Confirmado: BMW tendrá una custom en 2021

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BMW Custom
Alan Cathcart
Alan Cathcart


En 2018, BMW logró el octavo año consecutivo de récords de ventas con un total de 165.566 unidades en su camino hacia el objetivo final de 2020 para romper la barrera de las 200.000 unidades. Ahora han puesto sus miras en el mercado estadounidense, feudo tradicional de Harley-Davidson y, recientemente, de Indian, y no hay otra forma de hacerlo que desarrollando una gama de modelos cruiser para afianzar aún más a la marca germana como la referencia mundial en el segmento de motos Premium.

No será la primera vez que BMW se adentre en el segmento custom, un terreno liderado por Harley-Davidson. Entre 1997 y 2004 produjeron 40.218 unidades de las R 1200 C, incluyendo unos pocos miles de una R 850 C entre 1997 y 2000. La decisión de finalizar la serie la tomó Herbert Diess cuando se convirtió en CEO de BMW Motorrad en 2003 (actualmente responsable del grupo VAG –Volkswagen- y, por tanto, de Dcuati). La razón era la escasa adecuación del motor bóxer en una moto de este concepto para competir frente a H-D. La filosofía de este mercado está monopolizada por los propulsores V-Twin y en el momento que se tomó aquella decisión, Harley-Davidson vendía entorno a 300.000 unidades al año. En Alemania se optó por desarrollar un cuatro en línea para competir frente a las supersport niponas. ¿Habrían tomado hoy día la misma decisión?

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En cualquier caso, casi una década más tarde, el sucesor de Diess, Stephan Schaller, cambió el rumbo y retomó la senda de las motos cruiser. De nuevo, el punto de partida ha sido el del motor bóxer, pero no sobre la base del actual 1250 como se hizo en su momento con el 1200 con la R 1200 C, sino desarrollando un Big Twin refrigerado por aire/aceite y formato OHV convencional. ¿La cilindrada? En BMW no confirman nada, quizá porque todavía no se ha decidido la cifra exacta con el horizonte de la normativa Euro 5.

De todos modos, un primer prototipo se mostró el pasado diciembre en el Hot Rod Custom Show celebrado en Yokohama (Japón) de la mano del constructor local Custom Works Zon. Su modelo The Departed se designaba R18, lo que puede indicar que su cubicaje se encontrará entorno a los 1.800 cc.

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En este transcurso de tiempo, Schaller ha cedido el mando de BMW Motorrad a Markus Schramm, previamente responsable de Planificación Estratégica de Producto y Corporativa de todo el grupo BMW. Por tanto, se trata de una persona ya involucrada en la decisión de la firma de regresar al segmento custom, y en quien reside ahora la responsabilidad de llevarlo definitivamente a cabo. Parece ser que su estreno tendrá lugar en el Salón de Colonia INTERMOT 2020, ya sea con un modelo o con una serie completa. Timo Resch, mano derecha de Schramm y responsable de Ventas y Marketin de BMW Motorrad, ha confirmado que tendremos BMW custom en 2021.

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Recientemente, BMW ha enviado otro prototipo de su nuevo motor a Austin (Tejas, EE.UU.). Los especialistas de Revival Cycles han creado la Revival Birdcage, una fantástica custom desarrollada a partir de un pequeño laberinto de tubos de titanio. De esta manera, el motor queda perfectamente a la vista. Su primera aparición tuvo lugar en el Handbuilt Show celebrado en el fin de semana de la prueba de MotoGP celebrada en Austin. A este movimiento seguirá en mayo la aparición de un nuevo prototipo en el Villa d’Este Concours que tendrá lugar a finales de mayo a orillas del Lago de Como.

Los jefes de BMW Motorrad siempre han sido muy discretos acerca de un nuevo desembarco de la marca en el sector custom. Ya hay fotos espías tomadas en Alemania de un modelo Tourer con carenado tipo Batwing y maletas más baúl equipando este motor. La batalla frente a las marcas estadounidenses y japonesas está servida.

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