Honda CRF1100L Africa Twin 2024: nuevo look y más prestaciones para su trail estrella

25 Honda CRF1100L Africa Twin 2024: nuevo look y más prestaciones para su trail estrella
Fotos de la Honda CRF1100L Africa Twin 2024
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La Honda CRF1100L Africa Twin 2024 recibe un nuevo diseño y diferentes mejoras a nivel mecánico y de parte ciclo para seguir siendo una de las trail adventure de gran cilindrada de referencia.

Honda está apostando muy fuerte este año en lo que al mercado trail respecta. En este sentido, la nueva Transalp está resultado ser todo un éxito de ventas para la marca de ala dorada y ahora quieren hacer lo mismo con su trail de referencia: la CRF1100L Africa Twin. Así las cosas, tanto su versión estándar, como la variante Adventure Sports -más centrada para el uso en carretera- se actualizan de cara a 2024 con un nuevo diseño y mejoras centradas en las áreas mecánica y de parte ciclo. El objetivo, mejorar sus aptitudes tanto dentro como fuera del asfalto.

Precios y ofertas de todos los modelos Honda que hay en el mercado

Desde el principio, hay que diferenciar entre la Africa Twin ‘estándar’ que, en este caso, es la versión orientada a salir del asfalto, mientras que el modelo Adventure Sports se han centrado más en un uso mayoritario en carretera. Sin embargo, ambas comparten elementos comunes, más allá del motor -que explicaremos más adelante-, como es el caso del nuevo carenado frontal rediseñado. Este rediseño viene con una cúpula más grande y ajustable en cinco posiciones, lo que va a permitir una mayor comodidad en viajes por autopista.

honda-africa-twin-2024

A partir de aquí, comienzan las diferencias. En el caso de la Africa Twin estándar, se mantiene la configuración de llanta delantera de 21 pulgadas, pero se han sustituido las anterior gomas de fábrica por unos neumáticos Metzeler Karoo Street sin cámara para permitir reparaciones in situ sin necesidad de desmontar la rueda. Para quienes quieran unas prestaciones superiores fuera del asfalto, también se han homologado como equipamiento original los Michelin Anakee Wild.

En el caso de la Africa Twin Adventure Sports, que ha sido el modelo más demandado de la gama, con un 56% de las ventas en Europa, Honda ha introducido una serie de actualizaciones de cara reforzar su rendimiento en carretera, así como en caso de viajes de larga distancia. El más obvio, si echas un vistazo a las imágenes, es el tren delantero con llanta de 19 pulgadas, que se acompaña con una reducción del recorrido de su horquilla delantera Showa en 20 mm.

honda-africa-twin-adventure-sports-2024

Estás mejoras, unido a un neumático más ancho, van a permitir que la nueva Africa Twin Adventure Sport 2024 se comporten de una forma más natural en asfalto, ya que se baja el centro de gravedad. De cara al piloto, se podrá llegar mejor al suelo y maniobrar de forma sencilla a baja velocidad. Por último, el asiento es de nueva factura y emplea una nueva espuma con 15 mm más de grosor para retrasar el cansancio en viajes largos.

Mejora notable del par

El motor sigue siendo el bicilíndrico en paralelo de 1.084cc, pero se ha actualizado a nivel interno para ofrecer un plus de prestaciones. Aunque declara los mismos 100 CV, la nueva relación de compresión 10,5:1, ajustes en la distribución de válvulas, tomas de admisión y la ECU han permitido a este dos cilindros aumentar su par máximo hasta los 112 Nm. Esto supone una mejora de un 7% en comparación con el modelo saliente y, además, entra antes: a 5.500 rpm en lugar de las 6.250 rpm de la Africa Twin anterior.

También ha habido cambios en el sistema de escape, con una cola de nueva factura que envía un sonido más contundente. Ambos modelos se podrán asociar a la transmisión automática DCT, o bien, a la clásica manual de seis relaciones. El DCT, con el 71% de las ventas en el modelo Adventure Sports, sigue siendo la opción preferida para los interesados en este modelo. Con esto en mente, Honda ha recalibrado dicho cambio conforme a las nuevas especificaciones. Como resultado, el funcionamiento es más suave saliendo desde parado, así como entre primera y segunda marcha.

honda africa twin adventure sports 2024 8

La Honda CRF1100L Africa Twin 2024 estará disponible próximamente a un precio todavía no revelado por la marca japonesa. La Africa Twin 2024 estará disponible en los colores Rojo Gran Prix y Negro Ballistic Mate Metalizado. Por su parte, la Africa Twin Adventure Sports estará disponible en Negro Ballistic Mate Metalizado y Blanco Glare Perlado Tricolor.

 

Honda Africa Twin