Yamaha presenta a sus clientes la nueva Super Teneré World Crosser
Empezando por la carrocería, se ha retocado tanto el frontal -con una calandra de nuevo diseño-, como los faros traseros y los paragolpes. Las versiones GLS -como la probada en este contacto- incorporan, además, unos nuevos faros antiniebla redondos e integrados en el parachoques, además de molduras laterales y llantas de aleación de nuevo diseño. En el interior, los cambios son menores, limitándose a nuevos tapizados y a la posibilidad de incorporar airbags laterales delanteros. En cuanto a la mecánica, el Montero sigue la tendencia marcada por el también reciente Toyota Land Cruiser, y que consiste en incorporar un arsenal de tecnología destinada a mejorar el comportamiento tanto en carretera como fuera de ella. Asímismo, se ha revisado el motor 3.2 Di-D, que pierde cinco caballos de potencia -160 frente a 165 del anterior modelo- pero que mantiene invariable la cifra de par, mejorando los consumos y las emisiones contaminantes. Finalmente, el aspecto más positivo es que todas estas mejoras no se reflejan en el precio final: en el caso concreto de la versión que nos ocupa -GLS de tres puertas- se mantiene inalterado, aunque ofrece un equipamiento de serie superior.
Por dentro y por fuera
Como sucede en el exterior, a primera vista los cambios en el habitáculo son poco apreciables. Las principales novedades radican en la incorporación de serie en la versión GLS de un volante realizado en madera y cuero, antes reservado exclusivamente para la lujosa versión Kaiteki. Asímismo, encontramos inserciones de madera en la parte superior del salpicadero y en los aireadores laterales que dan un aspecto impecable a un interior que ya goza de una calidad y ajuste destacables. En cuanto a elementos de seguridad, las versiones GLS equipan de serie los airbags laterales delanteros, que se suman a los dos frontales ya disponibles; sin embargo, no puede instalar los de cortina, que sí los ofrece el Toyota Land Cruiser. Como novedad, en la lista de opciones destaca la presencia de un navegador con DVD que incluye una pantalla en color cuyo precio es de 3.606,07-. Por lo demás, auqneu esta versión de tres puertas está homologada para cinco personas, las plazas traseras sólo albergan con comodidad a dos adultos.
Cómo va
Si el anterior Montero ya era una referencia en lo que se refiere a comportamiento en carretera, la nueva generación sube un peldaño gracias a la incorporación de múltiples ayudas electrónicas que asimilan su actitud en carretera a la de un turismo. Por su parte, el motor turbodiesel sigue ofreciendo un rendimiento envidiable y mueve con tremenda soltura las dos toneladas que pesa en Mitsubishi. Su principal pega, como en la anterior generación, es un nivel sonoro elvado desde ralentí. El sistema de frenos, compuesto por cuatro discos ventilados y ABS, aguanta a la perfección un trato exigente en carretera.
Veredicto
Ficha técnica y gama
MARCA MODELO | |||
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Motor | Turbodiesel, 4 cil. en línea | Neumáticos | 265/70 R16 |
Cilindrada | 3.200 cc | Nº puertas | 3 |
Potencia | 160 CV a 3.800 rpm | Depósito | 71 litros |
Par | 373 Nm a 2.000 rpm | Tamaño | 431 x 189 x 184 cm |
Velocidad máx. | 170 km/h | Combustible | Diesel |
0 – 100 km/h | 11,5 segundos | Peso | 2.020 kg |
Tracción | Trasera o total desconectable | Maletero | 1.293 litros (asientos abatidos) |
Cambio | Manual de cinco velocidades | Euro NCAP | – |
Consumo | 9,5 l/100 km | CO2 | – |
De serie | ABS+EBD, control de tracción MATC, control de estabilidad MASC, control de descensos EBAC, airbags frontales y laterales delanteros, , climatizador, dirección asistida, cierre centralizado, elevalunas eléctricos, volante de cuero y madera regulable en altura y profundidad, faros antiniebla, llantas de aleación. | Opciones | Pintura metalizada bicolor (403-), sistema de navegación con DVD (3.606), cambio automático (2.545). |
LA GAMA | ||
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GLX 3p | 160 CV | 32.615-/5.426.679 pesetas |
GLS 3p | 160 CV | 36.685-/6.103.870 pesetas |
GLS Kaiteki 3p | 160 CV | 44.490-/7.402.513 pesetas |
GLX 5p | 160 CV | 35.980-/5.986.568 pesetas |
Lo que otros no te cuentan
Otro modelo que celebra su cumpleaños. En 2002, el Montero -conocido como Pajero en otros mercados- celebró su vigésimo cumpleaños. Desde el comienzo de su fabricación, allá por 1982, se han vendido más de dos millones de unidades en los 170 países donde se ha comercializado y durante esas dos décadas ha sido pionero en muchos aspectos, como al incorporar la suspensión delantera independiente. Tal ha sido su éxito que la segunda generación -de 1991- se sigue vendiendo en España bajo el nombre de Galloper Super Exceed.
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