Entrevista Markus Schramm, CEO BMW Motorrad

BMW acelera en el desarrollo de motos eléctricas, pero ¿y el hidrógeno?

BMW CE 02 negro
Entrevista BMW CEO Markus Schramm
Alan Cathcart
Alan Cathcart
En la primera parte de la entrevista mantenida con Markus Schramm, hasta el 1 de noviembre de 2023 CEO de BMW Motorrad, solo hemos hablado de los modelos de combustión interna. Llega el turno de las eléctricas. 

En la primera parte de nuestra entrevista con Markus Schramm, CEO de BMW Motorrad hasta el 1 de noviembre de 2023, descubrimos muchos de los entresijos de la actualidad del gigante alemán. En el siguiente apartado nos desvela su visión sobre la movilidad eléctrica. 

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BMW Motorrad sois una de las principales marcas globales en productos eléctricos. ¿Cuáles son tus estrategias para las futuras motos eléctricas de BMW? 

«Puedo decir que tenemos un claro mapa de ruta eléctrico, una estrategia clara, y estamos comenzando con la movilidad urbana; después del CE 04, ahora estamos trayendo el CE 02 fabricado en India, y nos hemos comprometido a lanzar un nuevo modelo eléctrico cada 18 a 24 meses. Esto incluirá la introducción de la primera motocicleta eléctrica real en el mercado en 2026.  

Así que sí, estamos claramente en un buen camino con la movilidad eléctrica. Pero es importante asegurarse de que el momento y la tecnología encajen. Si tienes la tecnología, pero no tienes el mercado listo, terminas siempre en modo de inicio. La innovación debe ir de la mano con el mercado, y vimos esto el año pasado con la introducción del CE 04. A pesar de ser el año 1 para ese modelo, y a pesar de que comenzamos a entregarlos solo en abril, en 2022 tuvimos una cuota de mercado del 56% de todo el mercado mundial de motocicletas y scooters eléctricos por encima de 11kW. Y en 2023 estamos aumentando aún más esta cuota.  

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Entonces, el momento adecuado para el producto adecuado debe ir de la mano con la oferta tecnológica, y puedo revelar que, en términos de electromovilidad, el 2.5% de nuestras ventas totales fueron eléctricas en 2022, y este año será del 5%. Estas son las cifras de los autos eléctricos de BMW hace diez años, por lo que tenemos un intervalo de diez años entre ellos. No estamos vendiendo estas E-bikes debido a regulaciones gubernamentales, las estamos vendiendo a través de emociones, lo cual es el mejor método, por cierto. Pero esto lleva un poco más de tiempo, por lo que creo que estamos en un buen lugar en este momento con nuestra estrategia eléctrica”. 

¿Cuántos ejemplares del CE 04 se han vendido hasta ahora? 

«Terminaremos este año con alrededor de 10,000 ventas totales hasta la fecha del CE 04, así que eso es bastante bueno”. 

Bmw ce 04

Pero ahora, para 2026, vais a hacer una motocicleta, no un scooter, alimentada por electricidad. ¿Quién será el cliente para este  modelo?  

«Creo que cuando miras la electromovilidad en el área de las motocicletas, en realidad debes mirar hacia el futuro. Entonces, ¿por qué demonios, en 20 años, las personas que estarán acostumbradas a conducir automóviles eléctricos todos los días no solicitarán una motocicleta eléctrica? No se puede decir exactamente cuándo ocurrirá este cambio de actitud, pero cuando hoy miras el CE 04, las personas que lo conducen lo disfrutan no solo por conveniencia, sino en términos de diversión, especialmente la aceleración y la entrega de potencia perfectamente continua.  

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Y aquí estamos hablando solo de 21 kW, así que ahora imaginemos que tienes 100 kW en una motocicleta equipada con frenos y suspensión de alto nivel, que produce una aceleración fuera de este mundo y tiene un manejo a la par con una Superbike. Ya hay personas que han construido tales motocicletas para la Isle of Man Zero TT, por lo que este es un objetivo completamente racional. Tómame como un amante de los motores de combustión interna normal: definitivamente tendré una de estas en mi garaje, ¡solo por diversión!” 

bmw ce 04 1

Tus socios indios de TVS están invirtiendo fuertemente en una E-Superbike para su marca Norton que se fabricará en Inglaterra. ¿Están colaborando con vosotros en este proyecto o en una motocicleta eléctrica de BMW? 

«No, no estamos colaborando con ellos en esto, al menos por ahora”. 

Entonces, ¿estás considerando tener dos tipos de vehículos eléctricos de dos ruedas BMW, movilidad urbana de baja tensión y alto voltaje, alto rendimiento? ¿Hará BMW una versión trail? ¿Una E-GS para competir con la Zero DSR-X? 

«Alan, desde mi perspectiva, es demasiado pronto para decir sí o no a esto. Estoy muy contento de que el Pacto Verde de la UE ahora incluya los E-fuels más allá de 2035, porque estoy convencido de que no veremos el fin del motor de combustión tan rápido. Hay ciertos propósitos para los que las motocicletas se utilizan en los que realmente no se puede ver en el futuro cercano que la infraestructura sea capaz de admitirlo.  

Entonces, si bien estoy convencido de que habrá un número creciente de personas que solicitarán la movilidad eléctrica en motocicletas, también habrá muchas áreas donde una motocicleta eléctrica simplemente no tiene sentido, y el turismo de aventura es una de ellas”. 

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BMW y la alternativa del hidrógeno

¿Se tendrán que desarrollar modelos de combustión reacondicionados para usar E-fuels, o podrás simplemente adaptarse modelos existentes? 

«Para mí, ese es básicamente el beneficio más importante. En Europa, tenemos 40 millones de vehículos de dos ruedas en el parque de motocicletas, en todas las categorías, cada uno con una vida útil promedio de 20 años, más o menos. Entonces, si asumes que detener el suministro del motor de combustión lleva al menos ese tiempo para eliminar este parque de motocicletas, suponiendo la misma vida útil promedio, que variará, por supuesto.  

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Pero incluso si aceptas este marco de tiempo, estamos poniendo 250 millones de toneladas de CO2 en la tierra, lo que puedes evitar de inmediato cuando cambias a eléctrico. Y hemos demostrado con todos nuestros modelos que no tenemos que adaptar nada para funcionar con E-fuels, simplemente puedes llenar el tanque y seguir conduciendo. Lo hemos probado de manera muy intensiva y hay un impacto positivo en el consumo, hay un impacto positivo en otras emisiones, solo tienes impactos positivos.  

Entonces no es necesario cambiar nada en la motocicleta, simplemente pones el E-fuel en el tanque y comienzas a conducir mientras terminas inmediatamente la quema de combustibles fósiles. Por lo tanto, será adecuado para todo el parque de motocicletas y eso es importante: estamos hablando de una transformación de 20 a 40 años, pero el impacto inicial puede suceder de inmediato en el parque de motocicletas. Es por eso que hemos estado presionando tanto por los E-fuels y por qué estamos tan contentos de que nuestra argumentación haya sido aceptada por la UE”. 

¿Por qué no lo hicimos antes? 

“¡Exactamente! De todos modos, más vale tarde que nunca”. 

BMW AG también es un líder global en vehículos con hidrógeno y dispone de una flota de coches Serie 5 con hidrógeno. ¿Se puede adaptar esta celda de combustible a motocicletas también? Sus cuatro rivales japoneses se han unido de manera muy inusual para desarrollar la propulsión de hidrógeno para dos ruedas. ¿Es algo que BMW Motorrad también está explorando? 

«No, no en dos ruedas, definitivamente no. Obviamente, hemos investigado esto con mucho cuidado, pero al final, la densidad de energía en una batería ya es mucho mayor que con un almacenamiento de hidrógeno comparable, y esto no cambiará. Luego también tenemos problemas de espacio en la motocicleta, donde necesitas llevar un volumen de combustible tan alto para lograr un rendimiento comparativo con la gasolina. Desde mi perspectiva, el hidrógeno en motocicletas no está en nuestra lista para el futuro. Y, por cierto, en la actualidad hay mucho menos infraestructura de repostaje de hidrógeno que para la movilidad eléctrica, así que no creo que sea muy prometedor para el futuro”

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Pero esencialmente, el problema es que no hay suficiente espacio en una motocicleta para almacenar el combustible, ¿verdad? 

“Sí”. 

Finalmente, suponiendo un crecimiento continuo saludable de su empresa, ¿cuándo cree que BMW Motorrad romperá la barrera de producción anual de 250,000 motos? 

Alan, sabes que siempre digo que estamos trabajando para metas sostenibles, pero si haces los cálculos, nos llevó 100 años producir 200,000 motos en un solo año, ¡así que deberían pasar otros 25 años para llegar a un cuarto de millón! ¡O quizás menos…!” 

Una vez alcanzada la edad de jubilación para los ejecutivos de BMW, pronto tendrá que pasar el testigo como CEO de BMW Motorrad. ¿Cómo te gustaría que se le recordara como protagonista de la historia de la marca? 

“Si te soy honesto, no me preocupa en absoluto lo que puedan decir de mi etapa en BMW Moptorrad. Sobre todo, estoy muy orgulloso y feliz de haber contribuido a esta gran historia de éxito que simbolizan los 100 años de BMW Motorrad”.