Esta innovación técnica de BMW Motorrad hará más confortable la conducción

ASA BMW 2024
Esta innovación técnica de BMW Motorrad hará más confortable la conducción
Nicolás Merino
Nicolás Merino
BMW Motorrad presenta el asistente de cambio automatizado permite cambios de marcha totalmente automatizados, incluyendo salir desde parado.

La innovación tecnológica no conoce límites y su razón de ser no sólo es ofrecer motos más dinámicas y seguras, sino que la comodidad también es uno de sus metas. A este respecto, fabricantes como MV Agusta, con su sistema SCS; Honda con el e-clutch y ahora BMW con su Automated Shift Assistant (ASA) facilitan la conducción al ofrecer un sistema de cambio automatizado. Eso sí, a diferencia del sistema ofrecido por la marca japonesa, no cuenta con un embrague automatizado que permite salir sin accionar la maneta.

Precios y ofertas de todos los modelos BMW que hay en el mercado

Dicho sistema elimina la acción de cambiar de marcha por parte del piloto, materializando “secuencias de cambio rápidas, adaptadas a las revoluciones y a la carga, y a los precisos cambios de marcha resultantes”, indican en un comunicado. Sobre qué motores estarán disponibles con el ASA de BMW, la marca germana confirma que “creará una conexión aún más directa con el motor bóxer”.

ASA BMW 2024

La nueva funcionalidad de BMW podrá activarse mediante un botón ubicado en la piña izquierda. Más concretamente, permitirá elegir entre dos modos de funcionamiento. El modo M permitirá seguir usando la moto como hasta entonces, esto es, realizado de forma manual la salida y los cambios de marcha. Por otro lado, el modo D a unidad de control del motor selecciona automáticamente los puntos de cambio.

Así funciona el ASA de BMW

En la práctica, al subir de marcha, el ASA evita la sacudida que se origina al cambiar de marcha, lo que es especialmente útil cuando se viaja acompañado, pues elimina los contactos entre cascos. Para bajar marchas, el sistema buscará la mayor suavidad posible. Además, es capaz de adaptarse a diferentes modos de conducción para responder a diferentes estilos de pilotaje. En definitiva, el conductor mantiene el control y tiene más libertad en cualquier situación de conducción con el asistente de cambio automatizado.