BMW CE 04: Evolución eléctrica

27 BMW CE 04: Evolución eléctrica
Presentación del BMW CE 04
Alan Cathcart
Alan Cathcart
Las motos eléctricas son un hecho y es solo cuestión de tiempo su llegada e implementación en el mercado. BMW va un paso por delante, o al menos eso parece indicar con la reciente comercialización del nuevo scooter CE 04.

Los vehículos eléctricos de dos ruedas han sido “lo que viene” durante la última década. Amados u odiados, ya están aquí y se convertirán en algo real y tangible durante los próximos años. De manera casi inevitablemente, ha sido BMW Motorrad quien se ha convertido en el primer fabricante principal en introducir un modelo eléctrico de producción en sus largas cadenas de montaje, con el debut de su scooter eléctrico mediano CE 04 que ya sale de dichas cadenas, junto a los modelos de motor de combustión interna de la compañía en su fábrica de Spandau, en Berlín. Es en un anexo especial de 800 m² donde los trabajadores de la línea de montaje están especialmente capacitados en las habilidades requeridas para ensamblar un vehículo de tan alto voltaje, ya a la venta en 38 países de todo el mundo.

Sin embargo, ¿por qué es inevitable? En 2021, la división de Turismos de BMW vendió 328.316 vehículos eléctricos, un aumento del 70,4% con respecto a 2020, lo que representa el 13% de su producción total, mientras que los vehículos eléctricos representan más del 23% de sus ventas en Europa. Esas cifras no incluyen el scooter eléctrico C-Evolution que BMW Motorrad ha estado construyendo desde 2014 como proyecto piloto, 8.000 unidades vendidas antes de que la producción terminara en 2020, para que su línea de ensamblaje en Spandau se entregara al nuevo CE 04.

Por lo tanto, BMW Motorrad está a la vanguardia de la movilidad eléctrica entre los fabricantes occidentales y, de hecho, según su CEO, Dr. Markus Schramm, ya no producirá ningún nuevo modelo de combustión para su segmento de movilidad urbana, que atiende a scooters y motos ciudadanas.  Además, a partir de 2025 BMW comenzará a convertir algunos de sus segmentos de modelos de motocicletas a energía eléctrica, aunque según Schramm, “no dejaremos de fabricar modelos de combustión, pero ampliaremos nuestra autonomía eléctrica más allá del sector de la movilidad urbana».

BMW CE 04 estatica 0

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS DE MOTOS Y SCOOTERS ELÉCTRICOS del mercado

Primera apuesta alemana en firme

Así pues, el CE 04 es el primer lanzamiento de dados por parte de BMW en la evolución eléctrica. Por cierto, decodificando su “apellido”, tiene la letra “C” que indica el segmento de scooters de la firma, mientras que la “E” es por lo obvio y “04” se refiere a la categoría de 400 cc en la que está posicionado, con Schramm y otros integrantes del staff alemán muy interesados en que haya un CE 02 y un CE 06 en breve.

Tiene sentido, especialmente desde que hace pocos meses BMW firmara un acuerdo de empresa conjunta con su socio indio TVS, constructor de su gama G310 de monocilíndricas de acceso a la gama de la marca alemana, para expandir su asociación a largo plazo que se remonta a 2013 y desarrollar conjuntamente una nueva plataforma eléctrica común.

Al parecer llegarán en los próximos dos años, con versiones dedicadas para ambas marcas. «A la luz de nuestra fructífera asociación con TVS, estamos encantados de ampliar nuestra cooperación para incluir el desarrollo conjunto de nuevas plataformas, incluidos los vehículos eléctricos», asegura Schramm.

Al igual que hace ocho años con la producción del C-Evolution, la oportunidad de probar el CE 04 por primera vez llegó en Barcelona, un lugar apropiado para un primer test de un vehículo de estas características, ya que esta es la capital europea del transporte de dos ruedas, ¡sin importar lo que piensen en París o Roma!  Es la ciudad donde más personas, de todas las edades y niveles sociales, se mueven en scooter o moto por sus calles cada día que en cualquier otro lugar de la Unión Europea, con 457.000 vehículos de dos ruedas motorizados registrados en el área metropolitana de la ciudad de 5,65 millones de habitantes.

Barcelona ha adoptado totalmente el concepto “movilidad eléctrica”, con el gobierno de la ciudad instalando, hasta el momento más de 450 puntos de carga en toda la ciudad, 125 específicamente para vehículos eléctricos de dos ruedas, que también se benefician de estacionamiento gratuito para vehículos eléctricos.

BMW CE 04 accion 3

Diferente al resto

El aspecto ultra distintivo del CE 04 denota el hecho de que fue desarrollado en su totalidad por los estándares habituales de BMW, a través del equipo de diseño encabezado por Edgar Heinrich. Fue el primero en describir el diseño partiendo de una hoja en blanco, aportando una corriente  completamente innovadora alrededor de ciertos elementos clave, para más tarde tomar el relevo el equipo de “Engineering” liderado por el ex jefe del equipo BMW WSBK, Rainer Bäumel, para convertir el proyecto en una realidad que hoy podemos no solo contemplar, sino también utilizar y disfrutar.

El elemento clave en la arquitectura del scooter es el paquete de baterías principales planas de 8,90 kWh (60,60 Ah) que, según el Gerente del Proyecto CE 04 Florian Roemhild, emplea una undécima parte del total. Son módulos utilizados en el automóvil eléctrico iX de BMW del que provienen, se colocan justo en la parte inferior del chasis tubular de acero de una sola pieza, bajo los apoyos de los pies.  Esto permite su refrigeración por aire a través de una placa en la parte inferior del vehículo, donde vemos aletas de enfriamiento dispuestas longitudinalmente, mientras que el motor eléctrico síncrono de imán permanente con imanes de superficie está refrigerado por líquido, mediante un pequeño radiador colocado en la parte delantera.

Este motor está montado en el bastidor entre la batería y la rueda trasera, lo que reduce el peso no suspendido en comparación con los motores montados sobre el basculante en los scooters convencionales, mejorando de manera decisiva el rendimiento de la suspensión trasera. Existe una segunda batería de 12V a bordo para alimentar elementos como la instrumentación y el sistema de iluminación totalmente LED.

Las celdas de iones de litio de la batería principal se encuentran planas horizontalmente en la distancia entre ejes, creando un amplio espacio dentro del chasis para una posición de conducción espaciosa y almacenamiento suficiente a bordo. Además, la situación muy baja del peso de las baterías consigue que el CE 04 se sienta más ligero y fácil de manejar de lo que cabría esperar de un “aparato” que pesa 231 kg en orden de marcha, 20 kg más que un Suzuki Burgman 400 equivalente de gasolina con todos los llenos,  aunque mucho menos que su predecesor C-Evolution. Tanto el motor del CE 04 como su paquete de baterías son fabricados por BMW Motorrad en Berlín, justo al lado de la línea de ensamblaje del CE 04, y en la batería, el motor montado en el chasis se deriva de uno utilizado en los automóviles híbridos de BMW.

BMW CE 04 estatica 2

Del automóvil al CE 04

Con una producción de 31 kW/42 CV a 4.900 rpm, dispone de una carcasa especialmente diseñada para su aplicación en un scooter, y acciona la rueda trasera a través de un conjunto de engranajes primarios de una sola etapa, lo que desemboca a una transmisión final por correa. El par máximo de 62 Nm se alcanza a 1.500 rpm en lugar de a 1 rpm como en la mayoría del resto de vehículos eléctricos, lo que denota que BMW ha suavizado la entrega inicial de un acelerador estándar para apaciguar un más que probable “despegue inminente”. No obstante, la aceleración declarada por BMW de 0 a 50 km/h en solo 2,6 segundos superará a muchos vehículos de combustión en cada semáforo, logrando una velocidad máxima limitada a 120 km/h. Existe una versión limitada a unos 100 km/h, solo que en esta ocasión la llegada a ese techo es bastante más pausada que la “full power”.

A la hora de cortar gas, por seguir diciéndolo de un modo que todos nos entendamos, el conocido sistema de «recuperación de energía» o «par de arrastre» está disponible tanto en ese momento como al frenar. El inversor-controlador electrónico de fabricación europea refrigerado por aire derivado de los automóviles híbridos de BMW, está montado directamente sobre el motor eléctrico, que se encarga de controlar dentro de un rango de 100-150 voltios, al tiempo que reacciona ante las acciones del piloto como la posición del acelerador, velocidad de apertura, etc, controlando al mismo tiempo dicha recuperación de energía en el momento de su producción.

La batería de 147,6 voltios se carga a través del dispositivo de recarga integrado, ya sea a través de una toma doméstica o pública de Nivel 1 ó 2. La toma de carga se encuentra debajo de una cubierta en el área delantera de la pierna derecha, mientras que un compartimiento de almacenamiento en el lado derecho del scooter alberga el cable de carga estándar de Nivel 1. En caso de recargar el BMW CE 04 mediante el cable de carga rápida opcional de Nivel 2, los tiempos se reducen significativamente: estos varían desde 4 horas 20 minutos para una carga del 0-100% con el cable de carga de Nivel 1 (2.3 kW) suministrado, hasta 1 hora y 40 minutos con el  cable de carga de Nivel 2 opcional (6.9 kW), con una  recarga del 20-80% que requiere solo 45 minutos con ese mismo cable.

BMW CE 04 accion 4

Máxima compacidad como planteamiento inicial

El motor compacto y el módulo de batería plana del CE 04 ocupan muy poco espacio, de modo que a diferencia de los scooters de gasolina convencionales que tienen un asiento con bisagras que permite el acceso al almacenamiento debajo del asiento, el del CE 04, largo y plano de 780 mm de altura, se encuentra fijo en su lugar. Sin embargo, todavía hay suficiente espacio de almacenamiento debajo de él para un casco integral, que es perfectamente accesible desde un lado, incluso cuando estás sentado, pero si te bajas para hacer esto, no puedes evitar comprobar que hay espacio libre entre la parte superior del hueco de almacenamiento y el asiento. Es, sin duda, un buen toque de estilo que genera una apariencia liviana, libre de cargas.

Aquí encontramos un espacio de almacenamiento sellado adicional en la parte delantera para un teléfono móvil, que Heinrich y compañía ha dispuesto cuidadosamente para ser enfriado por un ventilador eléctrico, evitando que se sobrecaliente mientras está cargando enchufado en la toma del lado derecho. Los compartimentos de almacenamiento y la toma de contacto no tienen llave y se bloquean automáticamente al salir del vehículo. La enorme pantalla TFT a color de 10,25 pulgadas que muestra las funciones del CE 04 dispone de conectividad, así como navegación de mapas integrada, incluso hay una instalación de pantalla dividida si así lo desea el usuario.

La «otra» pantalla derivabrisas ahumada situada frente al tablero le brinda una protección mínima contra el viento y es más una característica de estilo que otra cosa; ahora bien, encontramos en su listado de opciones una pantalla alta, junto con un asiento “Confort” con calefacción (una de las seis opciones de asientos diferentes), puños calefactables y luces de curva o “cuneteras”.

Aunque hay un paso claramente evolutivo en el CE 04 respecto a su predecesor C-Evolution, el asiento más bajo y plano hace que sea más fácil montarse en el nuevo simplemente lanzando una pierna sobre él, al más puro estilo moto convencional. El actual asiento largo de 780 mm de altura, con amplio espacio para el pasajero, es fraccionalmente más alto que el C400X de BMW de 775 mm, pero su estrechez hace que el CE 04 sea muy accesible para los ocupantes más bajos.

A todo esto hay que añadir la implementación de un sistema de marcha atrás de serie, lo que permite aliviar las fuerzas necesarias para maniobrar en espacios reducidos de estacionamiento, o simplemente al encontrarte con una calle sin salida. ¡Resolutivo al máximo!

BMW CE 04 estatica 1 edited

Como en casa

Hay una sensación de familiaridad con la postura de conducción para cualquiera que haya montado en una BMW antes, ya que las piñas del manillar o la pantalla TFT son todos del kit de BMW Motorrad de serie, lo que facilita la configuración con uno de los cuatro modos de conducción disponibles a los que pronto te acostumbrarás para saber cuándo te interesa usar uno u otro. Incluso hay un interruptor de arranque normal de BMW en la piña de la derecha, pero cuando lo presionas, en lugar del zumbido del motor de arranque convencional, aparece un mensaje en el tablero TFT que dice «Ready» (preparado para rodar).

Solo tendrás que echar la vista hacia atrás para comprobar que puedes iniciar la marcha y, acto seguido, girar la muñeca y prepararte para aguantar con fuerza mientras te catapultas hacia adelante en total silencio, aparte de un pequeño silbido de los neumáticos, ya que el CE 04 es súper sensible, dependiendo del modo de conducción que hayas seleccionado a través del botón de la piña derecha.

Es tan fácil y sin esfuerzo incrementar la velocidad que debes estar atento a los radares, porque tendrás que adaptarte a conocer a la velocidad que ruedas sin escuchar el sonido del motor de gasolina. Como no podía ser de otro modo, dependerá de lo que juegues con el mando del acelerador para poder apurar, o no, los alrededor de 130 km de autonomía disponible.

En mi caso, hice 68 km de conducción deportiva en todo tipo de circunstancias, desde recorrer muchos de los rincones de las calles de la ciudad, hasta subir con alegría el acceso a la feria de atracciones del Tibidabo, un par de escapadas a 110 km/h por las autopistas urbanas y una vuelta al antiguo circuito de Montjuic del añorado GP de España celebrado en su trazado… Pues bien, tras disfrutar en el viejo circuito de carreras, todavía me quedaban 48 km de carga de acuerdo con la cuenta regresiva de tablero TFT, en gran parte gracias al par de arrastre o regeneración en retención y frenada. No está nada mal.

De hecho, hay tres modos de conducción estándar diferenciados: ECO, Road y Rain, que permiten elegir la combinación preferida de rendimiento y eficiencia, con un cuarto opcional denominado Dynamic, más “alegre” en todos los sentidos, incluido el consumo. El paquete Dynamic también incluye faros adaptativos, mientras que las ayudas al conductor se vuelven sensibles a la inclinación, lo que significa que tanto el ABS como el control de tracción protegen el CE 04 bloqueando la rueda trasera o girándola incluso cuando estás inclinado en plena curva.

BMW CE 04 accion 1

A cada modo, una respuesta

Cada modo tiene una respuesta del acelerador y una estrategia de regeneración diferentes, y cada uno de los tres tiene sus usos, aunque terminarás empleando más Road combinando la aceleración máxima, alrededor del 50% de regeneración de energía al cortar gas y la regeneración completa al frenar.

Esto la convierte en la opción preferida a la hora de subir una carretera de montaña revirada, como hice en las colinas detrás de Barcelona subiendo al Tibidabo, donde con una retención de motor reducida era mucho más fácil conseguir que el CE 04 fluyera sin esfuerzo a través de curvas sucesivas, con solo un toque de frenada trasera para ajustar la velocidad de giro a la carta. Por cierto, BMW ha optado por colocar la palanca de freno trasera en el manillar izquierdo para reemplazar la palanca de embrague innecesaria, en lugar de dejarla como un freno de pie como lo hacen algunos constructores de motos eléctricas. En el modo Road, el CE 04 fluye sin esfuerzo a través del tráfico, y al ser más estrecho que un scooter convencional con 855 mm de ancho, incluidos los espejos, especialmente en la parte trasera, donde no hay un motor voluminoso que actúe como basculante, ni un escape al otro lado, es fácil rodar entre carriles surcando el tráfico en hora punta en perfecto silencio.

Y lo mejor de todo es que siempre estás en la marcha correcta, siempre listo para girar el puño de manera instantánea para ganar territorio en la batalla de las calles y los semáforos, dejando los coches e incluso otros vehículos de dos ruedas atrás sin casi darte cuenta… y sin esfuerzo alguno.

A diferencia de Road, en el modo ECO la aceleración y, por lo tanto, el consumo de energía está restringida, mientras que la máxima energía posible se regenera al cortar gas en retenciones y al frenar. Así, con una regeneración o retención de motor tan intrusiva, a menudo no es necesario usar los frenos en muchas detenciones. Algo realmente útil en trayectos urbanos que te permitirán extender la autonomía de manera considerable.

Sin embargo y por su parte, el modo lluvia es un poco extraño, porque si bien la respuesta del acelerador y, por lo tanto, la aceleración es mucho más suave, también ve una reducción en la regeneración o retención mientras circulamos, especialmente cuesta abajo cuando realmente es preferible tener un frenado adicional del motor en una superficie resbaladiza para evitar la necesidad de usar los frenos demasiado fuerte, arriesgándote a que entre en escena el trabajo del ABS. “Soft” (suave) podría haber sido un mejor nombre para este modo, donde la entrega de potencia es tan restringida que resulta idónea para firmes resbaladizos.

Finalmente, el modo Dynamic es el más agresivo, disponible por cierto solo como una opción extra que combina una aceleración fuerte con una retención máxima, es decir, el equivalente a un fuerte frenado de motor en un propulsor convencional de combustión. Eso lo hace más adecuado para una técnica de conducción de “abrir y cerrar gas”, tan ideal para descender por una carretera sinuosa de montaña, pero no tan bueno para subir por ese mismo tramo, porque la retención sigue reduciendo la velocidad cada vez que cortas gas para girar al abordar cada curva. Sin duda, cada modo tiene sus usos, siendo muy distinto uno del otro.

BMW CE 04 estatica 3 edited

Dynamic: interesante opción

La curva de motor más agresiva en Dynamic te recuerda que ha sido todo un acierto que BMW haya instalado el control de tracción de serie en el CE 04, que funciona de manera similar al de una BMW con motor de explosión al activarse periódicamente incluso en seco sobre líneas blancas resbaladizas o tapas de alcantarilla. La ECU monitorea la velocidad de la rueda trasera, y el ASC limita el par del motor si se supera un cierto umbral de giro, lo que significa que es un sistema preventivo en lugar de reactivo, desencadenado por una pérdida incipiente de agarre en la parte trasera.

El ASC también interviene para evitar que la rueda trasera derrape cuando el frenado intensivo de regeneración produce un nivel alto de par de arrastre, especialmente en superficies de carretera resbaladizas. Sin embargo, el DTC o control de tracción dinámico sensible a la inclinación, que también está disponible como extra opcional, proporciona una seguridad de conducción aún mayor cuando todo se produce con el scooter inclinado en apoyo lateral.

Con la horquilla Showa de barras de 35 mm y ángulo de dirección de 26,5 ° y 120 mm de recorrido, el CE 04 tiene una geometría de dirección que es bastante similar a la de una moto, solo que con una distancia entre ejes mucho más larga de 1.675 mm. En la parte trasera vemos un basculante de un solo brazo donde trabaja un amortiguador Showa anclado directamente y sin ajustes posibles que, a pesar de sus aparentemente reducidos 92 mm de recorrido, ofrece un rendimiento bastante bueno y una respuesta sorprendente, hasta el punto de que no siente la necesidad de evitar tapas de alcantarilla u otros bultos y baches en las calles de la ciudad.

Las mismas sensaciones se repitieron rodando fuera de la ciudad que subiendo la colina hasta el Tibidabo, o el empinado primer tramo del circuito del GP de Montjuic con sus amplias curvas de generosos baches que te encuentras en plena trazada. El BMW de larga distancia entre ejes simplemente se encogía de hombros… Su bajo peso también es un punto a favor en la consecución de una estabilidad casi perfecta, con la única contrapartida de la necesidad de tirar un poco del manillar para mantenerlo en  la línea de una curva de radio constante, gracias a su larga zancada.

Los neumáticos Pirelli Rosso Scooter aportan un agarre excelente incluso en fuertes inclinaciones y, lo más importante, al igual que sus hermanas del WSBK, se calentaron muy rápido en la fría mañana de invierno donde tuve el placer de probar el CE 04, un factor clave en un vehículo que sirve para desplazarnos diariamente al trabajo.

BMW CE 04 accion 2 edited 1

Frenada garantizada

La frenada se cuida como merece la ocasión mediante dos discos de 265 mm en la parte delantera, mordidos por pinzas de cuatro pistones, así como un tercer disco en la parte trasera con una pinza flotante de un solo pistón, todo operado a través de latiguillos metálicos. El freno de estacionamiento estándar se activa automáticamente cada vez que se despliega la pata de cabra lateral, por cierto, de fácil acceso. El ABS de dos canales Bosch 9.3 permite la regulación independiente de los dos circuitos de freno para los frenos delantero y trasero, con ABS Pro sensible a la inclinación disponible como opción. Pero sin duda el sistema regenerativo es el rey: dependiendo del modo en el que se encuentre, proporciona una asistencia más que amplia al hardware de frenado. ¡Adictivo!

El CE 04 posiblemente encabezará las listas de ventas ciudadanas en un futuro no muy lejano. Es más que un fantástico scooter urbano, con su diseño completamente rompedor y un estilo innovador combinado con un rendimiento atractivo en todos los sentidos, incluida una aceleración francamente emocionante. Su “cintura estrecha” lo convertirá en una herramienta de tráfico ideal en países donde circular entre carriles es legal y factible… e incluso en los que no se permite tanto. Pero seamos sinceros: se te hará notar dondequiera que te acerques con él a los mandos, eso sí, a menos que el sonido del silencio sea demasiado discreto.

El precio es alto, pero apenas se trata de la inversión inicial, al que añadirás el precio de las pastillas de freno desgastadas y tal vez un nuevo neumático trasero que deberás montar más adelante. Porque alimentarlo será tan barato que es prácticamente gratis en comparación con lo que cuesta, cada vez más, el combustible fósil líquido… pese al precio del kW/hora desde la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania.

BMW Motorrad merece grandes elogios por la forma en que han desarrollado un transporte tan distintivo, práctico pero ambientalmente limpio, totalmente adictivo en la conducción. Se trata de un scooter de aspecto “galáctico” que va tan bien como parece, aunque no siempre llueve a gusto de todos y habrá quien lo rechace por su aspecto; sería un error hacerlo a priori por su comportamiento.

El CE 04 pone el listón bastante alto para aquellos que pretenden seguir sus pasos, como seguramente lo harán otros fabricantes, tal vez con Yamaha como principal rival de BMW para lograrlo a continuación. ¿Una versión eléctrica del scooter de combustión TMAX más vendido que se enfrenta cara a cara con el nuevo concepto de BMW? ¡Yo no apostaría en contra de eso!

Más información del BMW CE-04

 

BMW CE 04