BMW Entrevista a Markus Schramm, CEO de BMW Motorrad

BMW presentará nuevas eléctricas y una custom

Publicado el lunes 26 de noviembre de 2018
BMW

BMW se convertirá en marca fabricante de motos centenaria en 2023. En la actualidad sigue siendo la firma de modelos Premium más grande de Europa. De ahí que cuando su máximo responsable hable, haya que escucharle con mucha atención. Markus Schramm es el actual CEO de la sección de motos del gigante BMW.

BMW vendió en 2017 un total de 164.153 unidades en todo el mundo, lo que supone su séptimo año consecutivo de cifras récord en una red compuesta por más de 1.200 concesionarios repartidos por 90 países. Esta cifra refleja un incremento del 13,2% respecto a 2016 y en 2018 se intentará superar, aunque los diez primeros meses de este año han visto un descenso del 0,3% en comparación con el mismo período del año anterior.

En esta temporada 2018 hemos presenciado el relevo en el puesto más elevado de la directiva alemana al haber sido nombrado Markus Schramm (55 años) como nuevo CEO de BMW Motorrad. Fue el pasado 1 de mayo y sustituyó en el cargo a Stephan Schaller. Schramm trabaja en BMW desde 1991 y antes de este último nombramiento ocupaba el puesto de responsable de planificación corporativa y estratégica de productos para todo el Grupo BMW.

Markus Schramm es un apasionado motorista y también un experimentado corredor de maratones. Es una de las 133 personas en le mundo que pertenecen al exclusivo club del Marathon Grand Slam Club, donde solo se integran corredores que hayan participado en un maratón en cada uno de los siete Continentes, así como sobre las aguas heladas del Océano Ártico, la llamada North Pole Marathon.

BMW presentó en el pasado Salón de Milán EICMA 2018 nada menos que seis novedades, destacando la renovada S 1000 RR, la superventas R 1250 GS o el nuevo maxiscooter C 400 GT. En este evento tuvimos la ocasión de departir con el nuevo CEO de BMW Motorrad.



Markus, BMW Motorrad ha visto cómo su crecimiento de ventas se ha ralentizado en 2018. Usted era el responsable de estrategia corporativa del Grupo BMW antes de su puesto actual, por lo que habrá tomado decisiones en su momento que ahora tendrán su reflejo en la actualidad. ¿Está satisfecho de cómo les están saliendo las cosas?

"Sí, creo que sí. Ser responsable de la planificación del Grupo BMW significaba que también el área motos se encontraba bajo mis responsabilidades. Creo que hemos extendido mucho la gama de modelos, desarrollando modelos Premium en scooter y motos. Mantener nuestro estatus de nº1 era mi principal preocupación, ya que nuestro principal valor es la insignia BMW. Estamos en camino de lograr ocho años consecutivos de crecimiento de ventas, pero nos está costando esta temporada porque los tiempos necesarios en el desarrollo de productos nos han obligado a concentrar muchos modelos nuevos a final de año. Somos líderes en algunos segmentos y mercados, pero mi objetivo es serlo en todos los segmentos y en todos los mercados".

¿El desembarco de BMW en el segmento scooter se ha desarrollado según lo previsto?

"Pienso que el segmento scooter es muy importante para nosotros. Por un lado, ya hemos demostrado en el pasado que somos capaces de introducirnos en sectores nuevos y de alcanzar un éxito notable. Lo hicimos con las RR, también con la pequeña G 310 fabricada en India, pero también con los scooters. Este segmento no es solo importante porque atrae a gente joven a BMW, sino que también servirá de lanzadera para la movilidad eléctrica. Pronto serán protagonistas en las áreas urbanas y no podrás ser líder en este campo si antes no tienes una presencia sólida en el segmento scooter. Creo que nuestro C 400 X es muy atractivo, y hemos recibido una excelente respuesta de la prensa. Ahora llega también el C 400 GT".

Con el nuevo C 400 GT se ha creado un producto muy BMW, distinto a todo lo presente en este importante segmento de los scooter de media cilindrada. ¿Está previsto seguir reduciendo la cilindrada de sus scooters y también su precio?

"Nuestro primera prioridad ahora es introducir en el mercado nuestros nuevos 400 cc. No podemos admitir alcanzar un precio dado en detrimento de la calidad, por lo que nos seguiremos concentrando en estos 400. En el futuro desarrollaremos scooters eléctricos, pero por ahora esto es lo que hay".



El C Evolution lleva en producción desde 2014, pero solo se ha fabricado en cortas series. BMW es líder europeo en automóviles eléctricos con los i3 e i8. La apuesta por los scooter eléctricos en el futuro parece lógica.

"Creo que en términos de movilidad eléctrica, los scooters serán una de las claves y pronto veremos más modelos BMW en este campo. También estamos teniendo en cuenta otros productos eléctricos además de scooters, pero no por ahora. Vamos a hacerlo paso a paso y el primer escalón son los scooters eléctricos. Por ejemplo, no me puedo imaginar una moto enduro eléctrica, ¡pero ya veremos!"

"Un aspecto muy importante es que la movilidad eléctrica en las motos es muy diferente a los coches. En los automóviles, son básicamente las regulaciones gubernamentales las que dirigen el camino de la industria, y por tanto del cliente, hacia la movilidad eléctrica. Pero, entonces, los usuarios dicen "vale, esto resulta bastante divertido de conducir". Con los sucesivos desarrollos en la tecnología de las baterías, se llegará a lograr modelos que sean realmente divertidos de llevar. Pero la industria de la moto no se ve obligada a seguir esta senda eléctrica y tu primera decisión radica en qué nivel de prestaciones y diversión serán capaces de ofrecer estos modelos. De ahí que sea el cliente el que muestre el camino a los fabricantes en el caso de las motos, y nosotros tenemos que adaptar nuestra estrategia a esta realidad".

¿Qué piensa BMW del sector de motos eléctricas al margen de los scooters?

"Estamos trabajando ya en ello. Estoy seguro de que la siguiente generación de baterías que llegarán sobre 2021 nos depararán modelos eléctricos más válidos para la vida real, y en BMW queremos estar en buena posición entonces. Otras empresas con menos tecnología querrán entrar en este terreno, pero en BMW somos pioneros, así que no necesitamos subirnos al primer tren que pase ni a todos los trenes que vayan pasando. Nosotros nos concentraremos en modelos que realmente tengan una validez en la vida diaria para nuestros clientes. El desarrollo de la tecnología de las baterías de ión-litio en términos de autonomía y recarga, así como de costes, es lo más importante para conseguir que la movilidad eléctrica sea práctica y asequible. La autonomía no es tan importante en el caso de las motos como en los coches, porque depende de la moto de la que se trate, pero autonomías entorno a 220-230 km son suficientes para la mayoría de los usuarios de dos ruedas".

En el otro extremo, tanto en precio como en volumen, respecto a los modelos eléctricos, ¿están contentos con la penetración en el mercado de las G 310 R y G 310 GS fabricadas en India por TVS?

"En términos generales sí estamos satisfechos, porque nos hemos quedado cortos y ya hemos pedido a TVS que aumente la producción. Hasta octubre de este año hemos vendido 18.000 unidades, de las que entre un 55% y un 45% han sido de la versión R, por lo que ambas están muy próximas".

¿Habrá más modelos basados en el motor monocilíndrico de la serie G 310?

"De momento, lo dejaremos con los dos modelos actuales".

Ahora que Royal Enfield, la marca de motos de media cilindrada más grande de India, ha comenzado a producir modelos de dos cilindros y 650 cc, ¿se está planteando BMW hacer algo similar? Por ejemplo, un bóxer de 600 cc fabricado en India.

"En estos momentos creo que estamos muy bien posicionados en la categoría de cilindradas medias. Tenemos éxito y el listón está alto, los clientes están contentos y todavía tenemos el potencial de seguir aumentando la gama. Pero, como siempre, buscamos nuevos mercados que sean atractivos. Por supuesto que hemos analizado la posibilidad de aumentar la gama en este sentido, pero no tenemos un plan ni hemos tomado una decisión por el momento. Seguiremos enfocando nuestros esfuerzos a la gama de dos cilindros y monocilíndricos que tenemos ahora".



¿Cuáles son sus planes sobre el sistema de moldura de fibra de carbono RTM para abaratar esta tecnología de la que BMW es líder? Supongo que la nueva S 1000 RR es una estupenda plataforma para ello.

"Sí, es un buen ejemplo. Compartimos muy buenas sinergias con otras divisiones del Grupo BMW, lo que nos permite disfrutar de ventajas de nuestra experiencia en la producción de fibra de carbono. La extensión de la marca M a nuestras motos hará que este apoyo sea todavía mayor".

El principal segmento en el que BMW no está representado es el de las motos custom. Entre 1997 y 2004 se produjeron 40.000 unidades de la serie R 1200 C, pero no se ha vuelto a hablar de ello.

"El mercado americano es grande y nuestra participación en aquel mercado es pequeña. ¿Por qué? La causa es que el único segmento que domina allí es el de las motos custom y lo que te puedo decir es que nunca más nos vamos a quedar sentados como simples espectadores viendo lo grande que es este segmento. Pronto propondremos una atractiva y auténtica solución BMW a este segmento en el futuro".

¿Puedo preguntar si se tratará de una bicilíndrica?

"Después de traer seis novedades a Milán, me tendrás que excusar si no te adelanto más detalles de nuestro futuro..."

No quería saber si será un bóxer o un V-Twin, sino si simplemente será un modelo de dos cilindros y no, por ejemplo, un diseño de seis cilindros.

"Sí, entiendo, pero déjame que les sorprenda cuando la presentemos. La espera merecerá la pena, ya verás".



La nueva KTM 790 Duke ha vuelto a centrar la atención en el estratégico segmento de las motos entre 750 y 900 cc. BMW acaba de lanzar la F 850 GS Adventure. KTM fabricará todos sus productos de esta gama en China a partir de 2021, lo que significará que podrá ofrecer productos a un precio muy competitivo. ¿BMW también fabricará modelos de media cilindrada fuera de Alemania?

"Estamos muy contentos con el actual planteamiento de nuestra producción. No hay que olvidar que el motor de la nueva F 850 GS está producido en China por Loncin y que también fabrican la totalidad de nuestros scooter. Estamos muy satisfechos de nuestra colaboración con ellos, así como con TVS en India. Creo que el equilibrio es muy importante. No es necesario llevarse fuera toda una producción para alcanzar un precio competitivo, dado nuestro estándar de calidad".

¿Se han planteado utilizar versiones M en los modelos F 850 para aumentar su exclusividad y prestaciones dentro del segmento de media cilindrada?

"Acabamos de anunciar que la nueva S 1000 RR dispondrá de un paquete M y te puedo garantizar que no lo haremos solo en este segmento. Hace cinco meses no había ningún plan para hacerlo en ninguna moto. Por tanto, no solo hemos tomado una decisión muy rápida, sino que hemos hecho un esfuerzo técnico muy elevado en muy poco tiempo para ofrecer en la S 1000 RR opciones M y piezas M-Performance. Luego lo extenderemos paso a paso, y no solo en un modelo".

Una versión M aplicada al segmento de media cilindrada en el caso de sus motores de 850 cc podría signifcar el desarrollo de un motor Kompressor sobrealimentado para maximizar sus prestaciones. El Kompressor es un concepto clave en la historia de BMW, ¡pero dejaron que Kawasaki se lo robase! Se han oído rumores desde hace tiempo en este sentido. ¿Está estudiándolo BMW?

"Lo siento, pero no. Creo que a nuestros motores no les hacen falta más CV. En cuanto a par motor, el sistema ShifCam es una respuesta adecuada. Tú ya lo has probado en la R 1250 GS, pero cuando lo hagas en la S 1000 RR verás que es aún más radical. ¡Te lo aseguro! Es una auténtica ventaja en cuanto empiezas a abrir el acelerador en busca de máximas prestaciones".

Y supongo que será aún más útil en modelos como la S 1000 R o la S 1000 XR.

"Te garantizo que sí".

¿Cuándo tiene BMW previsto superar la barrera de las 200.000 unidades vendidas al año?

"Esperamos que en 2020. Estamos trabajando para que así sea".

¿Las fábricas de Berlin y Spandau están capacitadas para soportar estas cifras?

"Sí, estamos trabajando con dos turnos, así que todavía tenemos un margen para crecer. También con TVS. Disponemos de la capacidad suficiente, así que no necesitaremos construir ninguna fábrica nueva".

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