10 hitos de motos Honda a celebrar en su 75 aniversario

Honda 75 años
10 hitos de motos Honda a celebrar en su 75 aniversario
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Hoy, 24 de septiembre de 2023, se cumplen exactamente 75 años del nacimiento de Honda. La marca que hoy día enarbola la filosofía “the power of dreams”, nació fabricando motocicletas.

El lema de Honda es «the power of dreams«. Como suele ocurrir con este tipo de frases, juega con la idea de soñar con motores potentes y cómo un sueño puede tener tal fuerza que se convierte en poder. En el caso de Honda, desde luego, así ha sido siempre.

Dicen que todo nace porque Soichiro Honda tuvo el sueño de convertirse en el principal fabricante de motos del mundo. Lo consiguió. Y lo hizo, además, en un periodo bastante corto de tiempo. Si en 1948 se funda la compañía, en los años 60 ya estaba muy cerca de lograrlo.

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Su sueño pudo comenzar cuando trabajaba con coches de carreras en Art Shokai, algo que hizo desde muy joven, en los años 20. Y de ahí que su siguiente sueño, una vez convertido en un gran fabricante de motos, fuese conseguir llegar a lo más alto en el mundo de la competición, lo que también se convirtió en realidad en aquella década de los 60.

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La historia de Honda está repleta de sueños cumplidos, de hitos alcanzados a base de genialidad, tesón y trabajo. Ahora se cumplen 75 años de sueños para la marca del ala dorada y durante esta trayectoria hemos asistido a una cantidad ingente de momentos clave.

Los que detallamos a continuación son solo una selección de los que nosotros consideramos los diez hitos más importantes de la historia de la marca número 1 del mundo durante una gran parte de estos tres cuartos de siglo.

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1º- 1948: Fundación de Honda

Fue concretamente el 24 de septiembre de 1948 cuando se funda Honda Motor Company, con 34 empleados. No venían de la nada, ya que en 1946, Soichiro había fundado el Honda Technical Research Institute, una empresa que no se dedicaba a la investigación, a pesar de su nombre, sino a construir un pequeño motor de explosión que se adaptaba a las bicicletas y que ya había sido un éxito.

Es realmente la primera Honda y lo demuestra su nombre: Honda «A Type». En 1949 la nueva compañía, arropada por ese éxito, lanza la primera motocicleta completa, la Honda «Type D», que fue precisamente la primera en emplear el nombre de Honda «Dream». Un nombre que se repetirá a lo largo de la historia varias veces. La Type D «Dream» es una pequeña 98 cc de 2T, con el motor invertido (admisión por delante, escape por detrás), con chasis de chapa estampada y horquilla telescópica. En 1951 llegaría ya su sustituta, la E Type, con muchos puntos mejorados.

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2º – 1958: Honda Super Cub

Takeo Fujisawa es quizá menos conocido que Soichiro Honda. Sin embargo, es el cofundador de la compañía y, a pesar de que su nombre no figuraba en el de la empresa, es responsable del éxito de Honda, casi al mismo nivel que su socio. Mientras Soichiro Honda era el ingeniero, el hombre del sueño mecánico, él era el estratega, el hombre del marketing detrás del éxito.

A mediados de los años 50 está convencido que deben crecer más fuera de Japón. Son años positivos para la economía del país y en Honda las cosas funcionan bien. Al tiempo, en un viaje a Europa de los dos socios, se dan cuenta del éxito de los scooters y las motos pequeñas en el Viejo Continente. Es una solución para ese crecimiento así que, de vuelta a casa, se ponen a ello.

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El resultado se llama Super Club C 100, es un scooter extraño, con carrocería en plástico, con motor colgado y ruedas de radios de mayor tamaño de lo clásico. Equipa un pequeño, pero robusto y económico, motor 4T con cambio al pie, aunque sin embrague, para mayor facilidad de uso.

Se convertirá en el mayor éxito de la historia y hoy día continúa su fabricación. Han visto la luz más de 100 millones de unidades en todo el mundo, lo que le convierte en el vehículo más vendido de la historia de la humanidad, muy por encima del Ford T o del Escarabajo. En toda Asía sigue siendo uno de los tipos de moto más vendida, donde «Cub» es ya el genérico de ese diseño de moto, sea de la marca que sea -porque casi todas las firmas que operan allí copiaron su estilo hace mucho-. Sin duda, uno de los pilares básicos del éxito de la marca.

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3º – 1959: Alcanzando el nº 1 en las carreras

Afirma Soichiro Honda: “El espíritu luchador que constituye mi naturaleza ya no me va a permitir seguir apartando la mirada. He tomado la firme decisión de participar en el TT del próximo año”. Esta declaración de intenciones del fundador supone el pistoletazo de salida para la historia de la competición de la marca. Y fue, indudablemente, el inicio de una historia de mucho éxito.

En 1959 alinean cuatro motos de 125 cc en la que entonces era la carrera más importante del año, el TT de la Isla de Man. Nunca antes había corrido allí un equipo japonés y consiguen un resultado más que aceptable. Las RC 142 oficiales eran bicilíndricas de 4T, con doble árbol de levas, capaces de superar los 18 CV a 13.000 rpm, para enfrentarse a las entonces sofisticadas y exitosas Ducati, FB Mondial o MV Agusta. Finalizan la prueba las cuatro motos, entre el sexto y el décimo, todo un éxito. Entonces Soichiro Honda prometió al mundo que sus motos ganarían, tarde o temprano.

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Lo consiguió de forma aplastante en 1961. Tom Phillips se proclama Campeón del Mundo de 125 sobre una Honda y Mike Hailwood lo repite, en el mismo año, en 250. Desde entonces Honda ha sido siempre uno de los rivales más temibles en cualquier competición donde haya participado.

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4º – 1959: Honda América

«You meet the nicest people on a Honda» es un slogan inolvidable de la marca. En 1959, Honda, en esa estrategia de crecimiento fuera de su país de origen, llega a América. Con ocho empleados se abre la filial American Honda Motor Co. en Los Ángeles. El mercado americano de la moto de entonces era muy distinto. Harley Davidson era sinónimo de moto, las inglesas tenían su espacio y los scooters eran algo casi de juguete que se vendía por catálogo. Pero en Honda América crean una de las campañas de más éxito y que más influiría en el futuro mercado de la moto.

Con esa frase de «conoces a la gente más «maja» sobre una Honda» consiguieron cambiar esa realidad. Aquello hizo que se viese a todo tipo de gente conduciendo una Super Cub y con ello que  la moto pasase a percibirse como un medio de transporte práctico, limpio, cómodo y respetable. 90.000 Super Cub se vendieron en ese primer año de 1963, cuando se lanzó esta campaña.

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5º – 1962: Los primeros coches

En 1962 Honda ya tenía la fábrica de motos más grande del mundo en Japón y era una empresa exitosa. En 1958 se había planteado el crecimiento hacia los coches, un paso entonces muy típico en las marcas de motos de cierto tamaño. En 1962 preparan los dos primeros modelos, el S360 y S500, dos pequeños deportivos muy llamativos que se presentaron, junto al pequeño camión T360, en el Salón de Tokyo de 1962. En el mismo año se construye el circuito de Suzuka como pista de pruebas propia. Como curiosidad, lo diseñó el holandés John Hugenholtz, creador del circuito del Jarama en Madrid, unos años después.

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6º – 1969: Honda CB750

A finales de los 60, la gama Honda es amplia. Están fabricando no solo motos pequeñas, sino también de media cilindrada, que en aquella época es prácticamente sinónimo de moto grande. La CB 450 «Black Bomber» de 1965 ha causado sensación en medio mundo, una dos cilindros paralelos cuya calidad de fabricación, sus acabados y sus prestaciones son espectaculares. De hecho, detalles como su depósito de gasolina, en negro con los laterales cromados, de formas rectangulares, ha servido de inspiración para motos diseñadas tan lejos de Japón como la Sanglas 400, presentada un par de años después.

La tecnología Honda es ya ejemplo para el mundo. La RC 166, la famosa seis cilindros de 250 cc que Mike Hailwood hizo campeona del mundo, así lo demostraba. Era hora de darle al mundo algo de lo aprendido. En 1969 vuelven a sorprender con la CB 750, una cuatro cilindros paralelos, con cigüeñal transversal, capaz de unas prestaciones al alcance de muy pocas motos en el planeta. Es compleja, grande y lleva, por primera vez en la historia de la moto de serie, un disco de freno. Muy rápida y fiable no es, además, una moto cara. Y con ella se escribirá por primera vez, para describir una moto, la palabra «superbike». El mundo de la moto de calle había cambiado para siempre.

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7º – 1978: El primer mundial off road

A lo largo de los años 60. esa gama de motos ligeras fue la primera en convertirse en motos off road. Las Honda. en América, siempre supieron adaptarse al mercado y allí se pedían aquellas «scrambler» que derivaban de modelos de asfalto pero elevaban el escape y montaban neumáticos más apropiados para el campo. Son los años en los que también las motos españolas de campo triunfan allí.

En 1972 se alcanza otro nivel. Aparecen las primeras XL pequeñas y, ya para 1973, la primera Honda CR 250. Al principio parece que cuesta coger el truco a una especialidad tan dura. Aquella primera CR 250 estaba lejos de las prestaciones de las más punteras motos de cross, como eran las españolas. Tan solo seis años después, el potencial de Honda ha demostrado su capacidad: Brad Lackey gana con la CR 500 el Mundial de motocross, iniciando así otra de las largas series de triunfos de la marca que, hoy día, sigue siendo uno de los referentes del off road.

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Por continuar la historia, en 1992 Tullio Pellegrini gana el Campeonato del Mundo de Enduro en la categoría de 500 2T y años ante,s Eddie Lejeune inaugura el palmarés en el Mundial de Trial con aquella famosa 4T, en 1982. Unos éxtiso que se ampliarán con la adquisición de Montesa y la espectacular racha de títulos de la Cota en manos de Toni Bou.

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8º – 1979: La vuelta a los GP

A finales de los 60 el esfuerzo técnico y financiero de la marca para triunfar en las carreras de motos ha sido enorme. Pero llegan nuevos retos y deciden retirarse de la competición de alto nivel en el Mundial de velocidad. Será casi a finales de los 70, en pleno reinado de las 2T, cuando en Honda quieren demostrar su capacidad, intentando competir con una 4T.

Es el proyecto de la NR500, una moto muy compleja cuya importancia vino quizá del final de su historia. No podías ganar con una 4 cilindros 4T a las 2T, estaba claro. Alguien calculó que necesitarías al menos ocho cilindros para tener posibilidades. Pero eso era, sobre todo, un motor grande y pesado. Sin embargo no se arredran: inventan un V4 con pistones ovales, con dos bielas por pistón, ocho válvulas por cilindro y dos bujías que funciona casi como un V8, con mucho menos tamaño. El primer problema, ¿cómo haces unos segmentos ovales que cierren de verdad? Sería el primero de muchas incógnitas, incluyendo peso y complejidad, en una moto que no cesó de evolucionar, llegando incluso a un prototipo con carrocería-carenado componiendo el propio chasis, unido al motor, que había que «partir por la mitad» cada vez que había que trabajar en el propulsor.

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Nunca llegó a cumplir su objetivo original, pero sirvió para dos cosas. Primero, las enseñanzas de ese proyecto son incalculables y se demuestran, entre otras cosas, en los motores V4 que Honda ha desarrollado desde entonces, considerados de lo mejor de la industria de la moto en los últimos 40 años. Y segundo, espoleó a la marca para volver a ganar.

En menos de dos años, en un proyecto secundario paralelo, se desarrolló una NS 500 de tres cilindros y 2T con la que Freddie Spencer llevó el título de la máxima categoría por primera vez a las vitrinas de Honda, iniciando así la historia de las exitosas NSR 500, que aportarían otros 10 títulos hasta 2001, con la llegada de MotoGP. La historia de la NR acabaría además con la llegada de la NR 750 de serie, una moto de edición limitada que, una vez más, demostraba el potencial de la marca haciendo lo que nadie más puede hacer.

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 9º – 1982: HRC

La competición ha formado parte del ADN de Honda desde el principio de su historia. Desde que Soichiro Honda tuviese aquel sueño, desde los tiempos de mecánico en el Art Shokai, la empresa ha tenido claro que ganar carreras era básico para las ventas, la investigación y el desarrollo. Así, conscientes de la importancia, en 1982 formaron HRC, Honda Racing Corporation, una empresa independiente, pero completamente propia, para dedicarse precisamente a ganar carreras. Desde entonces ha agrupado gran parte de los esfuerzos de la compañía en estas lides. No todos, puesto que Honda R&D ha gestionado equipos de carreras o, por ejemplo, toda la competición en coches ha ido por separado a HRC hasta hace recientemente.

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10º – 2019: 400 millones de motos vendidas en mundo

Honda es una de las compañías del motor más grandes del mundo. Hacen coches, motos, aviones, motores náuticos, maquinaria agrícola, robots e infinidad de cosas más. Hace años que ostentan el título de ser la empresa que más motores fabrica en el planeta. Aún así, conscientes una vez más del futuro, invierten en nuevos modos de movilidad y han confirmado que en pocos años tendrán varios modelos eléctricos en el mercado. También están investigando junto a otras marcas, nuevas formas de baterías y las posibilidades del hidrógeno en esta materia. Pero entre otros grandes hitos quizá uno de los más llamativos es que hace cuatro años, en 2019, sobrepasaron la friolera de 400 millones de motocicletas fabricadas. No todo el mundo puede decirlo. Y no todo el mundo tiene sueños con este poder.