El mejor homenaje posible a la mítica R 90 S llega con la nueva BMW R 12 S

15 El mejor homenaje posible a la mítica R 90 S llega con la nueva BMW R 12 S
Fotos de la BMW R 12 S 2025
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Basada en la R12 nineT, la BMW R 12 S conmemora al veterano modelo germano a través de elementos como la pintura Orange Daytona y más equipamiento de serie.

La BMW R 90 S supuso en 1973 una auténtica declaración de intenciones por parte de la marca alemana. Con su nueva apuesta, ofrecían equilibrio entre deportividad y capacidad para viajar nunca antes visto, siendo una moto capaz, con sus 67 CV, de alcanzar unos nada desdeñables 200 km/h de punta. Una moto que han querido homenajear mediante la nueva BMW R 12 S.

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Hans A. Muth, su creador, y con el que tuvimos la suerte de charlar en los BMW Motorrad Days 2023, diseñó este modelo también con el foco puesto en la deportividad. Tanto es así que la R 90 S no tardó en cosechar éxitos en las carreras. En 1976, venció en la Isla de Man en su categoría. También logró la victoria en las 200 Millas de Daytona y un título del AMA Superbike estadounidense. Una joya verdaderamente codiciada que ahora vuelve a la vida con la BMW R 12 S.

LA BMW R 12 S capta la esencia de la R 90 S, empezando por el atractivo Daytona Orange

BMW R 12 S 2025

El ‘molde’ para este homenaje es la BMW R 12 nineT y se rodea de una gran cantidad de equipamiento para asemejarse a la R 90 S. Uno de los aspectos que más llama la atención es el esquema de pintura Daytona Orange, el mismo que empleó la moto que ganó en la célebre carrera de resistencia de idéntico nombre.

A esto se suman detalles como las llantas Opción 719 II con radios alambre o una gran cantidad de elementos acabados en negro. La BMW R 12 S también ha pensado en el confort, proporcionando elementos como control de arranque en pendiente, shifter bidireccional, puños calefactables y control de crucero, que puede visualizarse en un cuadro con dos esferas analógicas y dos pantallas.

BMW R 12 S 2025

Mecánicamente, la BMW R 12 S confía en bloque bicilíndrico bóxer de la R nineT, actualizado para la R 12 nineT, y que incluso vuelve más potente a esta cruiser clásica con respecto a la R 18. Con 1.107cc, desarrolla una potencia total de 95 CV a 6.500 CV y un par máximo de 110 Nm desde las 6.000 rpm.

 La BMW R 12 S se beneficia de un nuevo bastidor spaceframe tubular en acero que elimina diferentes fijaciones anteriores, reduciendo el peso y proporcionando una dinámica de conducción mejorada. Por su parte, el equipo suspensiones es totalmente ajustable, mientras que el apartado frenos corre a cargo de Brembo.