Entrevista Markus Schramm, CEO BMW Motorrad

BMW fabricará una moto custom con el bóxer R12 NineT y se anuncian más novedades

CEO BMW Motorrad
Entrevista a Markus Schramm, CEO BMW Motorrad
Alan Cathcart
Alan Cathcart
El año 2023 ha sido un año clave en BMW Motorrad, celebrando su centenario como fabricante de motocicletas al mismo tiempo que, por primera vez en su historia, en 2022 superaba la barrera de las 200,000 unidades producidas al año. 

En 2022 se vendieron 202,895 motocicletas y scooters BMW, lo que representó un aumento del 4.4% en comparación con 2021. Alemania siguió siendo el mercado más grande de la compañía, con 24,129 motocicletas y scooters vendidos, mientras que Francia también registró ventas récord con 21,223 vehículos entregados, un aumento del 6.7% con respecto a 2022. América del Norte fue su tercer mercado más grande, con un aumento del 11% a 20,295 unidades vendidas, ayudado nuevamente por un número récord de motos entregadas, esta vez en los Estados Unidos (17,690 unidades, un aumento del 10.4%). 

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Así que el año pasado fue el mejor año comercial en la historia de 100 años de la compañía, que continúa siendo el mayor fabricante europeo de motocicletas y scooters Premium. Estas motocicletas se fabrican principalmente en su principal fábrica de Spandau en Berlín, así como en las plantas de BMW que ensamblan kits CKD fabricados allí para abastecer a los mercados locales en Brasil y Tailandia, a lo que se suma la producción de sus socios TVS en India y Loncin en China. 

bmw motorrad

El hombre que ha liderado este crecimiento es Markus Schramm, de 60 años, un experimentado y apasionado motorista que asumió el cargo de Jefe de BMW Motorrad en mayo de 2018. Había estado con la empresa matriz BMW AG desde 1991 y ya era miembro tanto de la junta principal de directores de la compañía como de su junta supervisora.  

Entrevista a Markus Schramm, CEO BMW Motorrad

Antes de asumir su nuevo cargo, Schramm había sido responsable de la Planificación Estratégica Corporativa y de Productos para todo el Grupo BMW, en un momento en que el compromiso general de la empresa con los productos eléctricos estaba intensificándose. A partir del 1 de noviembre, pasará el testigo de CEO BMW Motorrad tras su jubilación. La oportunidad de hablar con él en su oficina de Múnich revela algunos puntos clave para la dirección futura de BMW Motorrad, especialmente en sus productos eléctricos. 

Markus Schramm 2

Markus, felicidades por el año récord de BMW Motorrad en 2022, en el que superaron la barrera de las 200,000 unidades. Están en camino de hacerlo aún mejor en 2023, ¿significa eso que los efectos negativos de la pandemia de Covid-19 han quedado completamente atrás? 

«Sí, creo que sí. Es cierto que después de todas las restricciones de la era de Covid, cada vez más personas están sacándose un carnet de moto para volver a sentir la libertad de conducir una motocicleta, ya sea nuevamente o por primera vez. Para ser honesto, me parece realmente asombroso cómo superamos esta crisis con nuevas ventas récord en 2021 y 2022, y estamos en camino de lograr otro año récord en 2023.  

Por lo tanto, definitivamente estamos beneficiándonos de esto en ventas, mientras internamente creamos varios programas estructurales nuevos para una mayor flexibilidad en la forma en que hacemos negocios, como la optimización de nuestros procesos logísticos y nuestros procesos de almacenamiento, entre otros. Así que al final, el resultado neto de la crisis del Covid es que nos hizo mucho más fuertes para el futuro, manteniéndonos en el primer lugar en el segmento global de motocicletas y scooters Premium”. 

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Entonces, de hecho, ¿BMW, al igual que muchos otros fabricantes de motocicletas, se benefició realmente de la pandemia de Covid? 

«Sí, debo admitir que lo hicimos. Me gustaría expresar mi sincero agradecimiento a nuestros clientes en todo el mundo por la gran confianza que depositaron en nosotros durante este período”

Markus Schramm 1

Pero esto significa que muchos de esos clientes eran nuevos. ¿Quiénes son? 

«En términos del tipo de clientes, no son muy diferentes, ¡simplemente hay más de ellos! Tenemos la marca más fuerte, creemos que tenemos la cartera de productos más atractiva y amplia de todos los principales fabricantes, y contamos con una muy buena red de distribución a nivel mundial, por lo que no se trata de un mercado en particular que se pueda destacar, sino en todo el mundo. Fuimos elegidos como la marca de motocicletas más de moda en el mundo y como la que tiene las tecnologías más innovadoras, así que creo que al combinar los valores de marca y el liderazgo en innovación con esta amplia cartera de productos, esa es la razón de nuestro éxito,  

En consecuencia, cada vez más personas quieren tener uno de nuestros productos. Nuestro objetivo claro es posicionar cada uno de nuestros diferentes modelos como la mejor motocicleta Premium en cada segmento, y creo que estamos en un muy buen camino para lograrlo. Y estamos expandiendo continuamente nuestro alcance en el mercado, por lo que, por ejemplo, el año pasado en 2022, India fue nuestro mercado de más rápido crecimiento con 7,282 unidades vendidas, un aumento del 40.3% respecto al año anterior. Entonces, muchos de nuestros nuevos clientes provienen de mercados de rápido crecimiento, lo que me convence de que estamos en un buen camino de crecimiento”.

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¿Tuvieron que redirigir su estrategia de desarrollo de productos para tener en cuenta a estos nuevos clientes? 

«No, no tuvimos que redefinir en absoluto nuestra estrategia de mercado como reacción al Covid, no había razón para hacerlo. Simplemente seguimos enfocándonos en tener los mejores productos en cada segmento en el que competimos”. 

Markus Schramm CEO BMW MOTORRAD

¿Para acomodar este aumento en la producción, tuvieron que contratar personal adicional para su fábrica de Spandau en Berlín, y construyeron nuevas extensiones para ella? ¿O están considerando expandir su producción a otras zonas? 

Berlín es nuestra planta principal y lo será en el futuro. Más del 80% de todas nuestras motocicletas se producen allí, y tenemos más de 2,200 empleados altamente profesionales y apasionados que las ensamblan. Tenemos patrones de trabajo muy flexibles y un doble turno durante toda la semana, con un tercer turno para mantenimiento y para algunos componentes que lo requieren; somos muy flexibles para ajustar la estructura de turnos cuando es necesario.  

También estamos invirtiendo constantemente en una mayor productividad, por lo que estamos expandiendo nuestro equipo en Spandau e invirtiendo en sus capacidades. Por lo tanto, no estamos planeando invertir en otra planta; todavía tenemos mucho potencial estratégico allí, ya que seguimos creciendo”. 

new bmw g 310 r

La única otra instalación de fabricación desde cero de BMW es su socio TVS en India, que construye el G310 para usted. ¿Está satisfecho con el rendimiento de esta plataforma de modelos en términos de ventas en general? 

«Sí, es una parte muy importante de nuestra historia de éxito. Desde 2017, hemos vendido hasta ahora más de 140.000 unidades de la 310 R y la GS, así como la RR, que actualmente solo está disponible en India. Desde nuestra perspectiva, es un éxito mundial muy sólido. Los modelos G310 siempre están entre los cinco más vendidos en nuestra lista de ventas, y estamos ampliando nuestra asociación con TVS en nuevas tecnologías, incluidas las eléctricas. La CE 02 también está siendo producida por ellos, por lo que la nuestra es una sólida asociación estratégica”. 

TVS ha tenido que desarrollar su propia gama eléctrica para cumplir con los requisitos impuestos por el gobierno indio. Presumiblemente, esto significa que tienen una útil sinergia de desarrollo eléctrico con ustedes. 

«Sí, es una muy buena sinergia. TVS está mucho más involucrado en la ingeniería de la bicicleta eléctrica en comparación con la G310, que fue liderada en su mayoría por nosotros, por lo que están en un nivel realmente alto en cuanto a calidad de producción y capacidad de ingeniería. Es realmente una situación beneficiosa para ambos”. 

bmw g 310 gs

¿Tienen su propia fábrica de baterías en India, o tienen que importarlas de China? 

«No, están comprando las celdas de China y Corea del Sur, al igual que nosotros; producimos nuestros propios módulos de batería en Berlín, al igual que lo hacen en India, pero con celdas importadas”. 

¿Será necesario aumentar la capacidad de la G310 para contrarrestar el lanzamiento del nuevo motor monocilíndrico de 400 cc de Triumph fabricado en India por Bajaj, que obviamente será un competidor potente para la BMW G310 fabricada por TVS? 

«Estamos teniendo mucho éxito con la G310, que vendió más de 24,000 motocicletas el año pasado entre las dos variantes naked y trail. Esto obviamente tendrá un sucesor, pero aún no estamos discutiendo qué aspecto tendrá ese sucesor. Tenemos una estrategia a largo plazo clara para modelos como este, en lugar de reaccionar a corto plazo a los desarrollos del mercado. Somos activos, no reactivos, en nuestro pensamiento estratégico”

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¿Tienen planes de agregar un motor bóxer gemelo de menor capacidad de 500-650 cc a la gama, presumiblemente fabricado en India, como competidor de la Royal Enfield 650, que ha tenido tanto éxito a nivel mundial? Esto también proporcionaría a TVS un producto potente para vender en India. 

No. Desde mi perspectiva, eso sería una clásica reducción de tamaño, en la que no estamos interesados. De todos modos, también creemos que hacerlo no sería rentable en este segmento de motocicletas de cilindrada media”. 

Suena como si de hecho lo hubieran explorado, ¿verdad? 

«Sí, lo hemos explorado, por supuesto. Siempre estamos considerando este tipo de estrategias, pero en términos de desarrollo de vehículos, muchas personas dijeron hace años que el motor bóxer estaba muerto, pero el motor está más vivo que nunca y lo estará durante varios años.  

En cuanto a los modelos, en mayo presentamos la R12 nineT, y pronto anunciaremos la versión Cruiser de la R12, que será una novedad en el mercado como modelo 2024, aunque la presentaremos y comenzaremos la producción antes de que termine este año, ¡así que no falta mucho para esperar! Y vendrá en diferentes variaciones, al igual que la R18”. 

bmw r 18 roctane
BMW R 18 Roctane

Entraron en el segmento Cruiser con la R18 durante el Covid, lo que no debe haber sido fácil, pero ahora tienen cinco versiones en total. ¿Ha cumplido esta plataforma Cruiser con sus expectativas? 

«Hasta julio de este año, hemos vendido 23,000 ejemplares de toda la familia R18, incluida la Roctane, que no lleva mucho tiempo en el mercado. Eso está al mismo nivel que la R nineT, donde tenemos cuatro modelos, por lo que nuestra gama Cruiser es muy exitosa y se encuentra exactamente en línea con las ventas. Desde mi perspectiva, todavía tenemos potencial para un mayor crecimiento en ventas en los Estados Unidos, pero simplemente lleva más tiempo en un mercado tan altamente tradicional. ¡Paso a paso!” 

¿Cree que podría haber obtenido esas ventas adicionales en los Estados Unidos si hubiera utilizado un motor V-Twin para la gama en lugar del motor bóxer? 

«No, definitivamente no. Nos conoces bien, Alan, copiar a otros no es nuestro fuerte, preferimos seguir nuestro propio camino, y tenemos una gran ventaja en eso, ya que para casi todos los diferentes segmentos de cilindrada tenemos disponibles tanto motores de cuatro cilindros en línea como motores bóxer bicilíndricos. Por lo tanto, nuestros competidores solo pueden defendernos con un arma, mientras que nosotros tenemos dos armas ofensivas.  

Y, por lo tanto, creo que en este segmento, donde la herencia es tan importante, donde el potencial de personalización es esencial y donde la herencia de BMW es un activo tan grande, el uso del motor bóxer que ha estado en uso durante más de 100 años ciertamente no es algo de lo que arrepentirse”. 

bmw r ninet

Introdujisteis la gama R nineT Retro hace 10 años, y inicialmente fue muy bien recibida, y supongo que ha seguido siendo popular desde entonces. ¿Es realmente hora de darle un impulso importante? 

«Es cierto, hemos estado ofreciendo la R nineT durante casi diez años y hemos vendido más de 110,000 unidades de las cuatro variantes diferentes, más uno o dos modelos especiales en medio, por lo que básicamente ha sido un gran éxito. Y como te mencioné antes, ya mostramos la nueva R12 nineT que llegará a finales de este año, y pronto veremos más variantes, incluida la R12 Cruiser que mencioné.  

Así que estamos dando un impulso a una familia muy exitosa, ¡y mantente atento a más novedades! Esta familia de modelos realmente ha generado mucha pasión y emoción en torno a la marca BMW, por lo que la RnineT es un segmento muy importante para nosotros”. 

Estáis en proceso de lanzar una versión completamente nueva de su modelo principal, la BMW R1300 GS. ¿Se aplicará este nuevo motor a todos los demás motores bóxer de gran cilindrada, como la RT, por ejemplo, y así sucesivamente? 

«Sí. Conoces nuestra estrategia, Alan, nunca producimos un nuevo motor para un solo modelo”. 

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¿Entonces cuándo podemos esperar la BMW R 1300 RT, que probablemente sea la siguiente variante más significativa? 

«Sí, pero antes de eso, la primera variante que llegará será la GS Adventure, aunque junto con la RT también sumaremos la RS y la R, que también son modelos importantes para nosotros”. 

¿Estos llegarán el próximo año? 

«Algunos, pero no todos; los demás llegarán posteriormente”. 

Dado el actual éxito de ventas mundial de modelos offroad de competición de motocross y enduro de un solo cilindro para los fabricantes que los producen, además de tus amigos en Austria, ahora tenemos a Triumph que se está tomando muy en serio la competición offroad, y pronto se unirán Ducati. ¿Lamentas que BMW se retirara de ese sector hace diez años? ¿Es algo en lo que quieras volver a estar involucrado? 

«No, ciertamente no hay nada planeado para esto. Siempre pensamos estratégicamente en nuestra cartera de productos, pero cuando miras el segmento de enduro desde el punto de vista del cliente, la marca más fuerte en términos de visualización es nuestra propia serie, el GS Trophy. Cuando estuvimos en Nueva Zelanda en 2020, tuvimos 30 millones de personas viendo el GS Trophy a través de las redes sociales, un récord mundial absoluto. Así que nos pusimos una meta para Albania en 2022 de 60 millones, y terminamos con más de 100 millones de seguidores para un desafío de siete días que requería mucho coraje, gran habilidad y perseverancia de los 57 participantes.  

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Entonces, ¿por qué demonios deberíamos invertir en un segmento de bajo rendimiento para deportes de enduro? Tienes que mantener tu enfoque. Tenemos el producto líder en el mercado para la próxima generación, así como para el cliente de hoy, por lo que no quiero diluir nada de esto. Dejamos que otros intenten emularnos en lugar de que nosotros los copiemos”.

bmw r 12 ninet

¿Pero uno de los problemas quizás sea que el margen de beneficio en cada unidad individual en una gama de modelos de un solo cilindro de 250 cc a 450 cc no es tan grande como en un gemelo de 1.300 cc? 

«Exactamente. Tenemos una cartera de productos muy amplia, pero debes enfocarte en modelos que ya son muy beneficiosos desde el punto de vista comercial. De todos modos, con la transformación hacia la movilidad eléctrica, no puedes lograrlo todo, y lo peor que puedes hacer es diluir el impacto de tu participación en un segmento de mercado en particular. Necesitas una vista clara de cuál es la estrategia más importante en términos de volumen y de generar suficiente beneficio para mantenerte en la posición de liderazgo en términos de innovación, con tu marca en el primer lugar”. 

Entonces, ¿elegís vuestras propias batallas? 

«Sí, exactamente”.