BMW R NineT: El retorno del espíritu

Comentar Publicado el jueves 15 de enero de 2015
BMW R NineT

No nos estamos refiriendo a una sesión de ouija, hablamos de motos y de su espíritu. La BMW R NineT sabe mucho de ello. ¿La bóxer más exclusiva de los casi 100 años de la marca alemana?

Desde que allá por los 60, el espíritu Ace café comenzase a mezclar libertad y velocidad sobre dos ruedas, el concepto Café Racer ha ido disipándose embriagado por las cifras. Tanto ha crecido desde sus marginales cifras iniciales que se ha ido relegando el espíritu original. En este contexto, BMW nos trae un concepto que no es nuevo, pero lo es que más importante, sí original: la R NineT.

Es indudable que la BMW R NineT es una moto que llama la atención desde el primer vistazo y que te invita de inmediato a darte un par de paseos a su alrededor mientras te sumerges en los detalles de una estética muy cuidada,  una imagen rememora ese concepto Ace café construido con componentes por los que hubiera llorado cualquiera de aquellos pioneros de este concepto.



¿Cómo es la BMW R NineT?


Utiliza el de sobra conocido bicilíndrico bóxer BMW en su última generación,  del que llaman la atención las culatas de magnesio que le dan un aire muy interesante dentro de esta estética. Se añade con un buen aderezo de componentes modernos, como la robusta horquilla invertida, frenos delanteros Brembo dotados de ABS y amortiguador trasero regulable, coronando el conjunto  con un piloto trasero de LED, BMW nos abre la mente a recuperar el espíritu de la moto, el espíritu puro de la libertad.
 

Ya que hemos dado unos cuantos sorbitos de su estética y  hemos descubierto que en el catálogo oficial encontraremos multitud de elementos para su personalización (ya es cuestión de lo que a cada uno le guste hacer). Ha llegado el momento de salir a probar cómo funciona el concepto.

¿Cómo va la BMW R NineT?

 

La primera impresión al subirte en ella es que las cosas no están donde uno espera. De hecho, al moverla en parado, cosa que resulta muy fácil por la altura del asiento, te das cuenta que las estriberas están algo adelantadas y te acarician los gemelos a cada movimiento.


En cuanto te pones a los mandos, también te das cuenta que la postura es relativamente relajada, prácticamente como en la silla de un restaurante, y tienes la sensación de que la moto ha desaparecido, porque no tienes nada que te moleste.


Nada más arrancar, el escape de salida doble te embauca con un sonido reminiscente del origen de BMW, los motores de avión, al tiempo que te dibuja una sonrisa. No, no suena como todos los bóxer de BMW, éste tiene otro espíritu. Cuando nos ponemos en marcha hay destacar la ausencia de golpe al meter primera. Tanto es así que te ves obligado a comprobarlo por el nivel de suavidad con el que funciona. Tal es la sutileza de su caja de cambios que, si no fuera por el cambio de régimen, podrías llegar a dudar si has engranado correctamente la siguiente marcha hacia arriba o hacia abajo.


Ya en marcha percibes con facilidad la docilidad del motor, con un empuje más que aceptable y una respuesta muy agradable en cualquier régimen y marcha. Esto hace que te olvides de las cifras y te centres únicamente en disfrutar de su conducción. La parte  ciclo de esta moto responde de manera muy neutra, por lo que tienes el control absoluto de lo que quieres hacer con ella. El aplomo y la seguridad que te aportan la respuesta ciclo y de motor te incitan un poco al lado más deportivo gracias al manillar ancho que invita a empujar de más a la salida de las curvas. Pero mejor con calma, ya que el ajuste del amortiguador trasero llega de la casa un tanto blando si no varías los reglajes.  

Rodando a cierto ritmo, el sonido de caza de la Segunda Guerra Mundial es muy agradable sin llegar a ser molesto, dependiendo su intensidad, lógicamente, en función del tipo de casco que lleves.  Cuando empiezas a poner a prueba tus antebrazos, después de un rato son ellos los que te invitan al relax, por lo que acabas volviendo al disfrute del sonido y el viento a ritmos fuera del frenesí de las cifras.

 

El "lifestyle" de la BMW R NineT


Para los que no estén habituados a los bóxer de BMW, el movimiento inercial del bóxer se convierte a los mandos de esta moto en un concepto romántico y simpático. Esa oscilación lateral de la moto cuando das un golpe de gas en vacío es una sensación a la que hay que acostumbrarse. Si tu entorno natural son las motos deportivas, tienes que retomar la acción de cambiar con embrague para mitigar el movimiento de la moto, porque en regímenes altos es muy pronunciado.

 
Disfrutar de esta moto en entornos montañosos resulta una experiencia muy gratificante. Tanto el equipo de frenos como la suspensión son de muy buena calidad y su funcionamiento es suave y agradecido. Combinarlos con la capacidad de retención y par del bóxer hace que llevar un buen ritmo manejado desde el manillar ancho y la estabilidad de moto den un juego muy interesante si el tramo no es demasiado rápido. En secciones más veloces, la entrega del motor se ve un tanto comprometida frente a una deportiva, teniendo que exprimir más la parte ciclo. Pero, recuerda, éste no es su espíritu.  

La reinvención del concepto en el que se ha adentrado BMW con la nueva R Nine T demuestra una vez más lo que, en los últimos tiempos, todo lo que tocan los alemanes se convierte en oro. El cupo pedido por la filial española se vendió de inmediato, por lo que si quieres una tendrás que apuntarte a una larga lista de espera.
 

El concepto "café racer" tiene como base quitar elementos superfluos, y esta BMW lo consigue totalmente. Se trata de reducir la moto a la mínima expresión, con un toque personal ineludible y respetando al máximo los trabajos de customización de artistas que llevan años con este concepto casi siempre con base de motos antiguas. Como dicen los ingleses, todo un "lifestyle", esencia pura del espíritu de la moto, pero lejos de los matices de inseguridad, cifras máximas y extremismos con el que habitualmente se ha relacionado este concepto. Una receta perfecta.



 

 

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