BMW R nineT Urban G/S: Trail, retro y personal

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Prueba de la BMW R NineT Urban GS
Daniel Navarro
Daniel Navarro
La gama R nineT de BMW responde al gusto actual por la estética retro, motos con un altísimo nivel de calidad en todos los aspectos y, por supuesto, con toda la tecnología de BMW. También con un amplio número de accesorios casi infinito en la Urban G/S.


La serie R nineT supone ya una gama muy completa, todas ellas con la misma base mecánica pero en distintos estilos de carrocería que permiten acercarte a algunos de los modelos más emblemáticos de la historia de la marca. De todos esos modelos, a mi, personalmente, es la Urban G/S la que más me atrae.

Debe ser por mi edad y mi pasado. Era un chaval apasionado por las motos de campo allá por el principio de los 80. Y aquellas enormes BMW G/S, capaces de atravesar desiertos a la velocidad a la que lo hacían en el Dakar, se me quedaron grabadas en la memoria como una de las grandes maravillas sobre dos ruedas de entonces. Me parecían espectaculares y, estéticamente, una preciosidad.

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La nueva BMW R nineT Urban G/S está cerca de aquella imagen. Tuve la ocasión de asistir a la presentación nacional a la prensa de esta moto, donde compartía protagonismo con algunas R80 G/S originales de la época, prestadas para este evento por los miembros del club R80 G/S de Barcelona. Tener las dos motos, una al lado de la otra, permitía ver en qué se parecen y en qué no. Y es sencillo: se asemejan en el estilo, los colores y las formas. Difieren, gracias a Dios, en todo lo demás, y la tecnología de entonces parece de otro mundo en comparación con las soluciones técnicas o capacidades de la R nineT.

También son muy diferentes en otro detalle: aquellas R80 G/S «dakarianas» podías prepararlas, modificarlas o adaptarlas a tu gusto, claro está. Pero no era tarea fácil: quitando maletas, algún escape y protectores, modificar el resto entraba dentro de la categoría de «inventos». Que funcionase o no, que quedase bien o no, a veces era cuestión de habilidad y suerte. Una BMW R nineT Urban G/S, sin necesidad de complicarte la vida, es capaz de adaptarse con facilidad a tus gustos y necesidades, gracias al enorme catálogo de accesorios y opciones oficiales de BMW.

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BMW R nineT Urban G/S de serie

La BMW R nineT Urban G/S emplea la mecánica de toda la familia R nineT, en este caso, más cercana a la versión Scrambler que a cualquier otra. El chasis es un multitubular modular en tres partes, con la trasera fácilmente desmontable. En la zona delantera se emplea una horquilla estándar que se protege mediante fuelles para un estilo retro más auténtico. Detrás, como es lógico, equipa el conocido sistema Paralever de un solo amortiguador. La moto tiene un estilo trail-Heritage indudable, pero los recorridos de suspensiones son más cortos de lo que lleva, por ejemplo, una GS de última generación. En el fondo, la BMW R nineT Urban G/S quiere mantener un aire trail, pero debe ser buena ciudadana y fácil de llevar, por encima de otras consi-deraciones. En la moto puedes elegir las llantas, sin coste adicional, con unidades de aleación de palos negras o de radios y con cubiertas de asfalto u off-road, pero siempre la delantera de 19″ y la trasera de 17″. En los frenos, la moto emplea pinzas radiales frontales y un ABS no desconectable, con un control de tracción ASC en opción.

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El motor es el mismo bóxer de 1.170 cc refrigerado por aire y aceite del resto de la gama R nineT. Entrega un par de 116 Nm a 6.000 rpm y una potencia de 110 CV, una diferencia sustancial respecto a los 800 cc y 50 CV de aquellas R80 G/S a las que quiere parecerse. En el escape monta un servomotor y una válvula acústica para modificar y obtener el sonido potente y grave que esperas de un motor así, otra diferencia sustancial con el sonido «a Renault 2 CV» de las antiguas bóxer de aire de los 70 y 80. En el equipamiento destaca el cuadro de una sola esfera, sin cuentavueltas, pero suficiente para obtener la información más importante y conservando el estilo de la moto.

Tu propia BMW R nineT Urban G/S

No cabe duda que las nineT son muy bonitas y, dentro de ellas, las Urban G/S y Racer son las que más llaman la atención. Pero también son, como todas las nineT, un perfecto fondo para expresar tu personalidad, para hacer tu moto a tu medida. En BMW son conscientes que los propietarios de este tipo de motos son más dados a buscar ese toque personal en su moto. Sabedores de ello, todas las R nineT, incluyendo la Urban G/S, se han diseñado con esa condición en mente, por lo que son fáciles de personalizar. Prueba de ello es ese subchasis trasero fácilmente desmontable, pensado para hacer una moto monoplaza, biplaza o con gran capacidad de equipaje. Cualquier configuración es posible.

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La moto se ha diseñado para ello, para ser personalizada. No es fácil, por ello, ver dos iguales. Simplemente empezando por las opciones «obligatorias», las motos ya salen diferentes de fábrica. Y me refiero, por ejemplo, a la elección de ruedas: ¿llantas de palos o de radios?¿Neumático de asfalto o de trail? A partir de ahí, la propia BMW te propone una buena lista de opciones. Puedes elegir el depósito blanco, al más puro estilo G/S de serie o dos de aluminio, con soldaduras vistas u ocultas. Varios asientos (individual tipo Scrambler en marrón, asiento piloto «Custom» en Alcántara, asiento pasajero Confort Plus) maletas, bolsa en piel para el depósito o la parte trasera€ Solamente con esto, tu Urban G/S será, precisamente «tu» Urban G/S.

Destacan, entre otros accesorios a montar, la llamada «Opción 719». Se trata de un kit que viene de fábrica e incluye tapas de las culatas, tornillo del aceite, tapa de la correa (la parte delantera del motor), manetas ajustables, tapas del depósito de compensación, soporte del asiento, estribos para el piloto ajustables en 12 posiciones y estribos para el acompañante. Hay tres modelos: Sport, en un original acabado negro y dorado; Classic, en aluminio puro; y Storm, en dos tonos de gris, todos ellos con la misma lista de piezas.

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¿Quieres un estilo aún más retro? Tienes tapas de culatas llamadas «Estilo 2V», que simulan las formas de algunas de las culatas antiguas de BMW. O Si prefieres un toque más RR, también tienes tapas HP en carbono. E incluso, dentro de esta gama de piezas HP, una tapa de correas (la del frontal del motor) también en carbono o el icónico escape Akrapovic, con tubos accesorios para montarlo por abajo o por arriba.

Otra familia de piezas que llaman la atención, dentro del programa BMW Motorrad Spezial son las llamadas «Machined» (mecanizadas). Para la Urban G/S se ofrecen las tapas de culatas y la del frontal del motor, diseñadas por Roland Sands en un estilo aún más Vintage y auténtico. Se completa esta familia con unas tapas para el eje del basculante.

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Asimismo puedes darle un toque «retro-racing» con los porta números ovalados laterales, en chapa de acero terminada en blanco. También personalizar los laterales del depósito, en un estilo más antiguo que la R80 G/S con las gomas para las rodillas y, por supuesto, puedes mejorar su equipamiento con navegadores dedicados, cubre manetas, defensa para el cárter o la preciosa parrilla protege faro delantero.

Todo ello sin abandonar la calidad y garantía que siempre te ofrece BMW. Además, para hacer aún más interesante este modelo, BMW te regala 1.000 € en equipamiento para ti y para la moto, una promoción válida hasta el 30 de junio.

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