Prueba Yamaha D’elight 2021: coworking

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Yamaha D'elight
Ramón López
Ramón López

Conceptos como los espacios compartidos para trabajar o "coworking" son ya tan propios de la ciudad como la tan urbanita necesidad de un sistema de desplazamiento rápido, eficaz, económico y sencillo. El Yamaha D'elight se renueva en 2021 para ofrecerse como auténtico "coworking" en tus desplazamientos.


En Yamaha han hecho una apuesta muy exigente por sus scooters 125 más urbanos de cara a 2021. La gama Urban Movility de la firma japonesa está compuesta por sus alternativas más útiles en la ciudad, las diseñadas para cumplir un papel eminentemente práctico en este medio. En esta serie encontramos sus variantes de tres ruedas Tricity, 125 o 300, junto a los scooters tradicionales NMAX y D’elight. En estos dos últimos se han centrado sus esfuerzos para afrontar una temporada 2021 que se espera próspera para este tipo de modelos dadas las necesidades de movilidad segura derivadas de la pandemia por coronavirus.

En todo este plantel, el Yamaha D’elight se distingue como la versión más económica y, a la vez, como la herramienta más eficaz para los que buscan un método de transporte que responda a los requerimientos de todos aquellos 100% urbanitas. Sus cimientos están construidos sobre la máxima ligereza y compacidad para facilitar su uso, con un diseño atemporal aunque constantemente renovado y un precio muy competitivo. Ahora se añaden exquisiteces técnicas como un sistema de parada del motor al ralentí poco habitual para su segmento con el objetivo de reducir aún más emisiones y consumo, reafirmando que esta tercera generación Yamaha D’elight dispara al centro de la diana más urbana.

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Con modelos como este Yamaha D’elight, el éxito de las motocicletas eléctricas se va convertir en una misión más complicada. Por precio de adquisición, de mantenimiento condiciones prácticas como espacio disponible de carga, manejabilidad, autonomía, etc, es muy difícil que, con el actual desarrollo de los modelos eléctricos, se vislumbre a corto plazo una sustitución plena de vehículos de dos ruedas de combustión interna por los eléctricos. El tiempo nos dará o nos quitará la razón.

CÓMO ES EL YAMAHA D’ELIGHT 2021

El patrón básico de los anteriores Yamaha D’elight, nacido en 2013 y renovado en 2017, se mantiene como símbolo de movilidad urbana. La combinación de llantas de pequeño diámetro en ambos ejes (12″ delante y 10″ detrás) o la presencia de su plataforma plana, declaran un interés exclusivamente urbano. El primero acompaña a un conjunto que apenas supera los 100 kg de peso para ofrecer una óptima agilidad entre el tráfico, mientras que la ausencia de tubo central en su chasis facilita el uso intensivo para subir y bajarse de él, además de permitir el transporte de bolsas (dispone de gancho en el contraescudo) u otros objetos sobre él. Si a ello le sumas un hueco bajo el asiento capaz de albergar 36 l. de capacidad, donde guardar un casco integral de cualquier tamaño y más objetos, llevar carga en tus desplazamientos cotidianos no supone ningún problema.

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Estas cualidades dirigidas a la sencillez y la utilidad se repiten en el esquema seleccionado para los frenos, con un tambor trasero que cumple una nota muy elevada en su accionamiento combinado junto con el disco delantero. Lo mismo cabe decir de un propulsor refrigerado por aire con culata de dos válvulas, pero siguiendo los preceptos Blue Core de reducción de rozamientos gracias al tratamiento interior de los cilindros con material DiASil, todo ello para una nueva etapa Euro 5. Sus emisiones se reducen hasta los 43 gr/km de CO2, cuando la media de su segmento se encuentra en los 56 gr/km. Se ha trabajado su interior con nuevo pistón y árbol de levas y cigüeñal de nueva factura. Sus bondades quedan reflejadas en unos consumos declarados ínfimos. Con sus 1,8 l. a los 100 km (1,9 l./100 km en la versión previa) podrás disfrutar de una autonomía de 306 km.

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La innovación más sobresaliente del Yamaha D’elight 2021 es la presencia de un sistema de parada al ralentí Start&Stop. Se vale de un generador que actúa directamente sobre el cigüeñal para ponerlo en marcha en lugar de recurrir a un motor de arranque convencional y para su funcionamiento se requieren varios requisitos como que la velocidad sea inferior a 3 km/h, que el acelerador esté completamente cerrado y que el motor no gire a más de 2.200 rpm. Además, el voltaje de la batería debe superar un mínimo y se tienen que haber superado los 10 km/h desde la detención anterior. Cuando nos paramos tras un período normal en marcha, la detención ocurre a los 1,5 seg, mientras que si detecta que estamos en una situación de tráfico congestionado, esta detención se prolonga hasta los 5 seg. Para anunciar su activación, una «A» inscrita en un semicírculo en color verde queda encendido como muestra de estar preparado para actuar. Cuando entra en funcionamiento, este distintivo parpadea. También se puede anular con un pulsador situado en la piña derecha.

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En su equipamiento, El Yamaha D’elight incorpora bombín con cerradura magnética y añade sendos pulsadores para la apertura mecánica de toma de gasolina y asiento, otros detalles de su función más práctica. La instrumentación digital es de nueva factura, de carácter neo-retro como su estética general, con velocímetro analógico y datos digitales para el reloj horario, nivel de combustible y odómetro o parcial, a elegir mediante un botón situado a la izquierda (a la derecha para su puesta a cero y ajuste del reloj).

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También son novedad sus fibras y las ópticas, con sistema LED. Profundiza en su imagen más neoclásica, con unas líneas por las que no pasa el tiempo y ahora con un carácter más exclusivo con la inclusión de numerosas piezas cromadas. El Yamaha D’elight se comercializa en tres colores, dos mates (blanco o negro) y uno con brillo (rojo).

CÓMO VA EL YAMAHA D’ELIGHT 2021

Desde el primer momento que pones tus manos sobre él, sabes que estás ante un inteligente scooter diseñado ex profeso para la ciudad. Subir y bajarlo del caballete no requiere el más mínimo esfuerzo. Con sus 101 kg de peso, puedes maniobrar fuera o sobre él en parado con la máxima facilidad. El radio de giro es adecuado y con la facilidad de su plataforma plana podrás aparcarlo en el rincón más recóndito.

Una vez encima, el asiento es amplio y, a pesar de una altura de 800 mm, por la estrechez del conjunto no hay problema en llegar con ambos pies al suelo independientemente de tu altura. Con mi 1,80 m, mis rodillas no tocan con el contraescudo, un problema en otros scooters compactos. Respecto al pasajero, dispone de buen espacio, además de asas y cómodas estriberas retráctiles.

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El manillar cae con naturalidad en tus manos y las piñas están dispuestas con una intención meramente práctica, sin florituras. El pulsador de intermitentes solo requiere una leve pulsación para desactivar su uso y para gestionar la información de la instrumentación debes soltar la mano, así que mejor hacerlo previamente en parado. Carece de guantera y de toma de corriente, aunque la capacidad de carga es notable gracias a su plataforma plana y un hueco de gran tamaño y forma adecuada. Sobre su plataforma hay espacio para poder mover los pies a tu antojo, sin posibilidad de llevarlos adelantados en modo GT. En la ciudad, mejor una ergonomía tradicional para estar atento a los imprevistos.

El arranque se realiza sin ningún estruendo y el sonido del motor se diluye en el ajetreo de la ciudad para pasar inadvertido. Al ralentí, el motor refrigerado por aire de dos válvulas ofrece unas vibraciones inexistentes en su pariente más sofisticado NMAX, pero desaparecen a la mínima insinuación con el acelerador. La respuesta es viva desde abajo, de nuevo gracias a su reducido peso.

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Su motor se restringe a un 50% de la potencia de su hermana Urban Movility Yamaha NMAX 125, pero en la conducción urbana hace valer la constancia de su entrega para circular con total seguridad frente al resto del tráfico. No hay vacíos en ningún rango de rpm y hasta desearás que tu destino esté un poco más lejos para seguir disfrutando de él en la urbe.

Pero es la agilidad en marcha la que te hace sentirte rey del asfalto en todo momento. Se convierte en un auténtico juguete entrando y saliendo por recovecos del tráfico que parecen imposibles, además apoyado en unas suspensiones que ejercen su labor con elevado rendimiento y unos frenos que sacan el máximo partido a su función combinada. Tus prejuicios sobre montar un tambor trasero quedan así invalidados, y solo un pequeño recorrido muerto en la maneta derecha te declara que con la acción de la maneta izquierda actúas sobre ambas ruedas. Si haces lo que debes, frenar con ambas manetas a la vez, su respuesta es idónea para las necesidades del tráfico en la ciudad.

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Llegado el momento de comprobar el funcionamiento del nuevo sistema Start&Stop, descubres la misma afinidad con tu comodidad como con el resto del conjunto. Entra en acción sin que tú lo aprecies, al igual que ocurre cuando el motor vuelve a reaccionar. Es todo un signo de calidad cuando permaneces en silencio en un semáforo.

LO MEJOR

-Facilidad de uso

-Frenada

-Funcionamiento Start&Stop

-Espacio bajo el asiento

MEJORARÍA CON

-Ausencia de guantera

-Sin toma de corriente

ASÍ VA EL YAMAHA D’ELIGHT 2021

En carretera: 3

En ciudad: 5

Pasajero: 3

Confort: 4

Equipamiento: 4

Autovía: 2

(Puntuación de 1 a 5)

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El Yamaha D’elight es un producto para la ciudad. Por potencia de motor no ofrece lo mejor de sí en el extrarradio, un entorno para el que Yamaha ofrece multitud de alternativas más convenientes de 125 cc. Sin embargo, ninguna de ellas llega al nivel de utilidad que con el D’elight en su verdadero ambiente. Frente a un NMAX dispone de más capacidad de carga y XMAX o Tricity 125 no son rivales cuando hay que optimizar cada centímetro cuadrado de asfalto en un atasco. Ahora con su sistema Start&Stop da un salto de calidad notable, a lo que acompaña una imagen muy renovada que incide en esta evolución. Con el respaldo del sello Yamaha y con un precio de 2.749 €, una enorme facilidad de conducción y un consumo ridículo, se alza como herramienta perfecta para quienes desean/necesitan un medio de transporte en la ciudad eficaz sin recurrir a la obtención de un carné específico de moto. Sin dejar de tener coche para otros menesteres, un modelo como el Yamaha D’elight es un complemento perfecto para el día a día urbanita.

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Más información de la Yamaha D’elight

 

 

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