BMW R 1200 GS Adventure «agua» en 2014

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BMW R 1200 GS Adventure «agua» en 2014
Fórmula Moto
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Ya es oficial el lanzamiento el próximo año de la edición off road de la superventas BMW R 1200 GS. Además del nuevo motor refrigerado por agua se introducen numerosos cambios técnicos. Será una de las reinas del próximo Salón de Milán.


Hace un año que se presentó la BMW R 1200 GS con el primer motor bóxer refrigerado por agua en los 90 años de historia de la marca alemana. Pero sus novedades no quedaron en este propulsor evolucionado, sino en la introducción de un bagaje electrónico de primer nivel que dan un paso adelante en 30 años de historia del mito GS.201309 p90134638 zoom orig

La denominación Adventure nació en el catálogo BMW en 2002. Ahora, en la evolución 2014, y como en ediciones precedentes, esta versión es mucho más voluminosa que la variante estándar. El depósito pierde tres litros respecto a la Adventure previa (10 l. más que la estándar) y está construido en aluminio. Las suspensiones aumentan 20 mm su recorrido respecto a la R 1200 GS base, con 210 mm y 220 delante y detrás, respectivamente, lo que demuestra su calado campero. Ya es un clásico que sus medidas sean para tallas “germánicas”, con asiento regulable en altura entre 890 mm y 910 mm y un peso en orden de marcha que supera en 22 kg a la estándar (260 kg), aunque son 3 kg menos que la anterior.
 
201309 p90134599 zoom origComo alternativa viajera a las GT, la Adventure 2014 sigue presentando una pantalla regulable en altura. Y respecto al motor, se mantiene el esquema de la versión estándar, con una potencia máxima de 125 CV y 125 Nm de par máximo, respectivamnte, 15 CV y 5 Nm más que la anterior Adventure. Incorpora los “mapping” de motor Road y Rain,  ambas de serie, y Dynamic, Enduro y Enduro Pro opcionales, además del ABS y control de tracción ASC de serie.
 
Más que agua
 
Una de las novedades del motor de la R 1200 GS Adventure es un volante de inercia del cigüeñal 950 gr más pesado para mejorar la respuesta a medio y bajo régimen. También para mejorar la suavidad en marcha, añade un amortiguador de vibraciones entre la salida del cambio y el eje cardan.
 
Respecto a la parte ciclo, el chasis es idéntico a la GS estándar, modificándose el ángulo de inclinación de 25,5º a 24,5º y el avance de 99,6 mm a 92,7 mm. Se monta de serie amortiguador de dirección y las llantas, como es habitual en la serie Adventure, son de radios, con anterior de 19” de diámetro. Como componente opcional se ofrecen suspensiones semiactivas ESA, luz frontal de led, control electrónico de velocidad y maletas de aluminio.
 
Su línea también cambia sustancialmente. Las protecciones del motor se prolongan hasta la parte anterior del depósito y del cupolino, y los dos conductos de aspiración verticales de la inyección quedan más ocultos. Las estriberas son más largas que en la versión básica y las palancas de cambio y freno son regulables. Frente a la versión anterior, el asiento es ahora más pequeño en su parte delantera para poder llegar mejor con los pies al suelo. Por otro lado, el depósito cuenta con un pequeño hueco delante del tapón para albergar, por ejemplo, los tickets de las autopistas.
 
Se comercializará a principios de 2014 en colores blanco, verde o azul.

Diferencias técnicas más importantes:

BMW R 1200 GS Adventure/BMW R 1200 GS

Capacidad del depósito: 30 litros/20 litros
Recorrido amortiguación adel.-atrás: 210 -220 mm/190-200 mm
Altura del asiento: 890-910 mm/850-870 mm
Peso con el depósito al 90 %: 260 kg/238 kg
Carga útil: 220 kg/212 kg
Dimensiones largo-ancho: 2.255-980 mm/2.207-953 mm
Consumo a 90-120 km/h: 4,3 -5,9 l/4,1-5,5 l

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BMW R1200 GS Adventure