BMW El líder se renueva

PRESENTACIÓN DE LA NUEVA BMW R 1200 GS

Comentar Publicado el miércoles 16 de octubre de 2013
PRESENTACIÓN DE LA NUEVA BMW R 1200 GS

Viajamos hasta Almería para asistir a la presentación de uno de los modelos más esperados de este 2013: la BMW R 1200 GS. La que es ya la quinta generación de la familia GS viene totalmente remodelada y con un nuevo motor bóxer refrigerado por agua que es uno de sus principales alicientes al ser el primero de la historia de la marca alemana.

Ha merecido la pena viajar hasta las bellas comarcas de la Sierra de Gata y Alamilla en Almería en medio de un frente invernal que ha barrido de nieve la península, para disfrutar de esta nueva y completamente remodelada BMW durante una larga y excitante jornada de pruebas.

La quinta generación de la BMW GS (Gelande & Strasse), campo y carretera, tiene la dificilísima tarea de suceder en el trono a un mito, que ha sido la moto "gorda" más vendida en Europa durante los últimos años. Muchos competidores y algunos imitadores han llegado al escenario durante este tiempo, pero la BMW R 1200 GS parecía ofrecer siempre "algo más" para seguir en la parte más alta del ranking de ventas.

Por eso el modelo que hoy te presentamos ha sido largamente meditado y los ingenieros y diseñadores bávaros han trabajado a fondo desde 2007, fecha en que se dio el pistolezado de salida para configurar este nuevo modelo. La BMW R 1200 GS 2013 ofrece nuevo propulsor, bastidor renovado, llantas y neumáticos más anchos, nueva carrocería...sólo se han aprovechado los intermitentes de led´s del modelo anterior.

¿Y todo esto para qué?

Pues después de esta primera de contacto... para que nada cambie. Me explico. La nueva R 1200 GS sigue siendo una GS, la mires por donde la mires. Y una vez en marcha, no hay sorpresas. Es una GS. ¿Y entonces?

Pues va un poco mejor en todo que el modelo ofrecido hasta ahora. El nuevo propulsor con refrigeración parcial por agua (en las culatas y parte alta de los cilindros) sigue siendo un bicilíndrico de cilindros horizontales opuestos ("bóxer" en la jerga tecnológica), pero resulta más suave, un "pelo" más enérgico en toda la gama útil de revoluciones y, sobre todo deleita con un sonido recio y "machote", pero educado, que embriaga. ¿El tacto? Formidable, la nueva gestión electrónica del motor firmada por Bosch consigue que los dos grandes pucheros que empujan dentro del motor no "coceen" hasta casi el régimen del ralentí. Sale desde 2.000 r.p.m. en sexta, con gran finura y estira con fuerza y sin altibajos hasta la línea roja, chillando como un poseso hasta cerca de 9.000 r.p.m. Tarea realmente meritoria para un bicilíndrico de 1.170 c.c. Sí, la cilindrada es exactamente la misma que en el modelo anterior, aunque se declaran 15 C.V. (125) más a exactamente las mismas 7.750 r.p.m.


El nuevo motor resulta también más corto y compacto que el anterior, ya que el cambio de marchas va ahora integrado en el cárter motor (y no a continuación, como antes). Esta compacidad permite centrar mejor las masas en el baricentro de la moto y emplear un basculante monobrazo más largo (54 mm.) que mejora el funcionamiento de la suspensión trasera y la motricidad de la moto. Un detalle técnico importante es que los flujos admisión/escape están ahora en el plano vertical, entrando los gases frescos de admisión por la parte superior de los cilindros y expulsando los gases quemados de escape por debajo de los cilindros.

Además de las mejoras de combustión y rendimiento que consiguen los mencionados 15 C.V. de suplemento sobre el motor anterior, esta nueva disposición elimina obstáculos detrás de cada cilindros que anteriormente impactaban en las espinillas del conductor, sobre todo cuanto utilizabas la moto en ciudad, calzando zapatos, en lugar de botas de motorista. Ahora el motor bóxer ofrece un fantástico rendimiento y además espacio para las piernas del conductor.

El tacto de todos los mandos es formidable y con gran sensación de calidad percibida. El nuevo mecanismo de embrague, ahora bañado en aceite (antes en seco) y como "debe ser" en una moto de calle permite no sólo disponer de un mecanismo "antirrebote" para evitar peligrosos bloqueos de la rueda trasera durante las reducciones de marcha bruscas, sino que exige un mínimo esfuerzo en tu mano izquierda y lo puedes manejar con un solo dedo. El acelerador (sin cable bowden) activa simplemente un potenciómetro eléctrico, por lo que su tacto es "de mantequilla". Este sistema de acelerador gobernado electrónicamente permite además instalar otros interesantísimos sistemas, como el control de velocidad de crucero y el de tracción, ambos opcionales.  
 

El nuevo bastidor se siente realmente rígido y ayuda a que esta BMW ofrezca muy buena pisada, que otorga gran confianza al conductor en todo momento. En opción se ofrece un sistema de suspensión controlado electrónicamente y con numerosas posibilidades de reglaje, para ajustar su funcionamiento a las condiciones de carga de la moto (conductor sólo, con equipaje, o dos pasajeros), sino también en tiempo real al ritmo de marcha y estado de la carretera. Adicionalmente el conductor puede ajustar mediante un botón en el puño izquierdo tres modos: confort, normal ó sport.

Las llantas y neumáticos son ahora más anchos, con mayor adherencia, pero no se pierde manejabilidad, muy buena para una moto de este porte. Como siempre en la marca bávara la seguridad es un concepto capital y la moto se ofrece de serie con antibloqueo ABS y, en opción, con el control de tracción, que evita derrapadas intempestivas del neumático motriz en aceleración y que se puede ajustar en varios modos, para limitar su entrada en acción y, si te consideras un Stoner, puedes llegar a desactivarlo completamente.

El bajo centro de gravedad y la buena posición del conductor, coronada por un ancho manillar plano, te permiten tener siempre la situación bajo control y con gran confianza. En carreteras de curvas es un rayo y además resulta realmente fácil de conducir si no te acercas a sus límites. No se ha olvidado mantener su capacidad "campera" y esta GS también se mueve con seguridad en pistas y caminos de tierra. El pasajero dispone también de un cómodo asiento, que, al igual que el del conductor, se puede ajustar manualmente en dos posiciones.




La nueva BMW R 1200 GS llegará a las tiendas en la segunda semana de marzo a un precio de 15.650 euros y estará disponible en cuatro colores: rojo, azul fuego, blanco alpino y gris trueno. Para los clientes más sibaritas se ofrece un amplísimo catálogo de opciones y accesorios, donde no se han olvidado maletas, baúl trasero, bolsa sobredepósito y hasta una completa gama de ropa para motorista.

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