Yamaha XSR900 2022: homenaje a una de las máquinas más icónicas de Yamaha

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Yamaha XSR900 2022: homenaje a una de las máquinas más icónicas de Yamaha
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La Yamaha YZR500 pilotada por Christian Sarron en el Mundial de 1986 tal vez sea una de las motos más icónicas de Yamaha. Su colores, su publicidad... casi todo esto han querido adaptarlo a la nueva Yamaha XSR900, modelo que combina pasado, presente y futuro.

Presentada en 2016, la primera generación de la Yamaha XSR900 llegó como un soplo de aire fresco al segmento de las neo-retro sports café, motos que combinan un diseño vintage con la tecnología más actual. Cinco años más tarde, la marca de los diapasones da un paso evolutivo de gigante al presentar una versión 2022 que es toda una oda al motociclismo de antaño.

¿Te acuerdas de la mítica Yamaha YZR500 de Christian Sarron? Aquella moto no dejó a nadie indiferente con la polémica pero a la vez exquisita publicidad de Gauloises. Ese azul combinado con el amarillo captó los corazones de los aficionados a la moto y ahora ha vuelto para la Yamaha XSR900 2022.

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Por supuesto, lo más llamativo es el esquema de pintura en azul y amarillo, el cual rememora la ya mencionada máquina de competición de la extinta categoría de 500cc. A ello se suma un depósito de combustible curvo con capacidad para 15 litros de gasolina, el asiento estilo café racer o el sistema de iluminación complete de tipo LED.

En el plano mecánico, la Yamaha XSR900 2022 está impulsada por el motor CP3 de 889cc que, en este caso, recibe más potencia y mayor cilindrada, así como la actualización a la normativa de emisiones Euro5. En comparación con el motor anterior, la nueva unidad aplica una carrera 3 mm más larga para proporciona 43cc adicionales. Asimismo, los pistones más ligeros contribuyen a reducir en 300 g el peso del motor (sin incluir el escape) y se traducen en un aumento de 4 CV de potencia, para alcanzar así los 119 CV a 10.000 rpm y 93 Nm a 7000 rpm, lo que supone que la potencia se entrega 1.500 rpm por debajo en comparación con el anterior modelo.

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Otras mejoras en la parte mecánica de la XSR900 son la incorporación de un embrague A&S que ahora dispone de nuevos discos de fricción; relaciones de marcha optimizadas a las nuevas cifras de rendimiento, así como una IMU de seis ejes que se van a encargar de gestionar todas las ayudas electrónicas que ofrece esta moto: control de tracción, sistema de control de derrape, antiwheelie o un quickshifter de doble acción.

Por su parte, el acelerador electrónico incorpora cuatro modos de potencia del motor, lo que supone uno más con respecto al modelo anterior. El modo 1 entrega la máxima potencia del motor, más agresivo, mientras que los modos 2, 3 y 4 proporcionan grados de respuesta progresivamente más suaves en función de las condiciones de uso.

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Además del diseño y la actualización mecánica, otra de las grandes novedades de esta Yamaha XSR900 2022 reside en su parte ciclo. Así, el bastidor Deltabox es más compacto y ligero, logrando mejoras en términos rigidez longitudinal, lateral y torsional. Además, la columna de dirección se ha bajado 30 mm, lo que mejorará el tacto a la entrada de las curvas. Junto a otros cambios, todo lo mencionado anteriormente supone una reducción del 14% de la inercia alrededor del eje de dirección con respecto a la XSR900 anterior.

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La estabilidad en línea recta también ha mejorado mediante la incorporación de un basculante de aluminio de sección cuadrada 55 mm más largo que en el modelo anterior para conseguir una distancia entre ejes de 1.495 mm, además de un subchasis trasero completamente nuevo. Por su parte, el equipo de suspensiones está firmado por KYB, con una horquilla invertida y un monoamortiguador. En cuanto al equipo de frenos, la Yamaha XSR900 2022 cuenta con una bomba radial Brembo con dos pinzas y discos de 298 mm y 245 detrás, así como sistema ABS.

El equipamiento se completa con unas llantas de aluminio SpinForged de 10 brazos y una pantalla TFT a color de 3,5 pulgadas que ofrece mucha más información, con un tacómetro tipo barra que cambia de color cuando aumentan las revoluciones por minuto, incluyendo además de una pantalla configurable con información secundaria. Los modos de pilotaje se pueden seleccionar fácilmente desde los interruptores del manillar.

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La XSR900 estará disponible en Legend Blue, azul cian y amarillo con horquilla y llantas en dorado, y también en Midnight Black con detalles en rojo y horquilla y mandos en negro. Las entregas a los concesionarios Yamaha europeos comenzarán a partir de marzo 2022, mientras que el precio oficial de venta se comunicará en los próximos meses.

 

Yamaha XSR 900

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