DTC en lugar del más simple ASC, y añade un nuevo modo de conducción ECO que se añade a los tres tradicionales de serie Sport Road y Rain. Como equipo opcional encontramos los modos de conducción Pro, que, entre otros, se encargan de gestionar la respuesta del freno motor MSR para evitar retenciones bruscas y bloqueos de la rueda trasera.

En el apartado ciclo, de serie incorpora el nuevo sistema de frenada BMW Full Integral ABS Pro, con el que tanto la maneta izquierda como el pedal derecho accionan los discos delanteros y trasero. Intervienen de forma específica en curva y cuando detectan un desequilibrio entre las necesidades de frenada entre el tren delantero y el trasero, lo que en BMW denominan «distribución dinámica de la fuerza de frenado». Con una moto de este porte es una ayuda electrónica muy bienvenida.

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La BMW R 1250 RT 2021 permite instalar como opción la suspensión electrónica dinámica ESA «Next Generation» con compensación de carga totalmente automática. Al controlar la precarga de este modo, estamos ya ante una amortiguación completamente activa.

Electrónica Premium en la nueva BMW R 1250 RT 2021

Pero es en el apartado de sus propuestas electrónicas donde la BMW R 1250 RT 2021 ha dado un paso mucho más allá respecto a la evolución previa. A su nuevo faro LED de serie se suma como opción la función de giro adaptativa que hace variar la posición de la luz de cruce en función del ángulo de inclinación de la moto, de modo que el piloto tiene una visión óptima a lo largo de toda una curva. También son extras funciones que habitualmente encontramos en sus automóviles de alta gama, como las funciones «Bienvenida», «Adiós» y «Sígueme a casa» para sus ópticas.

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Si la inclusión de un sistema de luz adaptativa ya fue introducida en el mercado por la pionera K 1600 GT, el equipamiento de sistemas de control de crucero dinámico DCC y de crucero activo ACC son novedad absoluta de la BMW R 1250 RT 2021. El primero es equipo de serie y consigue que la moto mantenga la velocidad seleccionada incluso cuando se conduce cuesta abajo. Si el efecto de frenado del motor no es suficiente, el sistema de frenada integral entra en acción automáticamente para mantener la velocidad deseada. En cuanto al control de crucero activo (ACC), se encuentra en el catálogo de accesorios opcionales y estrena la tecnología de radares delantero y trasero de Bosch que permite adaptar la velocidad de la moto automáticamente a la de los vehículos que circulan por delante. Se trata de una de las innovaciones más sobresalientes que encontraremos pronto en los modelos de más alta gama de los principales fabricantes, habiendo sido BMW con su R 1250 RT y Ducati con su Multistrada V4 los primeros en exponerla en sus modelos 2021.

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Estas tecnologías se gestionan ahora mediante una nueva pantalla TFT en color de 10,25″, la más grande presente en el mercado de las dos ruedas con opción de navegación integrado. De este modo, ya no se requiere una segunda pantalla para disponer de la visualización de esta ayuda en la conducción, siendo otra de las soluciones pioneras de la BMW R 1250 RT 2021.

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Además de la conectividad estándar y el mapa de navegación que se muestra en la pantalla, incluye una nueva opción de «telefonía de confort con conexión ampliada para smartphones«. Un teléfono inteligente puede alojarse de forma segura en un compartimento de almacenamiento protegido contra las salpicaduras de agua y ventilado por un ventilador eléctrico, y su batería puede mantenerse lista para su uso por inducción o mediante una conexión USB. A ello se añade un nuevo sistema de audio 2.0 que promete una calidad muy superior a los equipos anteriores de la marca alemana.

Otros elementos opcionales son el control en pendientes Hill Start Control Pro (HSC Pro) con funciones ampliadas y la llamada de emergencia inteligente SOS. Como curiosidad, la BMW R 1250 RT 2021 equipa de serie un claxon de doble tono.

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