BMW M 1000 RR: a imagen y semejanza de sus coches superdeportivos

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BMW M 1000 RR
Ramón López
Ramón López

La nueva BMW M 1000 RR traslada tecnología exclusiva de competición a carreteras fuera de los circuitos. Sobre la base de la S 1000 RR, BMW mete una marcha más en el concepto supesport.


Si ya la BMW S 1000 RR era uno de los modelos situados en el extremo más radical de las representantes del segmentos superbike, ahora la marca alemana da un paso más allá con la primera moto de su excelsa iconografía M. Este emblema ha simbolizado históricamente sus automóviles más deportivos, un área en la que no hay que olvidar que BMW ha participado de forma oficial en todos los campeonatos del máximo nivel internacional, incluyendo la Fórmula 1.

Este esquema «ultra-racing» ya se experimentó en 2018 con el lanzamiento por parte de la sección de motos de BMW de un catálogo de equipamiento opcional M con piezas absolutamente especiales. Pero ahora se pone la guinda final con una BMW M 1000 RR que se compromete con el rendimiento más extremo y la tecnología más exclusiva de su gama de dos ruedas. Alerones aerodinámicos, llantas de carbono y motor renovado hasta sus últimos rincones, entre muchos otros detalles, dan fe de ello.

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En esta línea, la potencia máxima es la más elevada jamás alcanzada por una BMW de serie, con 212 CV para un peso declarado de tan solo 192 kg (207 CV para 193,5 kg en la S 1000 RR). Por poner una referencia próxima, la última superbike en aparecer en el mercado, la Honda CBR 1000 RR-R, expone 218 CV de potencia máxima para 202 kg de peso (201 kg en la versión SP). De este modo, la relación potencia/peso de la alemana supera a la japonesa (1,10 CV/kg y 1.08 CV/kg, respectivamente).

Las características técnicas de su propulsor derivan del desarrollo presente en las S 1000 RR utilizadas en el Mundial de Superbikes en manos de Tom Sykes y Eugene Laverty. Por tanto incluyen el sistema de distribución variable ShiftCam, como en la S 1000 RR, con una actuación hasta un régimen máximo de 9.000 rpm. Su régimen de potencia máxima se cifra en 14.500 rpm (en la S 1000 RR en 13.500 rpm), con un par máximo de 113 Nm a 11.000 rpm. El corte de encendido se alcanza en la cota de las 15.100 rpm, 500 rpm más arriba que en la S 1000 RR.

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En su interior encontramos pistones de aluminio forjado fabricados por la prestigiosa Mahle de doble segmento y 12 gr más ligeros, cámaras de combustión rediseñadas con válvulas de titanio y bielas de este mismo material más largas y 85 gr más ligeras obra de Pankl, además de balancines más finos y un 6% más ligeros, y puertos de admisión mecanizados y árboles de levas más toda la zona de la admisión con tomas más cortas. La relación de compresión se incrementa hasta 13,5:1 (13.3:1 en la S). La marca garantiza más potencia de este nuevo motor M RR entre 6.100 rpm y 9.500 rpm, lo que presenta en su franja inferior un rango muy útil en carretera abierta. Hasta esas 6.100 rpm, en cambio, la respuesta de la S 1000 RR es más contundente, un pequeño sacrificio realizado para que la M 1000 RR sea mucho más viva a altas vueltas. También es novedad el sistema de escape Akrapovic, 3.657 gramos más ligero, con colector y silenciador de titanio.

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BMW M 1000 RR con alerones

En BMW están muy orgullosos del trabajo realizado en la aerodinámica de su nueva M 1000 RR. El desarrollo de sus alerones no se ha centrado únicamente en la obtención de superiores registros de velocidad máxima, sino también en el control de la rueda delantera durante fuertes aceleraciones. Se han desarrollado en el túnel del viento del Grupo BMW y están fabricados en fibra de carbono transparente. Su efecto también es apreciable en curvas y frenadas debido a la carga aerodinámica que transmiten, lo que se traduce en superior estabilidad y la posibilidad de retrasar las frenadas.

En la parte ciclo, el chasis exhibe nuevas cotas de geometrías y ha sido objeto de una distribución de pesos diferente a la S 1000 RR. Permite el ajuste del punto de pivote del basculante para adaptarse a las necesidades de cada circuito, para los más lentos o los más rápidos. El esquema de doble viga de aluminio de la S 1000 RR se mantiene, pero entre sus componentes se han evolucionado la horquilla invertida Marzocchi y el soporte de amortiguador, este último con un nuevo sistema de bieletas denominado Full Floater Pro, un término que nos recuerda a los primeros sistemas de monoamortiguador de Suzuki de décadas atrás.

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El equipo de frenos es otra de las áreas que acogen componentes exclusivos en la historia de las motocicletas BMW. Por primera vez se emplean frenos M y llantas de carbono de serie. Estos frenos recogen la experiencia de la marca en el Mundial de Superbikes. Presentan un revestimiento externo en anodizado azul combinado con el logotipo M.

Tecnología de competición en la BMW M 1000 RR

La instrumentación recure a una pantalla TFT de 6,5 pulgadas que permite utilizar el sistema de telemetría M GPS y el de transmisión de datos portátil M GPS como del que se benefician Sykes y Laverty en WSBK. Acoge modos de conducción «Rain», «Road», «Dynamic», «Race» y «Race Pro 1-3», así como la última generación del Control Dinámico de Tracción (DTC) y la función anti-caballito DTC con caja de sensores de 6 ejes.

La tecnología electrónica se completa con dos curvas de acelerador ajustables para una respuesta óptima y triple regulación del freno motor. Dispone de Shift Assistant Pro para subir y bajar marchas sin embrague, además de un sencillo sistema para invertir el sentido de la palanca de cambios para su uso en circuito, además de control de salidas Launch Control y limitador de velocidad Pit-Lane-Limiter. En vistas a un uso fuera de las pistas, el Hill Start Control Pro facilita el arranque en pendientes control de crucero adaptativo electrónico, toma de carga USB, luces LED y puños calefactables.

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Para rematar el conjunto, su decoración eleva a la máxima expresión el esquema de color M basado en la combinación de blanco claro, rojo y azul oscuro. Las tapas del motor se finalizan en gris granito y el tapón de gasolina en negro.

Pero la propuesta BMW M 1000 RR va incluso más allá si acoge el paquete de competición M. Además del software del transpondedor portátil M GPS y el código de activación correspondiente, el paquete de competición M también incluye el paquete de piezas fresadas M, el paquete de carbono M, así como un basculante plateado 220 gramos más ligero, cadena M Endurance con recubrimiento DLC con fricción optimizada y libre de mantenimiento. También se añade una cubierta del asiento de pasajero.

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Rudi Schneider, director de la serie de modelos S y K: «Con la M RR presentamos el primer modelo M de BMW Motorrad. Basada en la actual S 1000 RR, las características de la M 1000 RR son ultra deportivas y se han alineado con las necesidades de los clientes más radicales y del WSBK. «Esto se podrá comprobar claramente en sus tiempos por vuelta a partir de 2021«.

Stephan Loistl, Desarrollo general de vehículos M: «Nuestra doble R estándar es una referencia de superioridad real, tanto en las carreras de motos cercanas a la serie como en la carretera. Con la M RR hemos conseguido subir de nivel en cada apartado. Es más ligera y más rápida, y está desarrollada exclusivamente para ofrecer el rendimiento, lo que se puede sentir desde el primer metro. Considerando lo que ofrece este nuevo producto y su tiempo extremadamente corto de desarrollo, todavía no puedo creerlo«.

Martin Keck, desarrollo de chasis de la M 1000 RR: «La estrecha cooperación con el departamento M Sport y unas geometrías basadas en la actual moto del WSBK, han dado como resultado un aumento significativo en el rendimiento en pista. Las pinzas de freno optimizadas para la competición contribuyen significativamente a ello. Se caracterizan especialmente por su excelente estabilidad y resistencia, y el rápido cambio de rueda trasera«.

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