BMW R nineT 2021: mucho más equipamiento de serie
La serie retro de BMW sigue en primera fila de su segmento para 2021 con un paso adelante en cuanto a equipamiento de serie y una renovación de completa de colores, además de un surtido de opciones más extenso. Así son las nuevas BMW R nineT - R nineT, R nineT Pure, R nineT Scrambler y R nineT Urban G/S.
La moda retro en el mercado de las motocicletas de alta cilindrada recibió un impulso definitivo cuando BMW lanzó su serie R nineT en 2013. Fue tal su acogida que pronto vieron cómo desaparecían sus stocks al quedarse muy cortas las previsiones iniciales de producción. Con una imagen innovadora en este sector y el respaldo inconmensurable del icónico motor bóxer refrigerado por aire-aceite, la familia Heritage alemana se ha logrado convertir en toda una referencia entre los amantes de esta tendencia.
Para 2021, toda la saga BMW R nineT recibe sustanciales novedades. Para comenzar, su propulsor se adapta a la Euro 5 y apenas ve variadas sus prestaciones, ya que pasa de los 110 CV a 7.750 rpm a 109 CV a 7.250 rpm de potencia máxima, una insignificante disminución que se ve compensada con creces con el mantenimiento de la cifra de par máximo, 116 Nm a 6.000 rpm, pero sobre todo se aprecia un considerable incremento del par motor en el rango entre 4.000 rpm y 6.000 rpm. Recibe culatas de nuevo diseño, en concreto en la forma de las aletas de refrigeración externas e internas, así como en las piezas de la válvula de la inyección y las tapas de la propia culata. En el interior se ha desarrollado un nuevo sistema que hace girar la mezcla para asegurar una combustión más eficiente.Otra novedad que adapta las BMW R nineT a los nuevos tiempos es la incorporación de un sistema de elección de respuesta de motor entre variantes Rain y Road.
En el apartado ciclo ahora se añade de serie frenada ABS Pro válida para curvas, asimismo en combinación con el sistema de reparto combinado de frenada DBC, lo que redunda en unas dosis de seguridad muy superiores. Por su parte, el amortiguador trasero recibe la solución WAD de regulación de su ajuste a medida que varía el recorrido, además de recibir un cómodo método de ajuste manual de la precarga de muelle.
Respecto a su equipamiento, se incluye de serie una instrumentación circular con esfera de nueva factura que acoge el logotipo BMW, así como chivaros «invisible» cuando no están activos. También es de serie el sistema LED de faro e intermitentes blancos, junto a una toma de carga USB.
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Entre sus avances electrónicos encontramos modos opcionales de conducción Pro añadido «Dyna» para la R nineT y R nineT Pure y «Dirt» para la R nineT Scrambler y la R nineT Urban G/S, al igual que el control de tracción DTC y la gestión de freno motor MSR. Otra nueva opción es el Paquete Confort, que comprende los modos de conducción Pro, el control de crucero y los puños de manillar calefactables. La luz de giro y la opción de diseño del silenciador trasero son igualmente nuevas en la gama de extras individuales.
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Mientras tanto, la tradicional «Opción 719» ofrece opciones especialmente exclusivas y de gran calidad para la personalización de la BMW R nineT según el gusto personal del usuario. Esta exclusiva gama de piezas incluye ahora artículos como varias ruedas, paquetes de piezas fresadas y – de la gama de Accesorios Originales BMW Motorrad – una conversión trasera con un extremo trasero corto y un soporte para la placa de matrícula detrás de la rueda trasera, así como un extremo trasero (Tracker rear end). Las mejoras para la familia de modelos R nineT se completan con nuevos acabados de pintura de serie y opcionales. Por su parte, la «Edición 40 años GS» de la R nineT Urban G/S estará disponible únicamente en edición limitada, con una combinación de colores que recuerda a la legendaria R 100 GS.