Yamaha R125 2023: cada vez más R1

55 Yamaha R125 2023: cada vez más R1
Yamaha YZF-R 125 2023
Luis López Lozano
Luis López Lozano
Con el lanzamiento de la nueva generación 2023 de la R125, Yamaha reafirma su compromiso por ofrecer a todos los usuarios la más excepcional experiencia de pilotaje de alto rendimiento .

La Yamaha R125 llegará en 2023 marcando los pasos de lo que será la cuarta generación de este modelo, justo cuando se cumplen nada menos que 25 años desde que la firma de los diapasones revolucionara el mundo de la moto hiperdeportiva con la presentación de la primera YZF-R1 ante la prensa especializada, ante el asombro de propios y extraños. Esta emblemática superbike caracterizada por su enorme ligereza, dimensiones compactas y potencia líder en su clase, representó el comienzo de una nueva era para los usuarios europeos de motos superdeportivas.

La llegada de la primera R1 fue solo el comienzo. La R1M, la R6, la R3, la R125 y más recientemente la R7, seguirían sus pasos, cada una de ellas creada a imagen y semejanza de la R1 como ineludible referencia. Los modelos de la gama R de Yamaha llevan inspirando a muchos miles de pilotos durante un cuarto de siglo, llevando a las carreteras la tecnología y las prestaciones de una verdadera moto de competición.

La gama R de Yamaha sigue marcando el paso dentro del sector de las motos deportivas con una de las más amplias ofertas de modelos racing, desde 125 cc hasta 1.000 cc. Gracias a un nutrido palmarés en las competiciones mundiales más prestigiosas, la saga R se ha convertido a día de hoy en una de las familias más y mejor consideradas dentro de su segmento.

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Cuarta generación de R125

Cuando Yamaha lanzó la primera R125 en 2008, incorporó el avanzado diseño y tecnología de sus motos superdeportivas a la categoría de 125 cc, conducible con el permiso A1. Con sus nuevos estándares de rendimiento, agilidad y su estilo agresivo, se convirtió en un éxito instantáneo dentro de nuestro mercado, manteniendo su posición de privilegio como la mejor moto ligera de alto rendimiento hasta nuestros días. Durante los últimos 15 años ha experimentado una evolución constante para mantener su estatus entre los amantes de las pequeñas deportivas que buscan la motocicleta derivada de la competición. No en vano, ha sido diseñada para los jóvenes y exigentes pilotos de superdeportivas que dan sus primeros pasos dentro de la gama R.

Todas las superdeportivas de Yamaha han sido desarrollados con el mismo ADN de la gama R, que ha hecho de la emblemática R1 la moto dominante en WSBK la pasada temporada. La tecnología de competición también es evidente en la R125 de 2023, tanto en el nuevo diseño de la carrocería como en la tecnología de su chasis Deltabox o la pinza de freno anterior de anclaje radial. La nueva generación de la Yamaha R125 permite a todos los pilotos probar hasta dónde puede llevarles el mundo R, con ese nuevo frontal tan reconocible y directamente inspirado en la R7, instrumentación TFT conectada, diversas mejoras en la parte ciclo y nueva electrónica.

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Nuevo diseño de «familia noble»

La R125 2023 recibe una estética totalmente nueva, que deja muy claro que es la superdeportiva ligera definitiva de Yamaha, reforzando los vínculos que le unen a la gama R y que hacen que sea una moto tan especial. La nueva óptica delantera LED bifuncional está situada en el centro del morro en forma de M, ofreciendo un brillante haz de luz larga y corta para mejorar la visibilidad. Las dimensiones ultracompactas y la ligereza del faro han permitido instalar un carenado delantero cuya aerodinámica se ve mejorada, con unas luces diurnas LED inspiradas en la R7 que aportan a la R125 una nueva y radical apariencia de «moto grande».

La carrocería ha cambiado por completo el aspecto de la superdeportiva de Yamaha con un frontal más agresivo, así como un nuevo carenado aerodinámico y nuevas cubiertas del depósito ventiladas que enfatizan un potente flujo de penetración horizontal. Esta remodelación le confiere un aspecto todavía más refinado. A ello contribuye también la nueva instrumentación TFT de 5 pulgadas a color inspirada en la R1. Tiene dos temas gráficos de fondo, «Street» o «Track», que el piloto puede seleccionar en función de las diferentes situaciones de conducción. «Street» incluye un velocímetro digital central y un cuentarrevoluciones de barra, así como un módulo en la base que incluye los testigos de intermitentes, luz larga y temperatura del refrigerante; «Track» es un diseño más concentrado que incluye un cronómetro central con una memoria de 25 vueltas y un cuentarrevoluciones de barra en la parte superior.

Ambos temas de pantalla cuentan con una luz de límite de cambio programable en la parte superior del conjunto, mientras que «Track» incluye un rango programable del medidor de revoluciones, que permite al piloto personalizar la información visible según su estilo de conducción y a sus preferencias individuales.

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Nueva conectividad y control de tracción

Para los usuarios de la R125 ahora será más fácil estar en contacto con el resto del mundo, ya que el modelo 2023 viene equipado con una unidad de control de comunicaciones (CCU) que permite conectar la instrumentación de la moto al smartphone. Para ello, se empareja el teléfono con la moto por Bluetooth mediante la aplicación gratuita MyRide de Yamaha. Una vez logrado el emparejamiento, podrá ver las notificaciones de llamadas y mensajes de texto que reciba en la nueva pantalla TFT de 5 pulgadas, así como controlar los parámetros clave de la moto a través de la aplicación.

Los pilotos también pueden acceder a otra información incluida, por ejemplo, el estado de la batería del smartphone y, en caso de tener cualquier problema técnico con la R125, el sistema puede notificárselo a un concesionario Yamaha o a cualquier otro contacto designado que haya elegido el propietario.

En otro orden de cosas en cuanto a lo más destacado de la nueva R125, la cuarta generación vendrá equipada con un inédito sistema de control de tracción. Junto con el embrague A&S y el cambio rápido, el control de tracción de la R125 permite al piloto disfrutar de un alto grado de control, sobre todo al acelerar a fondo. El estado de este sistema conmutable se indica en la nueva instrumentación TFT de 5 pulgadas y puede desactivarse para adaptarse a determinadas situaciones.

yamaha r125 2023 frontal

Inspiración R1 hasta en el más mínimo detalle

Como ya se ha indicado, el aspecto general del puesto de conducción de la nueva R125 se ha llevado a un nivel completamente nuevo con la nueva instrumentación TFT de 5 pulgadas, a lo que también hay que añadirle una nueva pletina de dirección superior de alta calidad inspirada en la R1, que subraya el ADN más puro de la gama R. El semimanillar viene acompañado de nuevos interruptores ergonómicos inspirados en la R1, que permiten al piloto controlar de forma intuitiva varias funciones, incluyendo los nuevos temas de fondo de la pantalla TFT.

No podía faltar en esta nueva versión 2023 la preinstalación de un sistema de cambio rápido, facilitando a los pilotos de la R125 equiparla con un cambio «quickshift» original de Yamaha, que permite subir de marchas sin cortar gas ni actuar sobre el embrague para lograr una mayor aceleración. En cuanto a los neumáticos, la R 125 vendrá equipada de primera monta con gomas Michelin Pilot Street, desarrolladas para una conducción deportiva con un excelente rendimiento en seco y en mojado en medidas 100/80-17 delante y 140/70-17 en la llanta posterior.

La R125 de 2023 estará disponible en Europa a partir de febrero de 2023, anunciándose en pocos meses el precio definitivo de venta en España en la combinación de colores Icon Blue y Tech Black.

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