Honda CBR1000RR-R Fireblade, Fireblade SP y SP 30 Aniversario: tres décadas de experiencia

5 Honda CBR1000RR-R Fireblade, Fireblade SP y SP 30 Aniversario: tres décadas de experiencia
Honda CBR1000RR-RR y SP
Luis López Lozano
Luis López Lozano
Honda anuncia interesantes mejoras en sus dos superbike CBR1000RR-R Fireblade y Fireblade SP, a la que se le suma una novedosa versión SP 30º Aniversario.

La experiencia de Honda en los diferentes campeonatos en los que compite con sus CBR1000RR-R, aparecidas durante el año 2020, ha dado como resultado la actualización de sus dos versiones en puntos que necesitaban una mejora en puesta a punto. Estos afectan al rendimiento del motor, pero no en las prestaciones puras que precisamente no le faltan, sino en cómo canalizarlas mejor para un aprovechamiento más adecuado, para lo cual la información de los pilotos del WSBK y de diferentes campeonatos nacionales ha resultado vital.

Por otra parte, se ha incidido en mejorar la calidad de la frenada al máximo nivel en pista del equipo ofrecido por Nissin, realizando cambios en material y acabado que componen los pistones de las pinzas de anclaje radial montadas en el tren anterior, en un intento por eliminar los problemas surgidos durante uso intensivo. El resto de la parte ciclo mantiene la estructura y acabados que le han llevado a erigirse como una de las deportivas más fáciles de pilotar en cualquier ambiente.

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La experiencia es un grado

No solo en los circuitos, sino también la experiencia proveniente de los usuarios siempre ha sido bienvenida por parte de los ingenieros encargados de desarrollar nuevos modelos, así como perfeccionar los ya existentes. El caso de la superbike de Honda es un buen ejemplo de ello. Así, el bombazo que supuso la aparición de la versión CBR1000RR-R el pasado 2020 desdoblada en la SP como máximo puntal en pista, ha conseguido buenos resultados en los diferentes campeonatos que ha disputado. Son precisamente las mejoras introducidas de cara a la temporada 2022 las exigidas por los pilotos de mayor nivel, las que deberán encargarse de elevar todavía más el listón de su potencial para alcanzar logros mayores.

Uno de ellos afecta a la admisión dinámica de aire en plena marcha. Así, se han rediseñado medidas e interiores del airbox y la tobera de admisión para conseguir un tacto más limpio y directo en aperturas de gas (cantidad y “calidad” del aire recibido), uno de los males endémicos sufridos en competición por sus pilotos. A ello hay que sumarle la modificación introducida en el comando de gas electrónico que afecta al muelle de retorno, montando uno más suave que deberá incidir en la mejora del “feeling” en plena aceleración, con especial atención en la fase media de las aceleraciones donde tracción y “empuje útil” deben ir necesariamente de la mano… nunca mejor dicho.

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¿Más aceleración?

La clave no es conseguir incrementar la aceleración, sino mejorar todo el potencial que el tetracilíndrico es capaz de ofrecer optimizando la entrega. Ese ha sido el objetivo y parece ser que se ha logrado. A todo ello hay que sumarle otras pequeñas modificaciones encaminadas a la obtención del mismo fin, como es el rediseño del segundo tramo del escape (catalizador incluido), haciendo ahora mejor “piña” con la sección ovalada transversal de los colectores de escape, mientras que la corona de la transmisión final también se ha visto modificada, pasando de 40 a 43 dientes (desarrollo más corto).

Otro de los detalles muy valorado y exigido por los pilotos atañe al tacto del control de tracción HSTC. En este caso, el objetivo es dulcificar el derrapaje en plena aceleración, momento en el que un comportamiento brusco incide en la pérdida directa de décimas a la salida de cada ángulo del trazado de cualquier circuito, o lo que es peor, el riesgo a sufrir una posible caída. Los tiempos de intervención entre que se produce el derrapaje y actúa el control de tracción se han visto modificados, con lo que el nuevo software se suma a la eficacia de las modificaciones explicadas más arriba con un mismo objetivo: ganar en sensaciones y confianza de pilotaje.

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CBR1000RR-R SP 30 Aniversario: el legado

Sin duda, se trata de una moto de colección que hará las delicias de los más nostálgicos. La nueva CBR1000RR-R SP 30 Aniversario se viste con los colores de las primeras ediciones de la CBR900RR, esto es, la Fireblade primigenia que irrumpió en los mercados de todo el mundo allá por 1992.

Tal y como sucede con la edición conmemorativa, la CBR1000RR-R SP recibirá todas las mejoras de la Fireblade indicadas, excepto las relacionadas con la frenada, ya que la versión “top” de la superbike se presenta con un equipo completo Brembo. Aparte de ello, las mejoras en el control de tracción y el cambio semiautomático seguro que serán recibidas con los brazos abiertos por los equipos más prestigiosos que tengan en sus boxes a la superbike del ala dorada.

 

Honda CBR1000 RR