Nace la BMW R 1300 RS como evolución suprema del sport turismo con motor bóxer







La BMW R 1300 RS llega para completar la saga bóxer alemana iniciada en su versión 2025 con sus hermanas BMW R 1300 RT y BMW R 1300 R.
Presentada en 1976, la moto que dio origen a esta saga, la BMW R 100 RS, es considerada como el primer modelo de serie en portar un carenado integral de corte deportivo.
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Casi 50 años más tarde, este icono se mantiene en plena forma y más joven que nunca gracias a la constante integración de las últimas innovaciones de la marca en materia de seguridad y prestaciones, haciendo que la personalidad bóxer de la BMW R 1300 RS mantenga su espíritu más exclusivo.
Una BMW R 1300 RS totalmente nueva

Con un planteamiento técnico integral, la BMW R 1300 RS introduce mejoras en motor, chasis, suspensión y ergonomía, consolidando su posición en el segmento de las motocicletas deportivas de largo recorrido.
En palabras de Hauke Glassing, director de proyecto de la BMW R 1300 RS, “ha sido concebida desde cero con un enfoque dinámico. Con un nuevo motor, chasis y una aerodinámica optimizada, ofrece una experiencia de conducción notablemente más deportiva, sin perder su carácter viajero”.

El rediseño estético enfatiza una silueta más deportiva y moderna. Está disponible en cuatro variantes:
- Versión base en Racing Blue metalizado
- Triple Black, en Blackstorm metalizado
- Performance, con componentes deportivos y acabado Lightwhite uni
- Option 719 “Cuyamaca”, en Brooklyn Grey metalizado
La versión Performance añade elementos orientados al pilotaje agresivo: suspensión deportiva, manetas y estriberas mecanizadas, neumáticos deportivos, spoiler del motor y pantalla deportiva, entre otros.
Ergonomía y equipamiento touring

La posición de conducción ha sido revisada para favorecer una postura más adelantada y activa, y el nuevo triángulo ergonómico mejora la respuesta del tren delantero sin comprometer la comodidad.
Existen diversas opciones de manillares y asientos —hasta cinco alternativas al de serie— que permiten una adaptación precisa a las necesidades del conductor y pasajero.
Para un enfoque más rutero, se incorporan soluciones como calefacción en el asiento, parabrisas elevado y un sistema de equipaje eléctrico con maletas laterales (26/29 l.) y baúl (39 l.), todos con iluminación interior y puertos USB-C.
Motorización emblemática en la BMW R 1300 RS

El corazón del modelo es el renovado motor bóxer de 1.300 cc, que entrega 145 CV a 7.750 rpm y 149 Nm de par a 6.500 rpm, siendo el más potente en la historia de la gama bóxer de BMW. Este propulsor ofrece un régimen máximo de 9.000 rpm, con una notable mejora en suavidad de marcha y eficiencia térmica.
La BMW R 1300 RS incluye de serie tres modos: Rain, Road y Eco. De forma opcional, el paquete Riding Modes Pro añade los modos Dynamic y Dynamic Pro, junto con una función de preselección personalizada y control del par de arrastre del motor (MSR), que estabiliza la moto en reducciones bruscas.
Cambio automatizado y chasis de nueva generación

Opcionalmente, puede incorporarse el Asistente de Cambio Automatizado (ASA), que gestiona el embrague y el cambio, mejorando la fluidez y el confort. El chasis ha sido completamente rediseñado: el bastidor principal de acero ahora es más compacto y rígido, mientras que el trasero, de aluminio fundido, reduce peso y mejora la distribución de masas.
La BMW R 1300 RS estrena una horquilla invertida de 47 mm y una versión revisada del sistema EVO Paralever trasero. Las nuevas llantas de aleación, más ligeras (−1,4 kg), reducen las masas no suspendidas, mejorando aceleración y frenado.
Como opción, se ofrece el sistema DSA (Dynamic Suspension Adjustment), que ajusta electrónicamente amortiguación y dureza de muelles en función de la conducción y la carga.

De serie, incorpora doble disco frontal con pinzas radiales y ABS Integral Pro. Puede optarse por frenos deportivos con pinzas en acabado titanio. En cuanto a iluminación, todos los grupos ópticos son LED, y por primera vez en una RS se ofrece Faro Pro con luz adaptativa en curva.
Asistencias a la conducción en la BMW R 1300 RS
Además del control de crucero dinámico (DCC), el asistente de conducción opcional incluye:
- Control de crucero activo (ACC)
- Aviso de colisión frontal (FCW)
- Aviso de cambio de carril (SWW)
- Aviso de colisión trasera (RECW)
El soporte para navegación o smartphone puede integrar bloqueo eléctrico, simplificando su uso.

BMW Motorrad ofrece una completa gama de equipamiento opcional y accesorios originales, permitiendo adaptar la R 1300 RS a un perfil más deportivo, turístico o tecnológico, según las preferencias del usuario.