Yamaha YZF-R1 (15.999 -)
Justo un año después de la llegada del nuevo Golf, se pone a la venta la versión familiar -denominada Variant-, cuya carrocería mide 33 cm más que la del tres y cinco puertas -4,53 por 4,20 m- y que tan sólo aporta un maletero más grande -505 litros frente a 350-, ya que el habitáculo tiene las mismas dimensiones.
En cuanto al precio, el Variant con el motor 2.0 TDI de 140 CV -de momento, esta motorización sólo puede ir asociada al acabado Sport- cuesta 1.005 – más que el cinco puertas -incremento en la media de sus rivales-. Eso sí, a pesar de ser uno de los mejores compactos familiares, en el segmento superior hay alternativas por el mismo precio -por ej., el Seat Exeo ST 2.0 TDI 143 CV-.
Por dentro
En el interior los ajustes son correctos y los plásticos tienen un tacto agradable. Es un compacto
La postura de conducción es muy buena: el asiento es cómodo, los mandos están cerca y el volante se ajusta en altura y profundidad.
El espacio posterior es bueno… pero, como es idéntico al del Golf 5p, -tampoco hay huecos adicionales, asiento deslizante-… cuando rivales como el Renault Mégane ST ofrecen más espacio para las plazas traseras que el modelo 5p del que derivan. Sería un producto más ‘redondo’ si ofreciese detalles que sí tienen otros rivales como el acceso y arranque sin llave.
De los más grandes del segmento -505 l; 155 más que el Golf 5p y 110 más que el Golf Plus-. El portón ofrece buena accesibilidad. El maletero incorpora unos ganchos para colgar bolsas, argollas para sujetar objetos grandes, un doble fondo -aunque es muy pequeño- y ofrece la posibilidad de dividirlo mediante su suelo abatible por partes.
Para dejarlo perfecto
Gástate los 440 euros que vale el pack Park Assist -con el que el coche aparca solo-, y 855 – del pack Sport & Vision -incluye faros de xenón autodireccionales, lavafaros, sensor de luces y lluvia, alarma, espejos plegables…-.
A pesar de que el conocido motor diesel 2.0 TDI de 140 CV es más lento que su equivalente de gasolina -el 1.4 TSI de 160 CV-, su aceleración y recuperaciones son más que notables. Además, su mayor par -320 Nm por 240 Nm del TSI- le hace el más recomendable si vas a cargar con peso de forma habitual.
El incremento de peso de 121 kg respecto al Golf 5p hace que el Variant sea algo más lento -de 0 a 100 en 9,7 seg. por los 9,3 del 5p- y menos ágil. Aún así, las prestaciones del Variant 2.0 TDI son superiores a la mayoría de sus rivales.
De momento, el Golf Variant no ofrece la suspensión adaptativa electrónica DCC que sí está disponible en el Golf ‘normal’ -por 850e-. No obstante, sí cuenta con un kit deportivo que incluye llantas de 17″ y una suspensión más dura que la original -500 —
Ficha Técnica
Volkswagen Golf Variant 2.0 TDI | |
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Precio | 27.420 – Ver Ofertas |
Motor | Turbodiesel, 4 cil. en línea, 1.968 cc |
Potencia | 140 CV (103 kW) a 4.200 rpm |
Par | 320 Nm (32,6 kgm) 1.750 rpm |
Tracción | Delantera |
Velocidad máxima | 210 km/h |
0 – 100 km/h | 9,7 seg |
Consumo medio | 5,0 l/100 km |
Caja de cambios | Manual de seis velocidades |
Frenos del/tras | Discos ventilados/discos ventilados |
Tamaño | 453x178x150 cm |
Neumáticos | 205/55 R16 |
Maletero | 505 litros |
Número de puertas | 5 |
Depósito | 55 litros |
Equipamiento de serie | ABS, ESP, ASR, dirección asist., radio CD con Mp3, asiento trasero abatible, seis airbags, luces diurnas, faros antiniebla, elevalunas eléctricos, clima bizona, volante multifunción regulable… Opciones: Airbags laterales traseros (305 -), techo panorámico retráctil (1.160 -), lunas tintadas (175 -), cuero (2.160 -), naveg. (desde 510 -) |
Ford Focus SW 2.0 TDCi | |
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Precio desde 21.230- /3.532.374 pta | |
Acelera algo mejor que el Golf aunque gasta un poco más. En cuanto a espacio, está en la media. El más barato. | |
Lo bueno: Rendimiento del motor y comportamiento, precio. | |
Lo malo: Es el más veterano -se nota sobre todo en el diseño-. |
Peugeot 308 SW 2.0 HDI | |
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Precio desde 22.580 – /3.756.995 pta | |
Es el más espacioso, pero en prestaciones y consumos -5,9 l/100 km- está por detrás. El más equlibrado | |
Lo bueno: Amplitud, posibilidad de siete plazas -por 519 –. | |
Lo malo: Es el más lento acelerando y su consumo es alto |
Renault Mégane ST 1.9 dci | |
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Precio desde 21.650 – /2.602.256 pta | |
Tiene el mayor maletero, prestaciones en la media y por consumo sólo le supera el Variant. El menos gastón | |
Lo bueno: Prestaciones y consumos, precio ajustado. | |
Lo malo: Tacto de la dirección y del cambio. |
Veredicto: ****
Es mejor que sus rivales y compensa frente a un monovolumen por su calidad de rodadura. Eso sí, su precio es excesivamente elevado.