Yamaha Cygnus X
Si vamos despejando los factores de la ecuación, el resultado que nos queda es lo que denominados un scooter utilitario o ligero, los reyes de la ciudad. Tienen una estructura similar a un scooter de 50 cc, pero con un motor de 125 cc (en el caso del Lead de 110 cc) -carné B- de escaso consumo y sin apenas mantenimiento. Su agilidad es excepcional, además suelen tener el suelo plano y buena capacidad de carga. Todo enfocado a hacerte la vida más fácil.
Tanto el Lead como el Cygnus cuentan ya con varios años de vigencia en nuestro mercado y de los dos ha habido una nueva versión hace relativamente poco. El recientemente estrenado Lead nada tiene que ver con su antecesor, se ha rediseñado por completo, por dentro y por fuera. Aparte de su nuevo look, ahora está impulsado por un moderno motor de 108 cc con inyección, tiene frenada combinada con disco delantero y nuevo bastidor con el depósito de gasolina situado debajo de la plataforma.
Por su parte el nuevo Cygnus se estrenó a principios de 2007 y lo hizo con leves modificaciones estéticas en el frontal y las ópticas, un nuevo cuadro de mando y motor de inyección electrónica. Hasta ahora el dominador indiscutible del segmento era el Cygnus, siempre codeándose con los scooters de más de 50 cc más vendidos del ranking.
Pero en los últimos datos de ventas , el Lead se ha puesto por delante, casi con las mismas ventas que el Yamaha, pero por delante. Una situación previsible y que -suponemos- se prolongará en el tiempo.
Consumo. Aunque gasta algo más que su rival, el consumo es bajo.
Frenos. Esquema independiente eficaz y con buen tacto.
Agilidad y maniobrabilidad. Es pequeño y ligero, con buen ángulo de giro.
Hueco. Amplio y capaz de albergar un integral y más cosas.
Gancho. Un complemento ideal para el suelo plano y poder transportar bolsas o algo de carga.
Mejor salida. Le falta algo de reprís en la arrancada.
Sistema de cierre de la toma de contacto similar al del Lead para evitar que la cerradura sea forzada.
|
Instrumentación con un velocímetro analógico y una pantalla digital con el resto de parámetros de información: cuentakilómetros parcial y total, nivel de gasolina y reloj horario.
|
Bajo el asiento tiene un hueco longitudinal donde cabe un casco integral y un jet pequeño o un integral y varios objetos como un par de guantes, chubasquero, etc.
|
La vista trasera del Cygnus es muy atractiva, tiene un grupo óptico de gran tamaño y, justo encima, la parrilla trasera que sirve además de asideras para cuando se va con acompañante.
|
La refrigeración es por aire forzado. Acelera menos que su rival, pero le gana en punta de largo.
En marcha
Más velocidad y menos reprís
El Cygnus está en igualdad de condiciones frente a su rival en cuanto a agilidad y soltura en territorio urbano. La manejabilidad es una de sus principales virtudes. Además cuenta con buen ángulo de giro para maniobrar en parado y sortear coches a baja velocidad.
El peso (lleno) es prácticamente el mismo que su rival, también tienen en común que el depósito de gasolina lo tiene debajo de la plataforma. La principal diferencia a los mandos reside en la altura de la plataforma. En el Cygnus queda algo más elevada que en el Lead y eso hace que los que midamos 1’80 nos toque el manillar en las rodillas cuando éste está totalmente girado.
Por lo demás, la ergonomía es buena y el asiento cómodo. En cuanto al motor, una de cal y otra de arena. La de cal, es decir lo bueno, es que 98 km/h reales -unos 110 km/h de marcador- es una buena velocidad punta para ser un utilitario ligero. Es lo mínimo exigible para salir a carretera, aun así vas algo «vendido». El consumo es más que razonable.
La de arena es que no cuenta con mucho reprís en la arrancada. Tiene menos nervio que su rival, aunque es más que suficiente para moverse con rapidez en trayectos cortos y serpentear entre coches a placer. El funcionamiento de los frenos es bueno, tienen potencia de frenada y son dosificables, con buen tacto a la maneta.
Motor
uno de los principales cambios del nuevo Cygnus cuando salió era el motor con inyección electrónica y el catalizador que reduce el consumo, 3,16 l./100 km, y cumple con la normativa Euro 3. Tiene culata de 4 válvulas SOHC y un sistema de inducción en el escape que reduce aún más las emisiones y los ruidos. La tapa del cárter está montada de tal manera que queda flotante evitando los posibles ruidos de la transmisión.
Equipamiento
El panel de instrumentos incorpora una pantalla digital TFT y testigos como el de la inyección. El depósito de gasolina en el contraescudo permite repostar cómodamente incluso sin levantarnos del scooter. Tiene caballete y pata de cabra. También parrilla trasera. Sólo se echa en falta dos elementos: un parabrisas y un gancho en donde poder colgar bolsas cuando hagamos la compra.
Carga
Oficialmente CABE sólo UN INTEGRAL pero experimentando un poco puede llegar a caber otro casco pequeño a su lado, aunque tiene que ser muy pequeño. Tiene un buen hueco para el reducido tamaño del scooter. La guantera está muy a mano, pero tiene el inconveniente de estar siempre abierta, algo que restringe su uso al dejar la moto aparcada en la calle.
Parte ciclo
Ergonomía
Con pasajero
En el asiento hay sitio para dos personas, no tanto como en el Lead, pero lo hay. En lugar de reposapiés tiene plataformas integradas en la carrocería para que el acompañante apoye los pies. Lo malo es que están demasiado abajo. También cuenta con asideras.
Gama colores
Accesorios
Parabrisas alto Transparente y con los soportes (107 -).
Parabrisas tamaño medio Transparente y con soportes (101 -). parrilla top case Para poder acoplar el baúl (88 -).
Soporte top case Es la base donde se acopla el baúl (15 -). baúl top case Con 30 litros de capacidade (57 -).
Datos oficiales
|
|