BMW M 1000 R 2023: la naked germana también se hipervitamina

63 BMW M 1000 R 2023: la naked germana también se hipervitamina
BMW M 1000 R 2022
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Aprovechando la base de la S 1000 R y tomando como ejemplo el camino seguido con la M 1000 RR, esta nueva M 1000 R se nutre de mejores componentes y un mayor rendimiento para erigirse como alternativa, y rival, a la Ducati Streetfighter V4.

En BMW Motorrad estaban tardando para trasladar el concepto extremo presentado en la M 1000 RR en su versión naked, la S 1000 R. Aunque se han hecho esperar, ya ha llegado. La M 1000 R llega como una versión hipervitaminada que puede mirar de tú a tú a la Ducati Streetfighter V4, que hasta entonces era uno de los únicos modelos del segmento con un rendimiento semejante. El resultado es una máquina apta para carretera y circuito que no va a dejar indiferente a nadie.

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En lo que a diseño se refiere, la BMW M 1000 R 2023 no destaca sólo por una decoración que luce con orgullo la letra ‘M’; también por los nuevos alerones (capaces de generar una carga aerodinámica de 11 kg a 220 km/h) o un nuevo colín que se asemeja mucho al de su hermana mayor. El diseño puede ser todavía más distintivo con el paquete M Competition, que agrega elementos como las llantas M Carbon, estriberas M, un deflector de viento o los guardabarros específicos.

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Donde la cosa se pone realmente interesante es en el apartado mecánico. Recurriendo al esquema base de cuatro cilindros en línea de la S 1000 R, este nuevo modelo eleva la potencia en unos sorprendentes 45 CV para declarar 210 CV (frente a los 208 CV de la Streetfighter V4) a 13.750 rpm y un par máximo de 113 Nm a 11.000 rpm. Los alemanes también aseguran una mejor tracción gracias a una relación de transmisión secundaria más corta mediante la implementación con 47 dientes (frente los 45 de la S 1000 R). Por otro lado, la relación de la cuarta, quinta y sexta marcha son más cortas, lo que ayuda a mejorar la aceleración, pero también a alcanzar antes su velocidad máxima. Algo que también ayuda es un peso en vacío de sólo 199 kg en vacío.

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Esto se completa con un sistema de escape firmado por Akrapovic o la cadena M Endurance para un rendimiento superior. Por su parte, la IMU de seis ejes se encarga de controlar parámetros como el control de tracción, el asistente de deslizamiento del freno o el antiwheelie, los cuales se encuetran preconfigurados en los modos Rain, Road, Dynamic, Race, mientras que el modo Race Pro1-3 permite configurar la moto al gusto. Asimismo, se ha agregado un control de salida y un limitador para el pit lane para el circuito.

En la parte ciclo se recurre de nuevo a la base de la S 1000 R, esto es, un bastidor puente de aluminio al que se le han agregado una horquilla invertida con botellas de 45 mm con ajuste semiactivo mediante el control dinámico de la amortiguación (DDC); un monoamortiguador que entendemos que también cuenta con un ajuste semiactivo y un amortiguador de dirección ajustable. Por su parte, la M 1000 R recurre también al equipo de frenos M (la segunda moto en incorporarlo tras la M 1000 RR) con discos de 320 mm en el tren delantero. Viendo que la S 1000 RR 2023 contará con los neumáticos Dunlop Sportsmart TT como equipamiento original, es de esperar que este modelo también disponga de las mejoras gomas de Dunlop.

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Por equipamiento, la pantalla TFT de 6,5 pulgadas hereda el diseño de la M 1000 RR e incluye la animación de arranque M. Como novedad, se ofrece el rango de revoluciones en color rojo y se puede ampliar las funciones la pantalla con el M GPS Laptrigger y el M GPS Datalogger para registrar los tiempos de vuelta. Esto último pensado para usar en pista. Este apartado se completa con una batería M ligera, puerto USB, sistema de iluminación LED, control de crucero electrónico y puños calefactados.

La nueva BMW M 1000 R 2023 estará disponible próximamente a un precio de 25.100 euros. Un precio que se puede incrementar si se opta por la completa gama de accesorios opcionales que ofrece la marca germana.

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BMW S 1000 R