BMW R1250 RT: Kilómetros de confort

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BMW R1250 RT: Kilómetros de confort
Fórmula Moto
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BMW empleó, desde los años 50, una clave de denominación de modelos muy particular: una cifra indicaba la cilindrada, quitando un cero final, una barra y el número de generación: son las famosas “Barra 5, /6 y /7".


En los 70, estas denominaciones se cambian por una letra al final de la denominación que indica el tipo de modelo: R para las roadster o naked, RS para las sport carenadas y RT para las touring. Estas últimas han tenido un representante en cada una de versiones del motor y evoluciones que, desde entonces, se han hecho. Ahora le toca al nuevo motor 1250 de distribución variable para la RT más potente, tecnológica y equipada de la historia.

BMW R 1250 RT: Así es

BMW R 1250 RT

Desde siempre, desde aquellas primeras R 100RT de finales de los 70 y principios de los 80, una RT bicilíndrica es una moto grande y señorial, diseñada para cruzar continentes de la forma más cómoda posible y con máxima capacidad de carga.

La R 1250RT sigue siendo, lógicamente, la mejor bóxer para ello, a pesar de que su mayor competencia la tiene en casa con las GS. Pero solo hay que fijarse en el estilo de diseño de esta moto para ver que, en esta reencarnación, BMW ha querido darle un carácter algo más sport: una cúpula más inclinada, unas líneas de carrocería más ligeras y, sobre todo, el nuevo motor de 134 CV, con más de 143 Nm de par y sistema ShiftCam de distribución variable, en una moto de 279 kg, con un inmejorable nivel de equipamiento si cuentas con sus múltiples opciones.

BMW R 1250 RT: Motor

BMW R 1250 RT

La RT recibe el nuevo motor ShiftCam de 1.254cc, un motor que, respetando la arquitectura bóxer que la marca ha defendido como un emblema desde los años 20 del pasado siglo, alcanza unos niveles tecnológicos nunca vistos.

Refrigerado por aire y líquido, con dos árboles de levas en cada cilindro, con eje antivibraciones, el auténtico protagonista es el sistema ShiftCam de distribución variable del árbol de levas de admisión.

En función de la velocidad de giro del motor, este árbol de levas varía el tiempo y la altura de apertura de las válvulas de admisión, otorgándole así una respuesta más adecuada a la situación. Se consigue así un motor con mayores prestaciones, sin perder el par y la respuesta abajo, algo básico en una moto así, con un consumo y eficiencia superiores.

BMW R 1250 RT: Parte Ciclo

BMW R1250 RT

El chasis de la nueva BMW R 1250 RT es, como en el resto de la gama R, una original estructura dividida en dos secciones: una delantera principal, donde se soporta el tren delantero, y una trasera, que sirve de soporte a piloto, pasajero y equipaje.

En el centro, el motor es el elemento resistente donde se ancla el basculante, en este caso un sistema Paralever con la doble función de guardar dentro el eje del cardan y apoyar el monoamortiguador lateral regulable en precarga con mando manual de serie.

Para la suspensión delantera se ha elegido, en este caso, un sistema Telelever con amortiguador central. Es el mismo sistema que en las GS en vez de escoger el sistema de horquilla invertida que se monta en su hermana R 1250 RS.

Respecto a los frenos, delante monta dos discos flotantes de 320 mm con pinzas de anclaje radial y, atrás, otro disco más, de 276 mm. Por supuesto, monta dos llantas de 17”, una elección clásica en una moto de este estilo.

BMW R 1250 RT: Equipamiento

BMW R 1250 RT

Una BMW de este nivel es una moto razonablemente bien equipada: además de venir con detalles como la pantalla regulable eléctricamente, las dos maletas laterales y la nueva carrocería, de estilo más sport y a la vez más premium que nunca, de serie viene con el ABS Pro o el control de salida en cuesta, dos modos de motor, control de tracción ASC o el sistema Multicontrol del equipamiento incluido en los puños.

A partir de aquí, elige: desde el sistema de audio ECE, pasando por el Quickshifter Pro de la marca, llave de contacto “Keyless”, sistema de llamada de emergencia automática o uno de los paquetes de opciones que incluyen la suspensión electrónica ESA, los modos de conducción Pro, calefacción de asientos, control de crucero, control de presión de neumáticos e innumerables detalles más.

BMW R 1250 RT

 

 

BMW R 1250 RT