Las Honda CBR1000RR-R Fireblade y Honda CBR1000RR-R Fireblade SP 2024 pulen su rendimiento con modificaciones en motor, electrónica y ergonomía entre otras

9 Las Honda CBR1000RR-R Fireblade y Honda CBR1000RR-R Fireblade SP 2024 pulen su rendimiento con modificaciones en motor, electrónica y ergonomía entre otras
Fotos Honda CBR1000RR-R Fireblade 2024
Luis López Lozano
Luis López Lozano
Tanto la Honda CBR1000RR-R Fireblade como la exclusiva versión SP dan un paso más en multitud de detalles para lograr una superbike de conducción todavía más segura e intuitiva... con el regalo de una especialísima versión limitada Carbon Editon.

La Honda CBR1000RR-R Firblade es todo un icono de la moto deportiva por excelencia. Desde su primera introducción en 1992 ha evolucionado hasta convertirse en una de las más deseadas superbike. Al tiempo, ha sido la base de una moto de carreras competitiva tanto en circuitos cerrados de velocidad como en las legendarias carreteras del TT de la Isla de Man.

Con la competencia siguiéndole los pasos de cerca, en 2020 Honda trazó la línea de lo que debería ser la superdeportiva más explosiva del mercado. Como resultado se crearon dos modelos hermanos completamente nuevos, la CBR1000RR-R Fireblade y la CBR1000RR-R Fireblade SP, mediante la participación directa de Honda Racing Corporation para dar continuidad a la leyenda.

Apoyándose en gran medida en la tecnología de motor y chasis de la RC213V-S, la moto de MotoGP legal para la calle como la propia firma le denomina, aportaba una aerodinámica extraída de la moto RC213V de MotoGP. Así, la nueva Fireblade fue diseñada desde cero en términos de motor, pilotaje y aerodinámica para un rendimiento dirigido prácticamete de manera directa a la pista.

En 2022 se celebraron los 30 años de la Fireblade, introduciendo una variedad de mejoras en el motor para aumentar la aceleración: admisión, la caja de aire, las tomas de la propia caja de aire y la sección media de escape se revisaron para ofrecer un empuje adicional en medios. El piñón de salidal también subió 3 dientes, a 43, con un rendimiento mejorado del quickshifter. El control de tracción HSTC también se optimizó para mejorar la tracción y, con ello, la aceleración y tacto de gas.

Así, para 2024 la Fireblade escala todavía más en su curva de desarrollo. Una serie de actualizaciones del motor y la caja de cambios ofrecen un aumento sustancial de rendimiento en lal zona media del cuentavueltas, lo que se suma a la consecución de una respuesta mejorada del acelerador y modificaciones en la ergonomía con el objetivo de producir la moto ideal para ganar tanto en circuito como en carretera abierta.

Honda CBR1000RR-R Fireblade 2024

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Honda CBR1000RR-R: tras la perfección

El cuatro cilindros en línea de la Fireblade ofrece un par de 113 Nm y una potencia máxima de 160 kW (215 CV). Y aunque las cifras principales son similars, la entrega a través del rango disponible ha cambiado por completo, fruto de la experiencia de HRC, para generar en aceleración a la salida de las curvas, ya que en la zona alta y con la potencia obtenida del «tetra», todo está conseguido…

El empleo de 2 motores Throttle By Wire (TBW) aumenta la sensación de control parcial del acelerador y permite actuar sobre el freno motor en caso necesario. Se ha subido la relación de compresión, se han ajustado los puertos de admisión y la sincronización de las válvulas se ha visto revisada junto con el empleo de nuevos muelles de válvula, un cigüeñal con menor peso y bielas de titanio optimizadas también aligeradas. Todas las relaciones de transmisión se han acortado, sumándose a la relación final ya recortada durate la «penúltima» versión para aumentar la aceleración de manera contundente.

El escape 4-2-1 con forma ovalada termia en un silenciador Akrapovič de titanio, ahora ligeramente más grande en volumen pero 5dB más silencioso. Encontramos además tres modos de conducción predeterminados que cubren el ajuste de la potencia, freno motor, control antiwheelie y de tracción HSTC en 9 posiciones. Todos los ajustes se han revisados para que coincidan con el nuevo carácter de transmisión de potencia a la rueda trasera. El paquete electrónico también incluye un modo de inicio ajustable.

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Información al completo

Al igual que antes, el bastidor de aluminio en forma de diamante utiliza la parte trasera del motor como parte portante, asistneido de soporte superior al amortiguador, mientras que el basculante se basa en el diseño del empleado en la RC213V-S. El equilibrio de rigidez se ha optimizado cuidadosamente para ser ahora más flexible y aprovechar el rendimiento del motor con un tacto más directo al piloto, sobre todo en relación al agarre de ambos trenes y precisión de la dirección.

Una unidad de medición inercial IMU de seis ejes proporciona una estimación precisa en 3D de la conducción para ofrecer la información necesaria en aras de gestionar todos los sistemas electrónicos, haciendo lo propio con el amortiguador de dirección electrónica Honda HESD de 3 niveles.

La horquilla de «pistón gordo» BPF Showa con barras de 43 mm se combina con un «mono» trasero Showa Balance Free Lite (BFRC-L), mientras que los discos anteriores son mordidos por pinzas Nissin de cuatro pistones, si bien encontramos como novedad el nuevo modo RACE del ABS en curva, lo que abre la posibilidad de desconectar el ABS trasero. En total, dispone de 3 modos: Standard, Track y Race.

Nuevos alerones

Una sección media en el carenado rediseñada alberga nuevos alerones que generan carga aerodinámica, en busca de mejorar la estabilidad de frenado y un agarre delantero consistente, pero con un 10% menos de esfuerzo en curvas rápidas. Además, la quilla redirige el aire en relación a la rueda trasera a través de un «escalón» para favorecer la aerodinámica con las cargas sobre el tren trasero.

En cuanto a la nueva ergonomía, se ha visto ligeramente modificada para aportar mayor sensación de control sobre la moto, con unos semimanillares más altos y estribos más bajos que eliminan, en parte, el «esfuerzo» requerido para su pilotaje.

La pantalla TFT de 5 pulgadas totalmente personalizable ofrece un control intuitivo a través de una nueva piña izquierda más intuitiva, con mando de cuatro posiciones. Ahora, en el arranque en frío, la línea roja se mueve hacia arriba en la escala de rpm a medida que se alcanza la temperatura de funcionamiento en busca de la máxima conservación del rendimiento y durabilidad del motor.

El sistema de llave inteligente de Honda aporta la comodidad de los modelos menos radicales pero, al tiempo, más prácticos y la señal de parada de emergencia (ESS), con la iluminación de los indicadores de dirección parpadeando, aumenta la visibilidad hacia los demás amplificando el aviso de una posible situación de peligro. Y un dato más: el depósito aporta medio litro extra de capacidad de combustible para subir hasta 16,5 litros.

La Honda CBR1000RR-R Fireblade estará disponible en una opción única de color, bajo la denominación Grand Prix Red (tricolor) con carenado delantero rojo sólido. Por su parte, estos son los paquetes de accesorios disponibles: Kit HRC para competición, Paquete Competición y Paquete Confort.

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Honda CBR1000RR-R Fireblade SP: más allá

La Honda CBR1000RR-R Fireblade SP es la primera moto del mundo en utilizar la nueva horquilla Öhlins Smart Electronic Control (SE-C3.0) de 43 mm NPX (SV) de tercera generación, combinada con el amortiguador trasero Öhlins TTX36 (SV), que ahora utilizan componentes internos de la válvula y ofrecen una suspensión con calidad de circuito y carretera mediante ajustes gestionados por la interfaz Öhlins Object Based Tuning (OBTi). También es novedad la guía digital de precarga de muelle a través de la instrumentación.

En los discos delanteros encontramos nuevas pinzas Brembo Stylema R de cuatro pistones accionados por maneta y bomba de freno Brembo, mientras que el ABS en curva, tal y como sucede con la versión estándar, ahora cuenta con el modo Race medialte el cual puede desactivarse el ABS trasero.

Al igual que su hermana, la sección media de carenado se ha rediseñado para albergar nuevos alerones que generan carga aerodinámica en busca de la mejora de la estabilidad de frenado, facilitando al tiempo un agarre delantero consistente, pero con un 10% menos de esfuerzo en amplios curvones. La ergonomía revisada también es compartida con la Fireblade estándar, al igual que los nuevos settings fácilmente configurables mediante nuevos mandos en la piña izquierda con la pantalla TFT de 5″ como referencia. Lo mismo sucede con la llave de proximidad y el resto de especificaciones de nuevo cuño.

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La Honda CBR1000RR-R Fireblade SP estará disponible en Grand Prix Red (Tricolor), mientras que una versión Honda CBR1000RR-R Fireblade SP Carbon Edition hará las delicias de los pilotos que busquen la mayor exclusividad posible, disponible con diseño y pintura bajo la denominación Mat Pearl Morion Black. Contará con un discreta y estilizada aleta delantera en fibra de carbono,

Limitada a solo 300 unidades y con una placa conmemorativa para corroborarlo, la Fireblade Carbon Edition es 1 kg más ligera, logrando un ahorro de peso que llega hasta el 40% por componente.

 

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