BMW R 1250 RS 2023: la RS más sofisticada

21 BMW R 1250 RS 2023: la RS más sofisticada
BMW R 1250 RS 2023
Luis López Lozano
Luis López Lozano
La nueva BMW R 1250 RS se presenta como la más sofisticada de la saga RS que, por cierto, lleva nada menos que 40 años en el mercado.

La BMW R 1250 RS inició su singladura con el motor bóxer en versión 1100 hace ya 40 años. Desde entonces, el tiempo transcurrido han servido para dar forma a una de las sport-turismo más dinámicas y personales del mercado. La legendaria abreviatura «RS» de BMW Motorrad es sinónimo en el mundo del turismo deportivo, con un confort de marcha superior al de sus rivales más directos en largos viajes.

Para garantizar que todo ello siga siendo así en el futuro, BMW Motorrad ha dotado a la nueva R 1250 RS 2023 de nuevas características de serie y extras opcionales, para que la conducción deportiva sea aún más dinámica que en la versión precedente. En todo caso y como ya sucedía, el legendario motor bóxer de 2 cilindros opuestos proporciona un tacto repleto de carácter, manteniendo la cilindrada de 1.254 cc y cumple la norma EU5, ofreciendo una potencia de 100 kW (136 CV). Gracias a la tecnología BMW ShiftCam de distribución variable y la elevación de las válvulas en el lado de la admisión, ofrece potencia útil en toda la gama de revoluciones, acompañado por un consumo decididamente reducido.

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Novedades y actualizaciones

El control de tracción DTC de serie garantiza un alto nivel de seguridad en la conducción y, a partir de ahora, el nuevo modo de conducción «ECO» de serie ayuda al piloto a viajar con la mayor eficiencia de posible. Una nueva curva que permite utilizar la innovadora tecnología del motor BMW Motorrad ShiftCam, sobre todo en busca de obtener la máxima autonomía, con una curva de aceleración suave y una limitación moderada del par motor. En este modo, la pantalla TFT en color ofrece una indicación de eficiencia en la línea de estado superior: si se desea obtener el máximo rendimiento, por ejemplo, para adelantar con una carga pesada o para conducir en zonas de rampa, se puede activar “a golpe de botón” rápida e intuitivamente, modificando la curva en plena marcha, justo cuando se necesita.

Además, la nueva R 1250 RS puede equiparse con la opción «Modos de conducción Pro» como equipamiento opcional de fábrica, poniendo al servicio del usuario modos de conducción adicionales y personalizables. Mediante la función de preselección del modo de conducción, el piloto puede configurar individualmente los modos de conducción en el botón corresponsiente. El control de par MSR es otro nuevo componente del modo de conducción Pro. Se puede utilizar para evitar de forma segura las condiciones de conducción inestables que pueden producirse durante la marcha, por inercia o reducción de marcha debido a un deslizamiento excesivo proveniente de la rueda posterior.

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Ahora de serie también con Integral ABS Pro y Dynamic Brake control DBC

Como buena sport-turismo, la R 1250 RS 2023 ha decidido incorporar de serie el BMW Integral ABS Pro, un sistema de frenado que ofrece aún más seguridad al aplicar fuerza sobre los frenos, incluso en plena inclinación. A medida que el concepto de modos de conducción siga ampliándose, también se añadirán más funciones nuevas. Por ejemplo, la característica de control del ABS se adaptará aún más al modo de conducción elegido. Como parte de la opción «Riding Modes Pro», el Control Dinámico de Frenado DBC ayuda adicionalmente al conductor durante las maniobras de frenado de emergencia. El DBC aumenta la seguridad al frenar evitando la activación involuntaria sobre el acelerador. Mediante la intervención en el motor, el par se reduce durante la frenada para aprovechar al máximo la potencia de frenado de la rueda trasera. El objetivo es mantener la estabilidad y acortar, en definitiva, de forma segura la distancia de frenado.

Como antes, la R 1250 RS 2023 también vendrá equipada con una pantalla TFT en color con navegación por flechas integrada, incluyendo conectividad ampliada. La buena legibilidad, la clara navegación por los menús y el concepto de manejo integrado le permitirán seguir en primera línea, en relación con un mercado cada vez más exigente. No falta la personalización de pantallas para diferentes fines, lo que incluye la pantalla central «Sport», que proporciona información en tiempo real sobre el ángulo de inclinación actual y máximo, así como las intervenciones de la electrónica en la conducción como el ABS Pro o el DTC. Entre las nuevas características de serie, se encuentran los indicadores LED rediseñados y la icónica luz diurna DRL.

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Más detalles “ruteros” y para el día a día

La nueva BMW R 1250 RS ofrece de serie dos tomas de corriente diferentes: a la ya empleada en la versión precedente de 12 voltios se le suma una toma adicional USB-A con alimentación de 5 voltios. Este tipo de toma USB, el más utilizado, con una electrónica de carga de nuevo desarrollo, permite  recargar en poco tiempo un smartphone en plena conducción; dispone de una corriente de carga de hasta 2.400 mA, lo que permite una carga rápida en función del tipo de smartphone. La llamada de emergencia inteligente es también una característica estándar para proporcionar asistencia rápida en caso de emergencia.

Se ofrece como opción extra un más que interesante sistema de asiento calefactado para piloto y pasajero. Estos asientos se ofrecen exclusivamente en combinación con puños calefactados. Al tiempo se ha desarrollado un nuevo concepto de manejo para el asiento del piloto con cinco niveles de calefacción, más fácil y accesible que antes. Los ajustes de los puños calefactados, provistos de cinco niveles, se manejan a través de un menú. La calefacción del asiento del pasajero, en cambio, dispone de dos niveles de potencia y se maneja mediante un interruptor de palanca situado en la parte inferior izquierda del bastidor trasero.

Los manillares alternativos están ahora disponibles como un nuevo extra opcional de fábrica y también como un accesorio original de BMW Motorrad, siendo ligeramente más anchos y altos que los de serie; también están menos inclinados, lo cual índice en la posibilidad de adaptar la ergonomía a la carta, más o menos deportiva o agresiva, sin llegar a ser incómoda en ninguno de los casos.

Dos variantes para elegir

Existen dos variantes que no solo atañen a la decoración de la carrocería. En la variante básica, la nueva BMW R 1250 RS resalta sus cualidades sport-turismo en color Icegrey no metálico, en combinación con un chasis negro.

La variante del modelo más deportivo el acabado de la carrocería es en blanco claro no metálico/azul metálico/rojo, chasis blanco claro no metálico, pinzas de freno delanteras/traseras doradas, alerón delantero azul, parabrisas tintado y aspecto monoplaza del asiento.

La variante del modelo Triple Black incluye el color de carrocería Blackstorm metalizado, chasis gris ágata, pinzas de freno delanteras/traseras doradas, spoiler de motor de acero inoxidable, embellecedor de depósito Pure y “look” monoplaza, con pack acompañante alternativo, donde el asiento del pasajero se sustituye por una cubierta de plástico pintado y se eliminan reposapiés y asas del pasajero.

La nueva BMW R 1250 RS ya se encuentra disponible en el mercado español desde 16.990 euros.

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BMW R 1250 RS