BMW lanza la moto naked con corazón bóxer más extraordinaria de su historia y con primicias mundiales 

24 BMW lanza la moto naked con corazón bóxer más extraordinaria de su historia y con primicias mundiales 
Fotos BMW R 1300 R
Ramón López
Ramón López
BMW sube el listón en el universo roadster con la nueva R 1300 R, una propuesta que refuerza su carácter dinámico y amplía sus posibilidades gracias a una revisión integral y componentes únicos.

Tras el lanzamiento de las versiones trail BMW R 1300 GS y Adventure, ahora solo queda la edición GT para completar un catálogo de tanta leyenda como atractivo en la firma alemana. 

La nueva BMW R 1300 R ha nacido para ofrecer una experiencia de conducción más deportiva, sin renunciar al confort y la polivalencia que han caracterizado históricamente a las bóxer de la marca.  

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Entre sus grandes novedades, destaca la variante Performance, que eleva las capacidades dinámicas del conjunto mediante una suspensión deportiva, manetas cortas, estriberas mecanizadas y ajustables, DTC, ShiftCam, modos de pantalla adicionales, asiento deportivo, spoiler del motor y neumáticos específicos.  

BMW R1300R

La BMW R 1300 R también se reafirma como compañera ideal para el día a día y el turismo gracias a equipamientos como la calefacción de asiento, el parabrisas más alto o el Riding Assistant.  

A todo ello se suma una gama de colores que abarca desde el llamativo “Snapper Rocks” metalizado hasta el exclusivo acabado Opción 719 “Kilauea”. 

Ergonomía evolucionada más sport en la BMW R 1300 R 

BMW R1300R

El rediseño ergonómico sitúa al piloto más cerca del tren delantero, con unas estriberas retrasadas y un manillar más plano que mejoran el control y la conexión con el asfalto, sin sacrificar la comodidad en largas rutas

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La alemana BMW también ha pensado en la versatilidad del modelo, ofreciendo distintas alturas de asiento y manillares Comfort opcionales para adaptar la posición a todo tipo de usuarios. 

En el apartado turístico, el nuevo sistema de maletas con sistema eléctrico e iluminación interior —junto a una bolsa sobredepósito sin correas— garantiza practicidad, mientras que su desbloqueo mediante cierre centralizado y el puerto USB-C en una de ellas subrayan la atención al detalle. 

Motor bóxer renovado 

BMW R 1300 R

La BMW R 1300 R se beneficia del ya conocido motor bóxer de 1.300 cc con 145 CV y 149 Nm de par, cifras que lo sitúan como el más potente fabricado en serie por BMW hasta la fecha.  

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Incorpora la tecnología ShiftCam y entrega una respuesta contundente y lineal hasta un régimen máximo de 9.000 rpm. Incluye de serie tres modos de conducción —Rain, Road y Eco—, con posibilidad de añadir los modos Dynamic y Dynamic Pro, gracias al paquete opcional Riding Modes Pro. 

También se incorpora de serie el control de freno motor MSR, que mejora la estabilidad en frenadas o reducciones intensas. 

Cambio automatizado ASA por primera vez en una BMW naked 

bmw r 1300 r

Como gran novedad tecnológica, BMW introduce el asistente de cambio automatizado ASA. Este sistema actúa sobre el embrague y permite cambiar sin accionar la maneta, tanto en modo manual como automático, incrementando el confort sin perder precisión ni dinamismo. 

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El bastidor principal de acero de nueva factura, más compacto y rígido, se complementa con un subchasis trasero de aluminio. Esta nueva arquitectura, junto al motor más compacto, concentra el peso en el centro de gravedad y mejora notablemente la agilidad y la estabilidad en frenada. 

La suspensión frontal estrena una horquilla invertida de 47 mm y detrás actúa el renovado sistema Evo Paralever II. Las llantas, también nuevas, son nada menos que 1,4 kg más ligeras y contribuyen a una mejor aceleración y comportamiento dinámico. 

DSA: la primera horquilla con ajuste electrónico de dureza de muelle 

BMW R 1300 R

El sistema Dynamic Suspension Adjustment (DSA), disponible como opción, permite regular no solo la amortiguación, sino también la dureza del muelle según el modo de conducción, el terreno y el estilo de pilotaje. Esto convierte a la R 1300 R en la primera motocicleta de serie con una horquilla ajustable electrónicamente en este aspecto. 

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De serie, destaca el sistema de frenos con doble disco delantero y pinzas radiales de cuatro pistones, un equipo asistido por el sistema ABS Pro integral. Como opción, se ofrece un sistema de frenos deportivos con pinzas en color titanio y mejor rendimiento. 

Tecnología LED y asistente de conducción con control de crucero adaptativo 

BMW R1300R

El diseño octogonal del nuevo faro LED le aporta personalidad y funcionalidad. El sistema opcional Faro Pro añade luz adaptativa en curva, mejorando la visibilidad y seguridad nocturna.  

El paquete de asistencia a la conducción permite equipar control de crucero adaptativo (ACC) y aviso de colisión frontal (FCW), dos sistemas que elevan el confort y la seguridad a un nivel superior. 

Personalización total con opciones exclusivas 

BMW R1300R

La nueva BMW R 1300 R se puede configurar con un amplio catálogo de accesorios originales y equipamientos opcionales, como el sistema de navegación con soporte eléctrico sin llave, llantas especiales o elementos exclusivos de la gama Opción 719. 

Con este modelo, BMW Motorrad refuerza su liderazgo en el segmento roadster para el carnet A, ofreciendo una motocicleta de alto nivel técnico y estético, con vocación deportiva, pero sin olvidar la polivalencia que demanda el usuario actual.  

BMW R1300R

La BMW R 1300 R es una roadster puramente bóxer, que no deja nada al azar. Y ya tiene precio de venta: 17.300 €. 

Ahora ya solo queda esperar el relevo de la BMW R 1250 RT para tener el póker completo del bóxer bicilíndrico alemán.