BMW R 18 “The Wal”: la última creación de Shinya Kimura

bmw-r-18-the-wal
BMW R 18 “The Wal”: la última creación de Shinya Kimura
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Después de Roland Sands y Dirk Oehlerking, el japonés es el tercer preparador que transforma la R 18 bajo el programa de personalización SoulFuel de BMW.

Este preparador de origen japonés ha basado su trabajo en motos antiguas, pero tras probar la nueva BMW R 18, Shinya Kimura optó por personalizar el que es uno de los modelos más especiales de la marca alemana. «La base es la R 18, impulsada por el último y el mejor motor en el que he trabajado. Todo empezó con una visita al equipo de desarrollo de la BMW Motorrad R 18 en Alemania. Pude conocer la pasión sin límites y la fuerza innovadora que reina en BMW Motorrad”, explica Kimura.

bmw-r-18-the-wal

Al final, pudo probarla a principios de 2021. “Por fin, en febrero de 2021 en California, conduje la R 18 durante unos cientos de kilómetros para conocer el carácter de la moto. Tras toda una serie de conversaciones, esto acabó desembocando en mi interpretación personal de esta moto, en la que apliqué todas mis habilidades como personalizador», dice Shinya Kimura, relatando la fase inicial del proyecto «The Wal».

Kimura empezó a trabajar a mediados de febrero y «The Wal» ya estaba terminada a finales de junio. «Pero todavía tenía algunos problemas mecánicos que me mantuvieron ocupado durante otras dos semanas», continúa Kimura.

Una BMW R 18 transformada en una ‘enduro deportiva’

bmw-r-18-the-wal

La BMW R 18 ‘The Wal’ de Kimura se caracteriza por una apariencia robusta, con ciertos cambios que potencian las capacidades para hacer viajes largos. Por ejemplo, un depósito de carburante alargado de mayor capacidad, semimanillares más bajos y un asiento colocado al gusto de Kimura. Todo ello incurre en una mayor comodidad y libertad de movimientos.

Por su parte, el carenado, que presenta un tono bronce, se ha diseño teniendo en cuenta una conducción a alta velocidad. Así, sus formas y aberturas evitan que las turbulencias molesten al piloto. Eso sí, una vez que Kimura completó toda la carrocería, decidió mantener la clásica forma simbólica del sistema de escape de serie, pero pintándolo de negro.

bmw-r-18-the-wal

En cuanto a la parte mecánica, se mantiene intacta. La R 18 sigue contando con el bloque ‘Big Boxer’ bicilíndrico de 1.802cc que desarrolla una potencia de 91 CV a 4.750 rpm y un par máximo de más de 150 Nm entre las 2.000 y 4.000 rpm.

 

BMW R 18