Serie especial BMW GS 30 Aniversario

Comentar Publicado el viernes 14 de mayo de 2010

Una insignia mítica en BMW, la trail GS, celebra en 2010 su 30 cumpleaños.

En otoño de 1980, BMW Motorrad presentó la R 80 G/S, una moto que compaginaba la conducción off road con el uso en asfalto. El transcurso de los años ha demostrado que esta fórmula es la idónea para disfrutar de la moto de largo recorrido. El éxito de la actual R1200 GS en los mercados de toda Europa, incluyendo España, lo corrobora, con unas ventas superiores a modelos específicos y de gran calado GT como la R1200 RT. 

 
Los comienzos
 
La primera vez que esta moto participó en el durísimo rallye París-Dakar en el año 1981, logró hacerse con la victoria pilotada por Hubert Auriol. Sus virtudes han servido de base para el desarrollo de otros modelos de la marca.  Así sucedió, por ejemplo, con la F 650, la primera Enduro monocilíndrica de BMW, que se lanzó al mercado en el año 1993. Mientras que la dinámica F 650 conseguía sacar provecho del ligero, pero potente motor de un cilindro de 47 CV, el clásico motor bóxer de los modelos GS de BMW fue sustituido por una nueva generación de motores con cilindros opuestos.
 
La BMW R 1100 GS de BMW Motorrad no solamente fue la primera GS con motor bóxer de cuatro válvulas por cilindro y 80 CV, sino que, además, fue la primera moto de la marca que marcó un hito en el concepto de las grandes Enduro, apropiadas para realizar largos viajes. Fue la primera vez que una Enduro contó con un conjunto de motor y caja de cambios que hacía las veces de elemento portante del chasis, pudiéndose así prescindir de un bastidor principal. Mientras que el sistema Paralever de BMW de guiado de la rueda posterior ya había sido utilizado años antes en los modelos equipados con el motor bóxer de dos válvulas por cilindro, eliminándose así las reacciones que provocaba el cardán, los nuevos modelos contaron con el sistema Telever, desarrollado por los ingenieros de BMW para optimizar el dinamismo de la rueda delantera, consiguiendo, además, que el tren delantero apenas se hunda en fuertes frenadas. Adicionalmente, la R 1100 GS fue la primera moto tipo Enduro del mercado dotada de ABS, un sistema que acrecienta la seguridad de las motos, y que actualmente usan todas las motos de la marca BMW, exceptuando la extrema enduro BMW G450 X.
 

Cilindradas inferiores
 
La F 650 GS que se empezó a fabricar en la planta de Berlín en el año 2000, la primera monocilíndrica con inyección electrónica de gasolina, catalizador y frenos con ABS, y, más tarde, la F 800 GS, han marcado un importante hito más en la historia de los modelos GS de BMW. Los últimos modelos F650/800 GS, con su motor de dos cilindros en línea, han reinterpretado el concepto GS de manera muy propia, aunque siempre fieles a la típica tradición de este tipo de motos de la marca. Ambas BMW no solamente fueron las sucesoras de la muy exitosa F 650 GS monocilíndrica, sino que, además, constituyeron una importante ampliación de la gama de motos alemana en el segmento medio. La última guinda de BMW Motorrad es, por ahora, la remodelada BMW R 1200 GS, que se lanzó al mercado en febrero 2010, dotada de un motor bóxer DOHC de mayores revoluciones y con dos árboles de levas en cabeza.
 
Considerando los éxitos obtenidos con las motos de serie y las de competición, BMW celebra los 30 años de sus modelos GS con la presentación de modelos especiales «30 years GS» de las BMW R 1200 GS, R 1200 GS Adventure, F 800 GS y F 650 GS.
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