BMW S 1000 RR: espíritu de carreras

Publicado el martes 03 de diciembre de 2019

La hiperdeportiva de BMW llega a su tercera generación con una moto completamente renovada para una mayor eficiencia, lo que en una deportiva es sinónimo de aún más ligera, potente y tecnológica.

El cambio presentado en la S 1000 RR 2019 no se restringe a una nueva carrocería o nuevos equipamientos electrónicos, sino que va mucho más lejos. Estamos ante una BMW S 1000 RR completamente nueva, construida bajo unos objetivos muy ambiciosos. Cuenta con un nuevo motor, chasis rediseñado y más tecnología, un conjunto de soluciones que la convierten en una moto más radical y, a la vez, más controlable.

El objetivo final de desarrollo se estableció en un segundo más rápida en la pista, más de 10 kg más ligera y un incremento en su facilidad de control. De este modo, la nueva BMW S 1000 RR es 8 CV más potente, alcanzando los 207 CV. Al tiempo, adelgaza desde los 208 kg de la anterior a 197 kg, que pueden reducirse aún más (hasta los 193,5 kg) con el paquete opcional "M". Con todo ello, se ha implementado la última tecnología disponible en la casa germana para hacer de ella una moto más eficaz.



El propulsor es completamente nuevo. Mantiene el esquema tetracilíndrico en línea transversal, pero resulta 4 kilos más ligero y más compacto. Equipa, como novedad más importante, la tecnología ShiftCam, sistema de distribución variable que optimiza la respuesta del motor mediante dos levas para cada una de las válvulas de admisión y que se estrenó en el catálogo BMW en la R 1250 GS. Una actúa con el motor por debajo de 9.000 rpm y la otra por encima de ese régimen, cada una calculada para optimizar la respuesta del motor en ese intervalo.

El chasis también se ha rediseñado. El motor es ahora una parte más importante de este conjunto buscando una mayor rigidez. También se han modificado las geometrías de las suspensiones. Detrás se monta un nuevo basculante y un sistema de bieletas esquema "Full Floater Pro" con el que BMW asegura mayor tracción, mejor manejabilidad y un mayor "feedback" al piloto de lo que sucede con el tren trasero. En este nuevo chasis puede montarse, de forma opcional, las nuevas suspensiones electrónicas dinámicas DDC, con un nuevo sistema de válvulas y control electrónico, más efectivo.



La versión HP4 Race es una variante exclusiva para circuito. Sigue siendo la única RR actual dotada de chasis y llantas totalmente fabricadas en fibra de carbono, además de mostrar elementos sibaritas como suspensiones Öhlins "top" (horquilla FGR 300 y amortiguador TTX 36 GP). La HP4 se construye en versión limitada a 750 unidades. El basculante de fibra de carbono está construido en una única pieza. El software e instrumentación está diseñados por 2D y las pinzas frontales son Brembo GP 4 PR.



En el aspecto de las ayudas electrónicas va más lejos que nunca. La moto viene de serie con cuatro modos generales: Rain, Road, Dynamic y Race. Pueden ampliarse con modos "Pro", que en este caso son tres opciones "race Pro" completamente programables por el piloto que permiten regular todos los parámetros del motor como es habitual, es decir, potencia, entrega, intervención y ayudas (comandadas por una IMU de seis ejes) e incluso la cantidad de freno motor. Estos modos Pro incluyen también un control de lanzamiento y un limitador de velocidad para el "pit lane".

Toda esta electrónica, así como informaciones como tiempos por vuelta, inclinaciones, velocidades máximas por vuelta y casi todo lo que se te ocurra, queda reflejado en el nuevo cuadro TFT en color de 6,5", programado con distintas visualizaciones que puedes colocar en función de dónde y cómo estés usando la moto, circuito o carretera.

El ADN de la BMW S 1000 RR

Toda esta electrónica, así como informaciones como tiempos por vuelta, inclinaciones, velocidades máximas por vuelta y casi todo lo que se te ocurra, queda reflejado en el nuevo cuadro TFT en color de 6,5", programado con distintas visualizaciones que puedes colocar en función de dónde y cómo estés usando la moto, circuito o carretera.



Debido a la implantación de la nueva tecnología Shiftcam, los conductos de admisión y escape han sido rediseñados para aprovechar al máximo los beneficios de este nuevo sistema, aprovechando para montar un escape también 1,3 kg. más ligero. Con todo ello, el par es ahora una de las grandes armas de este motor, ya que dispone de más de 100 Nm entre 5.500 rpm y 14.500 rpm, limite de vueltas del motor, con un máximo de 113 Nm a 13.500 rpm.

BMW S 1000 RR. Ficha técnica

Motor

  • Tipo 4T, 4 cil. en lín., agua
  • Cilindrada 999 cc
  • Potencia 207/215 CV
  • Cambio/Trans. 6 vel./Cadena

Parte ciclo

  • Chasis Doble viga aluminio/carbono
  • Suspensión del. Horq. invert., 45 mm
  • Suspensión tras. Basc. alum./carb., 1 amort.
  • Freno del./tras. 2D. 320 mm/D. 220 mm
  • Neumáticos d./t. 120/70-17 – 190/55(200/60)-17

Dimensiones

  • Entre ejes 1.441/1.440 mm
  • Altura asiento 824/831 mm
  • Cap. depósito 16,5/17,5 l.
  • Peso declarado 197/171,4 kg

 


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