BMW S 1000 R 2021: naked con genes RR

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BMW S 1000 R 2021
Ramón López
Ramón López

Ya era una de las maxinaked más radicales de su segmento. Ahora se renueva para 2021 con una propuesta aún más extrema. Así es la BMW S 1000 RR 2021.


Cuando algunas marcas se refieren como una «nueva dimensión» cuando lanzan una nueva generación de un modelo, hay ocasiones en que se espera mucho más de lo que realmente se ofrece. Este no es el caso de la nueva BMW S 1000 R, una naked, sí, pero con un espíritu superdeportivo aún superior a la edición previa vigente desde 2017.

Al igual que en sus inicios en 2014, la S 1000 R 2021 bebe de la inspiración directa del icono «Racing» de la firma alemana, la BMW S 1000 RR, lo que garantiza con un motor capaz de alcanzar los 165 CV de potencia a 11.000 rpm máxima para un conjunto que restringe su peso a los 199 kg. Y como es norma en la casa, el compendio de soluciones electrónicas es de última generación.

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Con un diseño de fibras totalmente novedosos, como modelo «S» mantiene el motor de cuatro cilindros en línea derivado del desarrollado para el Mundial de Superbikes. Ahora reduce 5 kg su peso y modifica las relaciones de cambio con marchas entre 4ª y 6ª más bajas, fomentando la respuesta a medio régimen y apoyando sus prestaciones con un control de freno motor MSR inédito en su predecesora como equipo opcional. El par máximo se cifra en 114 Nm a 9.250 rpm. Entre 5.500 rpm y 12.000 rpm se mantiene una cota de al menos 90 NM y a partir de 3.000 rpm ya se dispone de más de 80 Nm.

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En el chasis los cambios se llevan más lejos, siempre con la imagen de la S 1000 RR en mente. Se trata de un bastidor completamente nuevo denominado Flex Frame, más liviano y con el motor formando una más estructural que en la edición previa. Consigue ser más estrecho en la zona de contacto de las rodillas y el manillar permite diferentes posiciones entre 0 y 10 mm. Además, con unos elevadores opcionales admiten añadir el mismo rango adicional.

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El basculante sigue el mismo esquema de la última version BMW S 1000 RR y el monoamortiguador, con sistema de bieletas Full Floater Pro, se sitúa más lejos del eje de pivote y del motor. De este modo se reduce el calor en su alrededor, lo que redunda en un funcionamiento más constante y eficaz. Junto con el nuevo basculante, se garantiza un desgaste del neumático más adecuado y superior agarre.

BMW S 1000 R 2021 con electrónica de vanguardia

Entre las tecnologías electrónicas, no falta lo más granado de los dispositivos BMW en este ámbito, incluyendo una centralita inercial IMU de seis ejes. Encontramos tres modos de respuesta de motor (Rain, Road y Dynamic) control de tracción dinámico DTC, control de salida en pendientes y ABS Pro con función de curvas, todo ello de serie. Como equipamiento opcional se suman más modos de respuesta de motor «Riding Modes Pro», incluyendo una alternativa «Dynamic Pro», frenada combinada DBC, gerstión de freno motor MSR y «anticaballitos» (Power Wheelie).

Todo ello se refleja y manipula mediante una pantalla TFT en color de 6,5″ totalmente personalizable (con opciones Pure Ride Screen y Core Screen, este último con datos de ángulo de inclinación, deceleraciones e intervención del control de tracción) y permite asimismo la conexión mediante Bluetooth del móvil.

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La iluminación es completa de LED con la opción de función adaptativa Headlight Pro para mayor seguridad en conducción nocturna en carreteras de curvas.

La BMW S 1000 R 2021 estará disponible en dos variantes, Racingred y Style Sport, a las que se suma la ya habitual versión M. Además, con el paquete M instalado, el peso total se reduce en 4,8 kg.

 

BMW S 1000 R