Yamaha YZ450F 2023: totalmente nueva

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Yamaha YZ450F 2023: totalmente nueva
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El nuevo buque insignia de la gama offroad de Yamaha para 2023 cuenta con un nuevo motor y una parte ciclo totalmente renovada.

Coincidiendo con los casi 50 años del primer Mundial de Motocross conseguido por Yamaha, los japoneses acaban de presentar su nueva gama offroad para 2023, donde todo el protagonismo ha ido a parar a la nueva YZ450F, la cual se erige como la punta de lanza para los fanáticos del motocross. De este modo, los de Iwata no han escatimado en gastos; y es que la nueva Yamaha YZ450F 2023 es totalmente nueva: motor, chasis, electrónica… Todo ello, con el objetivo de ser la referencia en pista.

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A nivel de diseño, la YZ450F cuenta con unos carenados totalmente nuevos. Estos han sido optimizados para darles un acabado más compacto y permitir una transferencia de pesos más rápida. El flujo de aire que va a la admisión también se ha cambiado (ahora pasa por el espacio que entre el depósito, el bastidor, el asiento y los paneles laterales), permitiendo eliminar los conductos delanteros e instalando en su lugar unas cubiertas y un depósito de combustible más estrecho. Por su parte, el guardabarros delantero no cambia, aunque sí el trasero, que ahora es más corto. Las novedades en esta apartado terminan con la introducción de un nuevo asiento.

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Sin duda alguna, el nuevo motor es una de las novedades más sonadas de la Yamaha YZ450F 2023. En este sentido, se ha rediseñado completamente y cuyos cambios permiten una salida de la potencia más lineal. Para ello, el bloque cuenta con una cámara de combustión optimizada, así como un pistón totalmente nuevo. También se ha decidido aumentar las revoluciones máximas antes del corte de encendido en 500 rpm y, como consecuencia, la cadena de levas es ahora de alta precisión y baja fricción. Además, para aumentar la la eficiencia de funcionamiento se han rediseñado el conjunto del cigüeñal y la carretera de circunvalación, y un cojinete liso más ligero sustituye al anterior diseño de agujas. Un nuevo peso de equilibrador único presenta un nuevo eje de equilibrador hueco, y este diseño mejorado y más ligero reduce las vibraciones.

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Según indica Yamaha, el propulsor rinde ahora un 5% más de potencia y, para transmitirla, se ha instalado una nueva caja de cambios. En concreto, se ha ampliado la distancia entre los ejes de transmisión y se ha aumentado el diámetro de cada engranaje para reducir el peso y mejorar la resistencia de la caja de cambios de 5 velocidades. Junto a la transmisión trabaja un nuevo embrague de una pieza de acero (el anterior era de dos piezas fabricado en aluminio y acero) que reduce en peso en 750 gramos y que ofrece un tacto más directo.

La vertiente electrónica se beneficia ahora de un nuevo sistema de control ajustable con dos niveles de asistencia y que puede controlarse a través de la app Power Tuner de Yamaha. Asimismo, el control de salida cuenta ahora con una función denominada “Límite de Revoluciones”, que permite establecer este sistema en un rango de entre 6.000 y 11.000 rpm en incrementos de 500 rpm. Cuando el sistema de control de salida reconoce que la salida se ha completado, la función de límite de revoluciones se desactiva automáticamente y cuando se alcanza la tercera marcha el sistema de control de salida se desactiva.

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La parte ciclo es otra novedad muy importante en esta Yamaha YZ450F. El bastidor de doble viga se ha rediseñado para proporcionar al conjunto mayor ligereza, agilidad y estabilidad. Las geometrías también han cambiado gracias a la reubicación de la unión entre los raíles del depósito y el tubo de dirección, que ahora es 15 mm más baja que antes, y la unión entre los tubos del bastidor que conectan los raíles del depósito con el tubo diagonal también se ha rebajado en la misma medida. Otros cambios importantes son el aumento de la rigidez del tubo inferior, así como del tubo transversal y de la zona de pivote del basculante, y el nuevo bastidor cuenta ahora con un soporte de motor delantero de acero de 4 mm de grosor con tres tornillos pasantes, en lugar de un soporte de motor de aluminio de 8 mm de grosor con un tornillo pasante.

Las suspensiones firmadas por KYM no varían, aunque sí su configuración. En la YamahaYZ450F 2023 sendas suspensiones se han sometido a un revalvulado que mejora el rendimiento a la hora de filtrar baches y la tracción dando gas. En cuanto al equipo de frenos, la gente de Yamaha se ha centrado en mejorar el tacto del freno trasero. Así, el nuevo modelo está equipado con un nuevo latiguillo trasero de menor rigidez que mejora el equilibrio de la entrada del freno y proporciona al piloto un control más preciso.

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Con todos estos cambios, el conjunto no es sólo más potente, sino también más ligero, con un peso (con todos los llenados hechos) de 109 kg, lo que supone una reducción en la báscula de 2,3 kg con respecto al modelo anterior. La nueva Yamaha YZ450F se pondrá a la venta durante el último trimestre del año a un precio que aún no ha sido anunciado y en los colores Icon Bleu y Monster Black.

 

Yamaha YZ450 F