Prueba Suzuki V-Strom 800 Tech

La Suzuki V-Strom 800 Tech te enseña cómo exprimir una moto trail apta para el carnet A2 sin prisa, pero sin pausa

41 La Suzuki V-Strom 800 Tech te enseña cómo exprimir una moto trail apta para el carnet A2 sin prisa, pero sin pausa
Fotos de la prueba de la Suzuki V-Strom 800 Tech
Luis López Lozano
Luis López Lozano
Mejorar el concepto trail es el objetivo de la Suzuki V-Strom 800 Tech, y lo ha hecho donde más y mejor aceptación tiene: en la vertiente multiusos.

La Suzuki V-Strom 800 Tech nace sabiendo dónde atacar de verdad, y es dentro del grupo de motos trail de tendencia y corte asfálticos.

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Si hay una marca que haya entendido a la primera el enfoque del segmento de motos trail, esa ha sido Suzuki desde tiempos inmemoriales.

Otra cuestión es que haya tenido más o menos fortuna con ciertos modelos, pero lo que no se le puede negar a la marca japonesa es su criterio en el tiempo a la hora de concebir modelos demandados por el usuario.

Cómo es la Suzuki V-Strom 800 Tech

Prueba Suzuki V-Strom 800 Tech 2024

Déjame que te recuerde de dónde procede antes de desgranar cómo es la Suzuki V-Strom 800 Tech, una moto trail cuya casta le viene de familia.

Porque aunque nació primero como una versión de litro derivada del motor de las recordadas Suzuki SV1000S y Suzuki TL1000R, tuvo más aceptación la posterior Suzuki V-Strom 650 que la primera V-Strom con el V-twin destinado a marcar una época en las motos deportivas de principios de siglo… y del resto.

Pero si marcó una época en jóvenes usuarios que buscaban la moto para todo, fácil, no especialmente cara y capaz de afrontar cualquier plan mientras pasabas el trámite del carnet A2, esa fue la Suzuki V-Strom 650.

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Incluso antes de que el carnet escalonado hiciera acto de presencia en nuestras vidas, la primera versión de esta trail ya convencía a todos, como lo hicieran las Suzuki SV650 naked y semicarenada que, sin ser tetracilíndricas, cautivaron el corazón de los pilotos que buscaban cercanía y facilidad de conducción, además de sensaciones twin.

El paso del tiempo no ha hecho más que refrendar una apuesta que no fue tan segura en su momento y que, ahora sí, ha evidenciado su valía con una amplitud de miras digna de ser elogiada.

Tal vez con la intención de repetir la historia, la última saga de motos trail producida por Suzuki ha pasado por la renovación de sus «mil cincuenta» para llegar ahora al segmento del carnet A2 aprovechándose del motor bicilíndrico en paralelo recientemente lanzado visto por primera vez en la Suzuki GSX-8S.

Prueba Suzuki V-Strom 800 Tech 2024

Después de haber tenido la oportunidad de subirme a las V-Strom grandes y medianas (la pequeña «dos y medio» ya es historia gracias a Euro 5), sigo pensando lo mismo; esta Tech refrenda mis conclusiones.

Puedes tener más potencia entre las piernas, pero es posible que no compense pagar más por ello en relación al uso que hagas de los CV extra que encuentras en otras iguales.

El twin paralelo se conforma con ofrecer 83 CV a 8.500 vueltas, es decir, un régimen conservador para una potencia que nos habla de un motor no especialmente apretado.

Prueba Suzuki V-Strom 800 Tech 2024

Y tras la búsqueda de una sencillez que tendría que reflejarse al tiempo en un precio equilibrado, en la instrumentación encontramos otra de las llaves de esta moto: la pantalla TFT es grande y de fácil lectura, aunque no dispone de conectividad.

No sé tú, pero yo no la necesito para exprimir las capacidades y obtener lo mejor de una moto como la Suzuki V-Strom 800 Tech. Devolveré la llamada perdida cuando llegue al destino.

Para moverte por las opciones del cuadro, de nuevo la sencillez marca la pauta con una piña izquierda tan básica que no solo es fácil encontrar lo que buscas, sino que con lo disponible te das cuenta que poco más necesitas para tu día a día.

Prueba Suzuki V-Strom 800 Tech 2024

En este mismo orden de cosas, tienes un amplio rango de detalles que no destacan por una máxima practicidad, pero sí por desempeñar su trabajo de manera abnegada, con mínimos exigibles con los que cumple.

Podría ser el caso de la pantalla sin ajuste en altura o la ausencia de regulación de la maneta de embrague en distancia al puño, que sí vemos en la de freno.

Por otra parte, encontramos un juego de estribos para piloto y pasajero básicos pero bien acabados con su pertinente goma, que junto a un amplio asiento y manillar bien situado nos ofrece una ergonomía lista para aprovechar los 20 litros de su depósito a tope.

Prueba Suzuki V-Strom 800 Tech 2024

Otra alabanza viene de la mano del montaje de un cambio semiautomático de serie, aunque su funcionamiento podría ser más dulce incluso a regímenes menos comprometidos como es la zona alta.

Y ya que hemos hablado de recortes en ajustes varios, lo de prescindir del caballete central sigue siendo una extraordinaria tendencia para ahorrar por parte de la marca… y para venderlo como accesorio. ¿Un acierto?

Para acierto el sistema de arranque con un solo toque al botón correspondiente, que es el mismo que ejerce de cortacorrientes, así como la ayuda a salida en rampas. Genial. O el pomo de precarga remota del amortiguador.

Cómo va la Suzuki V-Strom 800 Tech

Prueba Suzuki V-Strom 800 Tech 2024

Como habrás podido comprobar, casi todo en la Suzuki V-Strom 800 Tech está ideado y concebido para ofrecerte detalles que son muy de agradecer… pero sin pasarse, porque hay que vigilar el precio final.

En ese caso, ¿merece la pena pensar en una moto trail como esta para tu carnet A2? Creo que esta sería una decisión que dependerá de tu forma de entender el mundo de la moto, el uso que vayas a darle, cómo ves el futuro a sus mandos, etc.

Y digo esto porque el hecho de tener el carnet A2 apenas limita la potencia, porque la absoluta practicidad de una moto como esta trail permanece intacta tanto si te mueves con el carnet limitado como si lo haces con el A libre.

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En mi opinión, es un error limitar las capacidades y aptitudes de una moto por su posibilidad de limitación. La Suzuki V-Strom 800 Tech es una trail que te hará sentir la conducción de una moto en su más pura esencia.

De hecho, es lo que consigue con su motor que, sin ser el más potente, sin embargo aporta una capacidad de tracción extraordinaria desde bajo régimen, justo donde más utilizas tu moto en el día a día.

Este aspecto permite una conducción relajada e instantánea al más leve giro del gas, pero también una considerable quema de adrenalina en tramos virados donde te catapulta de una curva a otra sin necesidad de jugar constantemente con el cambio.

Prueba Suzuki V-Strom 800 Tech 2024

Como ejemplar urbano tampoco tiene precio. No solo es cómoda, sino que resulta muy agradable de conducir. Nada nuevo en Suzuki pero sí digno de ser alabado cada vez que lo experimentas.

Y en realidad es lo que más valoro de esta gran trail para todos. No hay secretos y sí muchas facilidades para rodar sin agobios, cómodamente instalado y con unos ajustes de serie muy estandarizados en busca de llegar a todo tipo de público, o al menos a la media.

Encontramos otro ejemplo en el equilibrio mostrado por los frenos y las suspensiones que, sin ser extraordinarios, cumplen con un esquema de pilotaje medio, siendo firmes cuando toca y suaves sobre firmes rugosos, aunque tal vez se eche en falta «más madera» cuando buscas ese extra en emoción y sensaciones máximas.

Prueba Suzuki V-Strom 800 Tech 2024

Lo mejor:

-Ergonomía para hacer kilómetros sin cansancio

-Motor magnífico en la zona baja y media del cuentavueltas

-Enorme depósito de 20 litros

Mejoraría con:

-Un caballete central de serie

-Un sencillo sistema de ajuste de la pantalla

-Un tacto más suave del shifter

Así vemos la Suzuki V-Strom 800 Tech:

En carretera: 4

En ciudad: 4

Pasajero: 3

Confort: 4

Equipamiento: 3

Autovía: 3

(De 1 a 5 puntos)

La Suzuki V-Strom 800 Tech, como ves, no busca ser la mejor en nada, pero tampoco quedarse atrás en ningún aspecto básico que le relegue a una posición de mera comparsa dentro del segmento de motos trail medias, al tiempo, limitables.

Busca la excelencia de otro modo, mediante la suavidad y equilibrio del conjunto, con una cercanía al usuario que es propia de una marca que lo ha conseguido durante décadas y que continúa persiguiéndolo a día de hoy.

Cierto es que la competencia aprieta y el precio o las ofertas juegan un papel básico en el mercado. Ella también sabe cómo lidiar con esto y lo comprobarás cuando te acerques a tu concesionario más próximo. Mientras tanto y como se suele decir, «quien tuvo, retuvo».

Prueba Suzuki V-Strom 800 Tech 2024

FOTOS: MIGUEL MÉNDEZ

 

Suzuki V-Strom 800 Tech